Economía

Confianza del Consumidor retrocede 1.5 puntos en diciembre y crece 6.1 puntos anual

05/01/2022 - 7:43 am

En diciembre del año pasado, el ICC se ubicó en 44.5 puntos, nivel que significó un retroceso mensual de 1.5 puntos con datos ajustados por estacionalidad.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).– La Confianza del Consumidor presentó un retroceso de 1.5 puntos en diciembre de 2021, comparado con el mes inmediato anterior, situándose en 44.5 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el reporte mensual del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), presentado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México (Banxico), se mostró que en comparación con el último mes del 2020, el indicador tuvo un crecimiento de 6.1 puntos.

La baja en la tasa mensual del ICC se debió a que se registraron contracciones en sus cinco componentes.

“El Indicador de Confianza del Consumidor #ICC presentó en diciembre una disminución mensual de 1.5 puntos, y creció 6.1 puntos en su referencia anual, con cifras desestacionalizadas”, reportó el Inegi en su cuenta de Twitter.

En su comparación anual, en diciembre de 2021 el ICC se incrementó 6.1 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Foto: Cuartoscuro

En el componente que evalúa la opinión sobre la “situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses”, se mostró una caída mensual de 0.6 puntos, colocándose en 48.7 puntos. Comparado con el mismo periodo del año anterior, el indicador tuvo un crecimiento de 7.2 puntos.

El rubro correspondiente a la expectativa sobre la “situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual” disminuyó 2.1 puntos, quedando así en 57.2. A tasa anual, este indicador tuvo un incremento de 2.6 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la “situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses” se redujo sólo 1.6 puntos, lo que la posicionó en 40.5 puntos totales. Mientras, frente a diciembre de 2020, tuvo un avance de 9.7 puntos.

El indicador que capta las expectativas sobre la “condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual” se contrajo 2.2 puntos, quedando en 49.6 puntos. Según el reporte anual de dicho indicador, avanzó 3.5 puntos.

Finalmente, el componente relativo a la opinión sobre las “posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos” se mantuvo en ceros, colocándose en 26.4 puntos. El avance anual de este indicador fue de 7.5 puntos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video