México

La UNAM anuncia que mantendrá su sistema híbrido para el regreso a clases este 2022

05/01/2022 - 8:42 am

Luego de que el Presidente López Obrador hiciera un llamado a las universidades para regresar a clases presenciales, la UNAM aseguró que mantendrá las actividades de forma híbrida en sus distintos planteles.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- A pesar de que la mayor parte del país se mantiene en Semáforo Verde, la Universidad Autónoma de México (UNAM) anunció este miércoles que las condiciones para el regreso a las actividades universitarias durante el arranque del 2022 seguirán igual que antes del inicio del periodo vacacional de diciembre pasado.

La máxima casa de estudios informó que las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y en observancia de todas las medidas sanitarias difundidas con antelación.

“En consecuencia, la enseñanza en este inicio de año continuará desarrollándose en forma híbrida en los diferentes planes de estudio”, señaló en un comunicado.

Asimismo, reafirmó el cumplimiento de los lineamientos emitidos por las autoridades universitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, como el uso obligatorio de cubrebocas en todos los espacios cerrados de la Universidad.

De igual manera, las actividades prácticas, teóricas, de investigación y de difusión de la cultura, se efectuarán con los aforos reducidos aprobados con anterioridad por los consejos técnicos e internos y por el Consejo de Difusión Cultural.

La UNAM indicó que de acuerdo con las condiciones de la evolución de la pandemia, y previo al inicio del próximo ciclo semestral, se dará a conocer oportunamente cualquier modificación a las disposiciones universitarias ya publicadas.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó ayer que las universidades que no han regresado a clases presenciales por la COVID-19 “ya se pasaron”, por lo que hizo un llamado a retomar las aulas.

Durante la conferencia de prensa matutina del martes, el mandatario federal resaltó que ningún tipo de clases sustituye a las presenciales, por lo que envió un mensaje a las instituciones: “Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas, no regresan a clases presenciales, respetuosamente, ¿no? Porque nada sustituye a las clases presenciales”.

Además, aseguró que no todos los estudiantes tienen la oportunidad de contar con el servicio de Internet en su casa, por lo que la escuela es su segundo hogar. También felicitó al personal docente de las instituciones y mencionó que ya es tiempo de que estas actividades se normalicen.

“No todos tienen oportunidad de contar con Internet y la escuela es el segundo hogar. Aprovecho para felicitar a los maestros, sobre todo los de educación básica, porque en el nivel superior es donde lo están pensando bastante, entonces yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo lo educativo y vamos a estar pendientes”, comentó.

El Presidente resaltó que las clases presenciales no significan un riesgo para los estudiantes porque no se ha reportado un repunte entre los alumnos que acuden cotidianamente a los planteles educativos y festejó que tanto los padres como las escuelas trabajen en conjunto para mantener el control o los filtros sanitarios para evitar contagios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video