1003431_205120282972618_1656335967_n

Funcionarios de Medellín aseguran que el Alcalde Omar Cruz Reyes atiende por teléfono y mensajes. Foto: Facebook

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Omar Cruz Reyes, Alcalde de Medellín de Bravo, Veracruz, acusado de ordenar la muerte del periodista y activista Jesús Moisés Sánchez Cerezo, no acude al Palacio Municipal a trabajar desde hace días y hasta el momento, tanto colaboradores como legisladores desconocen su paradero.

Octavia Ortega Arteaga, la presidenta del Congreso local de Veracruz, consideró que mientras el Alcalde Omar Cruz Reyes, presunto autor intelectual del asesinato del Moisés Sánchez, es desaforado, éste debe presentarse a trabajar en el ayuntamiento.

De acuerdo con Plumas Libres, el abogado de Edil, Sergio Vaca Betancourt, reveló que Cruz Reyes no se encuentra en el municipio, sin embargo, esto no se ha notificado al Congreso para que se intervenga.

“Ante la posibilidad de que el Alcalde de Medellín, Omar Cruz Reyes, ya no se encuentre en el municipio, el Cabildo debe notificar al Congreso del Estado para que pueda intervenir”, dijo la Diputada.

Moisés Sánchez es el onceavo periodista asesinado durante el mandato del priista Javier Duarte de Ochoa. Hace un año exactamente, Gregorio Jiménez de la Cruz fue levantado de su hogar y ese mismo día también fue ejecutado.

La legisladora consideró que aunque esté en proceso de desafuero, el Edil tiene la responsabilidad de atender a los ciudadanos, hasta que se resuelva su situación.

Por su parte, la síndica única del Ayuntamiento, Betsabé Solís Neri, aseguró que el Alcalde sigue encabezando el Palacio Municipal.

De acuerdo con el diario local Al Calor Político, la síndica dijo que no han convocado a Sesión Solemne de Cabildo, por lo que Omar Cruz no ha tenido necesidad de firmar algún documento oficial.

La Ley Orgánica del Municipio Libre especifica que los ediles medellinenses tendrían que votar para que el Síndico de la ciudad tome el lugar del Alcalde, en lo que éste arregla problemas personales, sin embargo, hasta ahora no lo han hecho bajo el argumento de que Cruz Reyes sigue laborando desde un lugar secreto, pero al pendiente de todo lo que pasa.

“El Alcalde tiene contacto con el Ayuntamiento y con los ediles a través de teléfono, dando las indicaciones; nosotros como ediles seguimos trabajando normalmente al igual que las actividades del Ayuntamiento se están realizando”, dijo Solís Neri.

El caso del desafuero del edil actualmente está en Comisiones Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local. Los legisladores deberán decidir si la solicitud de desafuero es procedente o no. Mañana viernes podrían tener listo el dictamen.

Por su parte, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Tonatiuh Pola Estrada, también dijo que por la ausencia del Presidente Municipal, el proceso de desafuero podría agilizarse.

“Al no presentarse, ya se le acaba su espacio. Se le acaba su oportunidad de defenderse y sin duda esto aceleraría el proceso de desafuero, en caso de que no se presentara. Pero yo quiero ser muy prudente porque no queremos que esto se politice como ha ocurrido con otros legisladores de Acción Nacional. La única instrucción que tenemos es hacer todo conforme a Derecho”.

El Diputado priista dijo que todos saben que el Alcalde está ausente y que el el director del DIF Municipal ha reconocido que mantiene contacto con Cruz Reyes vía telefónica y chat. Exhortó a la comuna a que notifique a la Legislatura estatal para que se pueda intervenir.

Moisés Sánchez, periodista y activista asesinado en Veracruz. Foto: Especial

Moisés Sánchez, periodista y activista asesinado en Veracruz. Foto: Especial

PGR CONFIRMA QUE ES MOISÉS 

Este día la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó al hijo de Moisés, que el cuerpo hallado por los servicios periciales de Veracruz, corresponden a su padre, director del diario La Unión por lo que esta misma noche será velado en su hogar.

Este hecho ocurre a un año exacto de la muerte del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, corresponsal en Allende de los periódicos Notisur y Liberal, quien también fuera abatido en su propia casa.

El cuerpo de Moisés fue sometido a una segunda prueba de ADN a solicitud de su hijo Jorge Sánchez y de la organización internacional Artículo 19.

En Xalapa, personal de la Fiscalía Estatal mantuvo una reunión con el hijo del Sánchez Cerezo para realizar las diligencias de ley para poder realizar la entrega de los restos, para que pueda ser velado por sus familiares.

Según información de Al Calor Político Jorge Sánchez señaló que “mantenía la esperanza de que no fuera su padre y todavía estuviera desaparecido”.

Los familiares informaron que el funeral de Moisés Sánchez se llevará acabo esta noche, en su vivienda localizada en la localidad El Tejar, del municipio de Medellín de Bravo.

La Fiscalía de Veracruz apunta al Alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, como el probable autor intelectual del homicidio, con base a los testimonios de las personas que participaron en el plagio y posterior asesinato.

La semana pasada, la Fiscalía veracruzana informó que las huellas dactilares y pruebas de ADN correspondían con la muestra de cabello del hijo de Sánchez Cerezo.

Sin embargo, los hermanos del activista pidieron que se realizaran nuevas pruebas, pues los restos no se parecían por “todo lo que le hicieron estos sanguinarios”.

“El cuerpo está destrozado por todo lo que le hicieron estos sanguinarios, lo que le hicieron era que si se descubría el cuerpo nos quedáramos callados por temor, tenemos temor, pero también somos valientes, toda la familia es valiente, nadie se va a echar para atrás. Tememos por la familia”, dijo Elías Sánchez ante medios locales.

Peritos y equipos de genética realizaron análisis dactiloscópicos con una efectividad del 99.99 por ciento.

Ante dicha confirmación, el hijo de Moisés Sánchez pidió que fuera la PGR la instancia que realizara nuevas pruebas a los restos encontrados, con el fin de tener la certeza de que se trataba de su padre.

Las muestras de ADN habrían sido comparadas con análisis de sangre de su hijo, Jorge Sánchez. La prueba desde el punto de vista forense como se insistió, no es rebatible en el caso de las huellas dactilares, pues se compararon con las impresas en el acta de matrimonio del periodista.