INTERNA PAN: Entre acusaciones de fraude, termina la votación para elegir candidato del PAN a la presidencia

05/02/2012 - 6:00 pm

Este domingo, en punto de las 18:00 horas –tiempo del centro del país– terminó el periodo oficial de votación en la elección interna del PAN para elegir al candidato presidencial.

La jornada se llevó a cabo en medio de denuncias de fraude en distintas modalidades: acarreo de votantes, robo de urnas, padrón rasurado, entrega de despensas, entre otros.

De un momento a otro, el PAN nacional dará a conocer los primeros resultados.

Gustavo Madero Muñoz expuso, vía su cuenta de Twitter (@GustavoMadero), que se consideraría vencedor de esta contienda interna al candidato que obtuviera 50% más uno o aquél que obtuviera 37% de los sufragios, con más de 5% de ventaja respecto al aspirante más cercano.

Tras el cierre de las urnas, el diario Reforma informó que en el municipio de Toluca, capital del Estado de México, Josefina Vázquez Mota triunfó obteniendo mil 13 votos sobre su más cercano contendiente Ernesto Cordero, quien obtuvo 293 sufragios.

De acuerdo con los resultados, Vázquez obtuvo 425 votos de la militancia activa y 588 de la adherente. Mientras que Cordero tuvo 134 votos de panistas activos y 159 de los adherentes. A su vez, el panista Santiago Creel obtuvo en total 83 votos.

DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

Aun cuando el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, aseguró que hasta las 15:00 horas del domingo no se habían recibido reportes de irregularidades graves –sólo una casilla en Guerrero empezó a recibir votos antes de lo previsto–, lo cierto es que en el transcurso de la elección de dieron decenas de quejas y se consignaron evidencias sobre acarreo, coerción de voto e incluso denuncias sobre el padrón “rasurado del PAN”.

En el Distrito Federal:

A las 11:00 horas, y apenas unos minutos después de emitir su voto en la colonia Condesa de la Ciudad de México, el aspirante Ernesto Cordero Arroyo fue el primero en denunciar irregularidades en el proceso.

El ex secretario de Hacienda dijo a los reporteros que su equipo encontró urnas en Teloloapan, Guerrero, que antes de abrir la casilla ya tenía votos. Por ello, afirmó, presentarías la denuncia correspondiente para que se investigue este supuesto “embarazo” de urnas.

En su cuenta de Twitter, la diputada Gabriela Cuevas (@GabyCuevas), simpatizante de Cordero, promovió lo dicho por su candidato: “En Teloloapan, Guerrero, aún no abre la casilla y ya tiene votos. ¡Que se saquen esos votos falsos y se respete el voto de la gente! #FB”. En otro tuit acusó incluso que esas urnas están siendo rellenadas por gente afín a la aspirante Josefina Vázquez Mota: “P quienes ponen falsos responsables, aclaro: ¡son los funcionarios d casilla quienes están haciendo fraude en Teloloapan a favor de JVM! #FB”.

Minutos después, el aspirante Santiago Creel Miranda vivió de cerca las irregularidades en el padrón panista.

Luego de realizar su sufragio, su esposa Paulina Velasco Salcido y su hijo Santiago Creel Garza, ambos miembros del PAN, fueron impedidos de votar pues sus nombres no estaban en la listas, a pesar de que aparecían en el Registro Nacional de Electores del PAN: “Velasco mostró en su iPad que estaba incluida en el registro para cuestionar que no haya podido sufragar”, describió el diario La Jornada.

Al retirarse de la casilla, visiblemente molesto, Creel Miranda dijo que presentaría una queja formal. Además dijo que su equipo tenía ya decenas de quejas sobre acarreos y manipulación del voto en Veracruz, Durango, Sonora, Guanajuato y Distrito Federal.

En ese mismo centro de votación –ubicado en Hegel y Horacio, en la colonia Polanco de la Ciudad de México– reporteros y fotógrafos de prensa consignaron que decenas de camiones y camionetas combies –usualmente usadas para el transporte público– hicieron “acarreo” de militantes del PAN para votar. Otras unidades repartían paquetes alimenticios si las personas que llegaban ahí acreditaban haber votado.

La agencia Cuartoscuro captó a vecinos de la colonia Pensil, una de las de más bajos ingresos de la demarcación Miguel Hidalgo, bajando y subiendo de esas combies. Familias completas, con niños en brazos, dijeron que estaban ahí porque les habían pedido votar por Ernesto Cordero.

En Jalisco:

Otro que se quedó con las ganas de votar por el candidato a la Presidencia de la República fue Fernando Guzmán, precandidato del PAN a la gubernatura de Jalisco.

De acuerdo con información de El Informador, en el centro de votación Santa Ana Tepetitlán se encontró con la novedad de que no aparecía en la lista nominal de miembros activos del PAN.

“No aparezco en mi propio partido, ¿por qué? Es lo que tenemos qué averiguar. No lo entiendo, ésta es mi sección, aquí es donde me toca votar, soy miembro del partido desde 1974 y no aparezco”, dijo decepcionado al lado de su esposa, quien tampoco apareció en la lista, de manera que solo pudieron votar por el candidato a la gubernatura, como el resto de los ciudadanos.

En Veracruz:

Por su parte, CNN México reportó que un grupo armado se robó una urna en el municipio de Zozocolco, en Veracruz.

De acuerdo con Loth Segura, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), se encontraba en la casilla cuando, aproximadamente a las 14:35 horas, 10 hombres encapuchados y con armas largas dispararon al aire para asustar a quienes se encontraban presentes: “Hubo mucha confusión, corrimos todos alarmados. Íbamos hacia una salida pero nos dimos cuenta de que habían otros encapuchados ahí. Fue una confusión de 2 ó 3 minutos en que no pararon los disparos. Yo me percaté de que se estaban llevando las urnas”.

El periódico Reforma también consignó ese hecho. Luz Rodríguez, esposa del diputado Segura, dijo al diario: “Todo fue muy rápido, duró unos tres o cuatro minutos, ya pedimos apoyo pero hasta el momento no ha llegado nadie, únicamente sigue aquí la Policía Municipal y se ha reunido la militancia para hacer el respaldo local”.

El caso también se notificó al Comité Directivo Estatal del PAN para que se tomara las medidas pertinentes: “Ya se avisó al Comité Estatal, no sé a quién se puede atribuir, lo cierto es que nos atacaron y en esta casilla la preferencia es para Josefina Vázquez Mota (…) Aquí es mi pueblo, estoy a unos metros de mi domicilio, en la zona hay otras casillas, en Coxquihui, Coyutla. No sabemos por qué llegaron hasta acá directamente, no se vale esto dentro del mismo partido”, refirió el originario de Zozocolco, bastión del PAN desde 1994.

En Guanajuato:

El dirigente estatal del PAN, Gerardo Trujillo Flores, corroboró problemas en centros de votación de Guanajuato, Apaseo El Grande, Celaya e Irapuato.

De acuerdo con información del periódico a.m. de León, el principal motivo fue la apertura tardía de los centros de votación.

Pero otro de los problemas reportados fue que 265 militantes que promovieron ante el CEN su cambio de estatus de adherentes a activos, no aparecían en el padrón. Trujillo Flores explicó que envió a estos centros de votación un padrón anexo con el registro de estos militantes para que puedan ejercer sus votos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Juan Alcocer Flores, reportó la presencia de empresas encuestadoras en las afueras de los centros de votación, de las cuáles desligó al Partido Acción Nacional. En Irapuato, dijo, unos militantes le quitaron las formas a unos encuestadores para luego romperlas, pero no hubo problemas mayores.

En Puebla:

Acarreos, entrega de despensas a los simpatizantes y la participación de funcionarios para promover a Ernesto Cordero fueron denunciados en Puebla por los coordinadores de campaña de Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel durante la jornada de votaciones para elegir al candidato panista a la Presidencia de la República.

Entrevistado por la agencia Apro, el senador Humberto Aguilar Coronado, representante de Creel Miranda en esa entidad, dijo que en la jornada vio cosas que “nunca había visto” en su partido, como que se le entregue a los votantes su “Frutsi, manzana y torta”, lo que delataba que se estaba realizando acarreo a las urnas: “Previo a los comicios y ahora mismo, estamos viendo prácticas que nunca había en el PAN, que siempre las había considerado como los vicios del PRI, son cosas que no corresponden la forma de expresión democrática del PAN.

“Si ustedes llegan y preguntan a las personas por quién votarán, responden: ‘no sabemos, pero dicen que hay que votar por Cordero’”, dijo Aguilar a la agencia de la revista Proceso.

Por su parte, Marcos Castro, representante de Vázquez Mota en Puebal, también denunció entrega de despensas en Puebla capital, Tilapa, Olintla, Tlachichuca, Tlaola, Huehuetla y Zapotitlán Salinas. En los municipios de la Sierra Negra, dijo, se tiene evidencia de la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno para promover el voto a favor de Ernesto Cordero.

LA JORNADA INTERNA 

Desde las 9:00 horas de este domingo, el Partido Acción Nacional (PAN) dio el banderazo a la primera vuelta de sus elecciones internas para elegir a un candidato a la Presidencia de México entre sus tres opciones: Santiago Creel, Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, que parte como favorita.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) informó que estaba preparado para recibir a más de 250 representantes de medios de información nacionales e internacionales para la cobertura de la elección del candidato a la Presidencia de la República.

El director de Comunicación Social, Raúl Reynoso, expuso que el inicio de la sesión de instalación de la Comisión Nacional de Elecciones, los cortes informativos y la declaratoria del resultado de la contienda sería transmitido en vivo por la página de Internet del partido: www.pan.org.mx

Cerca de 1 millón 800 mil militantes y adherentes del PAN fueron llamados a votar para decidir quién será la persona que tratará de luchar para que el partido continúe en el Gobierno tras las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Fuentes del partido confirmaron que esperaban una alta asistencia a las urnas y que se supere el número de votantes con respecto a las anteriores elecciones internas, ganadas por el ahora presidente Felipe Calderón en 2005, en las que participaron cerca de 300 mil personas.

Por ello imprimieron el total de papeletas, conforme al número total de miembros que hay en el listado nominal de electores definitivo.

En este listado aparecen las personas que se afiliaron al partido antes de una fecha de corte estipulada, el 18 de junio de 2011, y solo ellos, cerca de 1 millón 800 mil personas, podrán votar.

Se habilitaron un total de mil 689 centros de votación distribuidos por los 32 estados de la República, en los que se han instalado 2 mil 485 mesas con urnas para emitir el voto.

A las 16:00 horas se cerraron las urnas, aunque debido a la diferencia horaria en algunos estados del Pacífico y debido a que se permitió que, aún después de ese horario, los panistas que aún permanecían formados para sufragar lo hicieran, no se empezaronn a ofrecer datos de participación hasta dos horas después.

En torno a las 20:00 horas, informó el CEN, comenzaron a fluir los primeros resultados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas