Durante la detención de los cuatro presuntos delincuentes fueron decomisados tres automóviles, una motocicleta y armas blancas con las que parece decapitaron y cercenaron las manos al luchador social. Foto: Especial

Durante la detención de los cuatro presuntos delincuentes fueron decomisados tres automóviles, una motocicleta y armas blancas con las que parece decapitaron y cercenaron las manos al luchador social. Foto: Especial

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).–La Fiscalía Estatal de Morelos informó sobre la detención de cuatro sujetos, presuntamente involucrados con la muerte de Gustavo Salgado Delgado, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), sin embargo, oficialmente fueron asegurados por el delito de resistencia a particulares y por el robo de un vehículo.

“Esta mañana, madrugada del día de hoy, se aseguró a cuatro sujetos del sexo masculino quien tenemos indicios de que pudieran haber participado en la privación de la vida de Gustavo Alejandro Salgado Delgado, mismo que fue reportado como desaparecido desde el día 3 del mes y año en curso”, informó el Fiscal General del Estado, Rodrigo Dorantes Salgado.

El Frente Popular Revolucionario informó que Salgado Delgado tenía una lucha constante por la defensa de la tierra “para trabajarla y para la vivienda en el municipio de Ayala, para trabajadores migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca”.

El funcionario detalló que con base a las investigaciones solicitaron una orden de cateo por el Juez Tercero de lo Penal, lo cual derivó en la detención de los presuntos responsables del delito, identificados como “Héctor y Elidio, ambos de 35 años de edad, así como de Víctor y Victorino, el primero 25 años y el segundo de 50 años de edad”.

Durante la detención fueron decomisados tres automóviles, una motocicleta y armas blancas con las que presuntamente decapitaron y cercenaron las manos al luchador social.

El móvil del crimen informado por el Fiscal está relacionado con la disputa por terrenos entre dos grupos sociales.

“El principal móvil en lo que tenemos ya fortalecido por el cual privaron de la vida a este líder social es que se están conflictuando la repartición de tierras que tenían esta organización junto con otra que se le llama Semilla, es decir, que tenemos información que hubo una separación de los miembros del Frente Popular Revolucionario en el Estado de Morelos con este grupo que se le llama Semilla o Los Victorinos”, dijo Dorantes Salgado.

En ese sentido, el Fiscal descartó que el asesinato del activista sea un crimen político o de Estado.

Aunque los cuatro sujetos están detenidos como responsables del asesinato de Gustavo Salgado, oficialmente fueron asegurados por el delito de resistencia a particulares y por el robo de uno de los vehículos que les fueron decomisados.