Los cárteles de droga mexicanos, en especial el de Sinaloa, también han encontrado en la heroína un negocio muy rentable frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en algunas partes del país norteamericano, relata Fox News. Foto: Cuartoscuro

Los cárteles de droga mexicanos, en especial el de Sinaloa, también han encontrado en la heroína un negocio muy rentable frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en algunas partes del país norteamericano, relata Fox News. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Cártel de Sinaloa, organización que encabezaba el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán antes de ser detenido en febrero del año pasado, convirtió a Chicago en la tercera ciudad más grande de Estados Unidos que trafica droga, pero también en una de las más violentas.

Un reportaje de Fox News relata que el tráfico de drogas en esa ciudad alimenta la violencia entre pandillas de la zona lo que ha llevado a un alarmante aumento de homicidios. En 2014, Chicago contabilizó 425 asesinatos y tan sólo en el primer mes del 2015 han ocurrido 30 crímenes.

“Nueva York puede tener a las famosas familias de la mafia, Los Ángeles es la cuna de los ‘bloods’ y los ‘Crips’, pero Chicago sigue siendo la capital mundial del hampa”, afirma el reportaje firmado por Andrew O’Reilly.

Al Capone y su rival, Hymie Weiss, convirtieron a Chicago en la década de los 20 en una de las ciudades más peligrosas de Estados Unidos, lo mismo con los Vice Lords y Lating Kings en 1950. Ahora, son las bandas criminales del sur de México las que parecen moverse a Chicago y es precisamente esa población la que se camufla y recluta a nuevos miembros.

La Policía del condado de Cook afirma que los barrios de Pilsen y La Villita, donde el 82 por ciento de sus habitantes son hispanos, se han convertido en centros para traficar heroína, cocaína, mariguana y metanfetaminas para el Cártel de Sinaloa hacia todo el país.

Chicago es uno de los mayores puertos de carga en Estados Unidos, es el tercer gestor de contenedores de transporte en el mundo y está situado en la línea ferroviaria de Burlingont Northern Santa Fe. En el aeropuerto O’Hare también se importa y exporta al menos 1.5 millones de toneladas de productos al año.

La ciudad también tiene millones de metros cúbicos de almacenamiento, lo que la convierte en una de las mayores concentraciones de espacio industrial en todo Estados Unidos, facilitando a los traficantes ocultar sus productos, afirma Fox News. 

“Es un gran centro de distribución con tantas carreteras interestatales y lineas de tren que [los traficantes] puedan colocar sus productos afuera de la ciudad”, dijo Adam Isaacson, un policía de seguridad regional en la Oficina de Washington para América Latina.

La mayor fuente de ingresos de dinero en efectivo para el Cártel de Sinaloa, que controla aproximadamente el 45 por ciento de todo el mercado de drogas en el país, proviene, en Chicago, de la heroína. Muchas personas adictas a analgésicos se han cambiado a la heroína porque es más barata que la prescripción a las pastillas y porque los niveles de pureza de la heroína han aumentado considerablemente en los últimos años.

Los cárteles de droga mexicanos, en especial el de Sinaloa, también han encontrado en la heroína un negocio muy rentable frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en algunas partes del país norteamericano, relata Fox News.

Una vez que los pequeños productores de heroína hacían droga de mala calidad, los cárteles mexicanos han refinado la pasta de opio, además de que la heroína blanca se vende por una fracción del costo en la que se encontraba en años pasados.

“La heroína está haciendo una reaparición ridícula en Estados Unidos”, dijo Isaacson. “Ahora es tan pura que no se necesita de una aguja para drogarse, ya se puede inhalar o fumarse”.

Recientemente la agencia de noticias Associated Press publicó un reportaje donde afirma que el comercio de opio en México ha aumentado considerablemente a consecuencia del consumo en Estados Unidos.

“El tráfico de heroína es un negocio con perspectivas inciertas para todos menos para los carteles mexicanos, que han encontrado en él una nueva manera de hacer dinero frente a la caída del consumo de la cocaína y la legalización de la mariguana en Estados Unidos”.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 2014, la mitad de la heroína encontrada en el país provenía de México.

El monopolio del Cártel de Sinaloa en el tráfico de drogas en Chicago ha provocado que la violencia entre bandas de narcotraficantes de nivel más bajo aumente considerablemente.

Funcionarios de la DEA admitieron que ganar la guerra contra las drogas no es fácil, sin embargo destacaron una serie de arrestos de personajes de alto perfil que han logrado “abollar la armadura del cártel de Sinaloa”.

La DEA actualmente intenta extraditar a “El Chapo” Guzmán, el debate continúa en México, pero también la semana pasada dos integrantes del cártel fueron declarados culpables de dirigir una red de narcotráfico en Chicago.