Economía Hoy

CIEP: El programa de AMLO para jóvenes tiene faltante del 60% de recursos para cumplir metas

05/02/2019 - 4:02 pm

El estudio también destacó que existe una diferencia de género en la población objetivo, ya que 83 por ciento de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres, en su mayoría dedicadas a quehaceres del hogar, por lo que una estrategia para integrarlas al mercado laboral requeriría de un enfoque especial.

Ciudad de México, 5 de febrero, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La actual administración destinó 40 mil millones de pesos para el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, sin embargo, ese monto cubre a 925 mil 926 jóvenes. Por lo que, para otorgar la beca al total de la población objetivo del programa, de 2.3 millones de jóvenes, se requerirían 99 mil 360 millones de pesos, es decir, faltan 60 mil millones más de lo presupuestado.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), realizó un estudio en el que destaca que el programa para los jóvenes propuesto por Andrés Manuel López Obrador tiene dos vertientes. La primera está a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca beneficiar a 300 mil estudiantes de educación superior con una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

Mientras que la segunda, será operada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) y busca beneficiar a 2.3 millones de jóvenes que no estudian y no trabajan, becándolos con 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.

En conjunto, el programa tiene un presupuesto para 2019 de 44,320 millones de pesos: 40 mil millones de pesos para la STPS y 4 mil 320 millones de pesos asignados. Dichos montos representan 92.4 por ciento del presupuesto total de la secretaría del trabajo y 0.6 por ciento del presupuesto educativo para este año.

El CIEP destaca que pese a que los once programas presupuestarios que opera la STPS tuvieron recortes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, tan solo con el programa para jóvenes su presupuesto total registró un incremento en términos reales de 931.6 por ciento respecto a 2018.

SIN LINEAMIENTOS

“Este programa presupuestario, hasta el momento, no cuenta con reglas de operación y sus lineamientos parecen independientes entre la STPS y la SEP, dado que sólo la STPS los ha dado a conocer por medio del DOF”, advirtió el CIEP.

Por parte de la SEP se carece de información sobre los requisitos para ser beneficiario del programa, ya que sus lineamientos no han sido publicados.

No obstante, no se ha informado sobre una estrategia coordinada entre ambas y se desconocen los lineamientos de operación por parte de la SEP, por lo que no es posible conocer las diferencias que hay entre estas becas y otras que ya existen para nivel superior.

El estudio también destacó que existe una diferencia de género en la población objetivo, ya que 83 por ciento de los jóvenes que no estudian y no trabajan son mujeres, en su mayoría dedicadas a quehaceres del hogar, por lo que una estrategia para integrarlas al mercado laboral requeriría de un enfoque especial.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video