Alsea, Walmart, Oxxo y más negocios suspenden actividades por violencia en Sinaloa

05/01/2023 - 6:02 pm

Además circulan varios videos en redes sociales donde se ve a varias personas intentar saquear los comercios.

Ciudad de México, 5 de enero (SinEmbargo).- El consorcio Grupo Alsea, las tiendas de Walmart, Oxxo, así como sucursales bancarias, restaurantes y más locales decidieron cerrar sus negocios ante las recomendaciones de las autoridades, debido a la ola de violencia en Sinaloa por la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, que además ha provocado que personas intenten saquear los comercios.

A través de redes sociales se han compartido videos en los que se logran ver sucursales de estas grandes empresas bajo el acecho delictivo sea con incendios o saqueos.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de Culiacán, Sinaloa, detuvo a seis personas por presuntos actos vandálicos y robo en tienda de autoservicio ubicada en el cruce de los bulevares Emiliano Zapata y Maquío Clouthier, durante este jueves.

Asimismo se registraron saqueos en otra tienda de autoservicio ubicada en la colonia Esperanza, sobre el bulevar de Los Agricultores, donde varios sujetos estrellaron un automóvil en las puertas de la tienda.

La SSPyTM señaló que debido a los hechos que se suscitaron desde la madrugada de hoy jueves en el municipio, se estableció coordinación con las autoridades de los tres Órdenes de Gobierno para el despliegue de las fuerzas policiales.

Walmart, por su parte, emitió un comunicado en el que expreso que como medida preventiva, “nuestras tiendas y clubes ubicadas en el estado de Sinaloa estarán cerradas hasta nuevo aviso, una vez que existan condiciones seguras para su operación. Agradecemos su comprensión y preferencia”. Su negocio incluye no sólo las tiendas Walmart, sino Bodega Aurrerá y Sam’s Club.

Asimismo, FEMSA reportó que una sucursal de Oxxo fue incendiada y dos camiones de reparto fueron retenidos en Los Mochis, Sinaloa, en medio del caos por la recaptura de Ovidio Guzmán.

“Hoy 5 de enero fue incendiada una de nuestras tiendas en Los Mochis, Sinaloa. Además, tenemos dos camiones de reparto retenidos”, indicó Comunicación Corporativa de Femsa en un comunicado.

La empresa informó también que “afortunadamente todos los colaboradores y clientes se encuentran con bien” y dijo estar en comunicación con las autoridades correspondientes.

Alsea, operadora de restaurantes como Vips, Toks, Burger King, Starbucks y Domino’s Pizza, también anunció que cerrarán temporalmente sus establecimientos en la entidad.

“Por recomendación de las autoridades estatales, y como lo han hecho la mayor parte de establecimientos mercantiles, tiendas y restaurantes en la entidad, los establecimientos de nuestra empresa también permanecen cerrados temporalmente”.

En tanto, la cadena Coppel detalló que por motivos de seguridad y recomendación de las autoridades, suspendieron las actividades de sus CEDIS, tiendas y cobranza, hasta que existan las condiciones de seguridad para retomar las actividades en el estado de Sinaloa, básicamente en Culiacán.

Las operaciones suspendidas contemplan: Navolato, Costa Rica, del Dorado, Villa Juárez, Palma, Guamúchil, Los Mochis, Mocorito, Rosario. La compañía pidió a sus colaboradores que se mantengan resguardados en sus casas y que evitan traslados innecesarios.

-Con información de Río Doce

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video