Economía

Hacienda reducirá carga fiscal a Pemex, anuncia López Obrador, para que opere con más recursos

05/02/2019 - 7:57 am

“La CFE está muy afectada, la dejaron maltrecha, igual que Pemex, porque apostaron a destruir. Pemex es la empresa más saqueada en el mundo. Es increíble cómo ha resistido, cómo ha aguantado”, dijo el Presidente. El pasado 29 de enero la calificadora Fitch emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Pemex de BBB+ a BBB-.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que anunciará “medidas extraordinarias” para Petróleos Mexicanos (Pemex), y sugirió que modificará el esquema fiscal que obliga a la petrolera a entregar gran parte de sus ingresos a la Secretaría de Hacienda (SHCP).

Dijo que Hacienda le reducirá la carga de impuestos a la petrolera. Esta mañana, el Jefe del Ejecutivo Federal habló sobre el rescate a Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Anunció que se están preparando planes para sacar adelante a ambas empresas del Estado que, dijo, fueron saqueadas durante gobiernos anteriores.

“Ninguna empresa en el extranjero paga los impuestos que paga Pemex. Le vamos a quitar la carga fiscal como nunca ha sucedido. Esto va a significar menos recursos para el Gobierno pero lo vamos a suplir”, dijo.

El pasado 29 de enero la calificadora Fitch emitió una baja en las calificaciones predeterminadas de emisoras en moneda local y extranjera a largo plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex) de BBB+ a BBB-, la cual es la nota más baja posible dentro del grado de inversión. También bajó la calificación de largo plazo a Pemex, de a “AA (mex)” de “AAA (mex)”.

Fitch destacó que la baja en las calificaciones de Pemex refleja el deterioro continuo del perfil crediticio individual de la petrolera mexicana, como resultado de una generación negativa junto con una subinversión en exploración y producción. El Presidente calificó de “hipócrita” a la calificadora Fitch por bajar la calificación de Pemex, y de cómplices por no haber alertado del saqueo a la paraestatal.

“La CFE está muy afectada, la dejaron maltrecha, igual que Pemex, porque apostaron a destruir. Pemex es la empresa más saqueada en el mundo. Es increíble cómo ha resistido, cómo ha aguantado porque no deja de ser un gran negocio del petróleo, por eso la tentación tan grande”, dijo.

“Pero tanto Pemex como la CFE van a ser fortalecidas, o sea, todo el Gobierno que represento está decidido a apoyar a Pemex y a la CFE”, añadió. Aseguró que a Pemex no le faltarán recursos y no se diminuirá su inversión. Entonces fue cuando adelantó que anunciará a finales de esta semana o a principios de la siguiente, medidas extraordinarias de apoyo a Pemex. Dijo que entre ellas está que Hacienda le reducirá la carga de impuestos a la petrolera.

López Obrador aseguró que Pemex tiene la capacidad para explorar en aguas someras. Y reiteró que para privatizar, por ejemplo, la Comisión Federal de Electricidad se mintió a la población, en el sexenio de Carlos Salinas, sobre que nos quedaríamos sin luz. “Tenemos capacidad. Miren, se mintió al pueblo de México, tanto en la política eléctrica, de la industria eléctrica, como en la industria petrolera. Yo ayer les decía que empezaron a hablar en el Gobierno de Salinas que era urgente, necesario, abrir la inversión al sector privado en la industria eléctrica, incluso se hablaba que nos íbamos a quedar sin luz y no era cierto”, dijo.

Señaló que sí había números negros en la CFE y eso se usó para engañar al pueblo. Criticó que se abandonaron las hidroeléctricas, las cuales no están trabajando a toda su capacidad pese a que es una energía limpia y barata. “Dieron facilidades para producir energía eléctrica con gas y eso hizo más cara la producción”, indicó.

“Se llegó al extremo en que todo se le quitaba si obtenía, le quitaron 950 mil millones de derechos y de impuestos, ahora le quitan menos pero le siguen quitando. Esto no sucede con ninguna empresa del extranjero, ninguna empresa paga los impuestos que paga Pemex”, añadió. Aseguró que la quitaran la carga fiscal a Pemex “como nunca”. Y aunque dijo que esto significarán menos ingresos para el Gobierno señaló estar seguro que se suplirán con los ahorros que están obteniendo por la austeridad.

Explicó que Manuel Bartlett, director de la CFE, le informó que hay medio billón de presupuesto para la CFE y que mucho de ese presupuesto se va en compra de combustible para generar electricidad. Recordó que en la compra de combustible hay corrupción y si se combate se podrán tener ahorros. Lo mismo que en Pemex con el combate al huachicol.

SOBRE 17 REGIONES CON SEGURIDAD ESPECIAL: El Presidente recordó que ayer se inició una operativo especial en Tijuana y otras 16 regiones del país donde se concentra el 35 por ciento de los homicidios. También expresó su solidaridad un periodista agredido recientemente. “Decirte que estamos luchando todos los días para pacificar al país, para que no haya violencia, que nadie sea ofendido, agredido, secuestrado, amenazado. Es nuestra ocupación, no sólo es nuestra preocupación”, dijo.

Aseguró que “ante la persistencia de homicidios y violencia estamos aplicándonos a fondo”. “Hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones donde se están cometiendo muchos delitos, el 35 por ciento de los homicidios”. También informó que el plan contra el huachicol va avanzando, que eso los tenía muy ocupados, “pero ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar el país”. Eso lo adelantó, en respuesta a un reportero que le planteó que fue secuestrado y golpeado en Hidalgo.

SOBRE LA CONSTITUCIÓN: López Obrador dijo, hoy que se conmemora una aniversario más de la Constitución de 1917, que se mantienen el espíritu de esta Constitución. Habló de la Cuarta Transformación de la vida pública del país, con la participación de millones de mexicanos. “Nos importa mucho recordar el que hoy se conmemora un año más de la aprobación de la Constitución de 1917”, recalcó y anunció que más tarde estará en Querétaro para celebrar el aniversario.

“No vamos a olvidar estas fechas porque sino sabemos de dónde venimos difícilmente vamos a saber a dónde vamos”, y recordó que el artículo 27 de la Constitución establece el dominio de la nación sobre los recursos naturales, en particular del petróleo. “Han tratado de revertir este mandato constitucional, no lo han logrado del todo y nosotros estamos decididos a fortalecer el principio de que los recursos naturales son de la Nación”.

Y recordó que en México no hay una política como la de Estados Unidos de que el dueño de la tierra es también dueño del subsuelo. En México la Constitución establece que el subsuelo y todos los bienes que existen debajo de la tierra pertenecen a la Nación. “El petróleo siempre ha sido una gran tentación, la gran tentación”, consideró y dijo que por ello es muy importante la Conmemoración de la Constitución. “Aún modificada, reformada, es nuestra Ley de leyes, es el marco legal al que debemos de apegarnos en todas nuestras decisiones”, señaló.

SOBRE SINDICATOS LIBRES: SinEmbargo cuestionó al Presidente sobre la democratización de los sindicatos en México. López Obrador recordó que se está avanzando con la reforma en materia laboral en el Congreso y recalcó que no habrá protección a ningún sindicato. “Va avanzando. La decisión es que no se proteja a sindicatos a dirigentes, que sean los trabajadores los que elijan libremente a sus representantes”.

Recordó que en el Congreso hay una iniciativa de Reforma Laboral para que haya democracia sindical. “No queremos actual de manera espectacular, pero no vamos a dejar de insistir en la democratización de la vida pública de México, en general, democracia electoral, democracia en los sindicatos, democracia en las universidades, y cero corrupción”, añadió.

SOBRE EL CRECIMIENTO: SinEmbargo también cuestionó al Jefe del Ejecutivo sobre las declaraciones de ayer de Jonathan Heath, quien en próximos días será ratificado como parte de la Junta de Gobierno de Banxico, quien pidió tiempo que todo empiece a cuadrarse bien y redirigir el crecimiento de este país”. López Obrador reiteró su confianza en que habrá más crecimiento de lo que se pronostica para México.

“Va haber más crecimiento económico porque no va a haber corrupción. La corrupción afecta el crecimiento económico. La corrupción se calcula hasta en dos puntos del PIB, moderadamente”, dijo. Señaló que si se baja la corrupción se va a elevar el crecimiento. “Otra premisa es que estamos impulsado la economía desde abajo, la economía popular, la economía familiar. Y recordó que los pequeños negocios son los que más empleaos generas y destacó el programa que se está lazando para impulsarlos”.

Otro cálculo que su Gobierno tiene, dijo, “es que se están dando facilidades a la inversión con proyectos. Viene el tren Maya, las refinerías, el desarrollo del Istmo, está manteniéndose la inversión en la industria automotriz y está creciendo el comercio exterior a pesar de la política de protección en Estado Unidos”.

Detalló que tiene informes que están creciendo las exportaciones de la industria automotriz a Estados Unidos. Destacó que el peso está estable, no ha habido problemas en la Bolsa y hay confianza. “Vamos bien, sí pienso que les va a fallar el pronostico del 2 por ciento. Ojalá y se equivoquen ellos”, dijo.

Efrén Flores
Es politólogo por la UNAM. En SinEmbargo se ha especializado en el análisis de datos. Su investigación periodística es multitemática, pero sobre todo enfocada en temas políticos y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas