Economía

Obreros de 44 de 48 maquilas en huelga en Matamoros casi ganan: logran 20% de aumento salarial

05/02/2019 - 7:36 pm

Las maquiladoras en Matamoros se habían resistido a las exigencias sindicales de otorgar el aumento y un bono único de alrededor de mil 685 dólares. En el momento más álgido de la huelga, participaron 25 mil empleados que ganaban menos de un dólar la hora.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales informó que hasta este martes se han logrado acuerdos con 44 de las 48 fábricas que se vieron afectadas por el paro de actividades.

 Ciudad de México, 5 de febrero (AP).- La huelga masiva en las plantas ensambladoras de la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, se acerca a la victoria, después que 44 de 48 fábricas maquiladoras acordaran aumentar los sueldos un 20 por ciento.

Las maquiladoras en Matamoros se habían resistido a las exigencias sindicales de otorgar el aumento y un bono único de alrededor de mil 685 dólares. En el momento más álgido de la huelga, participaron 25 mil empleados que ganaban menos de un dólar la hora.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales dijo este martes que desde que comenzó la huelga a mediados de enero todas, con excepción de cuatro fábricas, han llegado a acuerdos.

La batalla laboral estalló a mediados de enero, después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenara duplicar el salario mínimo en las zonas fronterizas, aparentemente sin saber que algunos contratos sindicales en las maquiladoras están indexados a los aumentos en el sueldo mínimo.

El sindicato quiere que todos los empleados reciban el mismo aumento que los peor pagados.

Desde la década de 1990 muchas empresas de Matamoros firmaron contratos indexados a los aumentos en el salario mínimo. Era una forma de mantener los sueldos bajos, dado que en años previos generalmente se daban aumentos equivalentes a la tasa inflacionaria.

Las huelgas en Matamoros estallaron después de que el Presidente anunció un plan para duplicar el salario mínimo en las comunidades fronterizas con Estados Unidos a 176.20 pesos diarios, el equivalente a 9.28 dólares al tipo de cambio actual. Los trabajadores que perciben sueldos superiores al salario mínimo en las plantas de Matamoros no se habrían beneficiado del incremento y estaban molestos por la medida.

El nuevo salario mínimo fronterizo es superior al mínimo existente en el resto del país, que es de alrededor de 5,34 dólares diarios. Sin embargo, el costo de vida a lo largo de la frontera es mucho más elevado que en el resto de México.

Matamoros, un municipio habitado por 520 mil personas, tiene el Producto Interno Bruto (PIB) más alto de Tamaulipas, ingreso impulsado por el sector maquilador que se compone de 122 plantas manufactureras, la mayoría de capital estadounidense. Sin embargo, este municipio fronterizo no había presenciado una movilización obrera de estas dimensiones en su historia reciente, a pesar de que por décadas han sufrido del yugo de un sindicato del que dicen no sentirse representados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video