El líder indígena, Bernardo Caal, que se opone a una hidroeléctrica es encarcelado en Guatemala

05/02/2018 - 9:50 pm

El activista asegura que su detención es una “criminalización” por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica española en una región habitada por indígenas. Hace unos meses Bernardo Caal había declarado tener miedo de ser asesinado como la líder hondureña Berta Cáceres.

Caal ha denunciado supuestas ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones de megaproyectos hidroeléctricos en el río Cahabón. Fotos: Especial/Eldiario.es

Guatemala, 5 de febrero (EFE).- Un Juez de Guatemala resolvió hoy enviar a prisión preventiva y procesar por los delitos de detención ilegal y robo al líder indígena q’eqchi’ Bernardo Caal, quien lucha contra los proyectos de una hidroeléctrica del grupo español ACS en el país centroamericano.

Julio González, del colectivo ecologista Madre Selva, indicó a EFE que esta ha sido la resolución de la judicatura tras la audiencia de declaración celebrada este lunes en el municipio norteño de Cobán, donde fue detenido el activista el pasado 30 de enero.

Caal, quien ha denunciado públicamente las supuestas ilegalidades en el otorgamiento de licencias ambientales y concesiones de megaproyectos hidroeléctricos en el río Cahabón, en Alta Verapaz, se ha declarado un preso político y varios organismos nacionales e internacionales han pedido su liberación.

Este auto de procesamiento por los delitos de “detenciones ilegales con circunstancias agravadas y robo agravado”, al que tuvo acceso EFE, señala que la audiencia de etapa intermedia, donde el juez debe decidir si abre o no juicio, será el 19 de abril, tiempo que el líder deberá permanecer en prisión preventiva.

Tras la resolución, Caal dijo que esta nueva causa en su contra es una “criminalización” por haber “alzado la voz en nombre de miles de q’eqchis’, pero pidió a las comunidades, que estaban a las fueras del juzgado esperándolo, que no se asustaran y siguieran con las denuncias: “La lucha del pueblo q’eqchi’ no nació hoy”.

Caal, quien ha denunciado ser un preso político, ha sido uno de los líderes indígenas que ha pedido al Grupo Cobra, del español Florentino Pérez, suspender la construcción del complejo hidroeléctrico Renace en el río Cahabón por poner en riesgo a 29 mil indígenas.

Desde que se conociera su detención, Alianza por la Solidaridad, junto con Greenpeace España, ha lanzado una campaña de recogida de firmas que dirigirán a la Embajada de Guatemala en España para pedir la libertad del líder indígena y que el Estado proteja a los defensores de los ataques y amenazas que sufren a diario.

Hace meses, el propio líder indígena declaró que tenía miedo de acabar como Berta Cáceres, en alusión a la líder hondureña asesinada en 2016 por oponerse a proyectos hidroeléctricos en su país. También Bernardo Caal ha denunciado en numerosas ocasiones el proyecto Oxec y al complejo hidroeléctrico Renace.

Las obras de las dos hidroeléctricas, Renace y Oxec, han sido motivo de numerosas manifestaciones en la capital de Guatemala durante los últimos años.

Por esta detención, las comunidades se han declarado “en asamblea permanente” y están cerrando “escalonadamente” los acceso a Cahabón “por tiempo indefinido”.

Este mismo lunes, la Articulación por la Vida, Contra la Impunidad y la Corrupción de Guatemala emitió un pronunciamiento en el que condenó la orden contra Caal.

Amnistía Internacional publicó en 2016 un informe en el que denunciaba que Guatemala, junto con Honduras, era uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Solo en 2015 fueron asesinados 18 de ellos en su territorio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video