Óscar “N” y las otras dos personas detenidas fueron trasladados por miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CdMx al Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Oriente, donde se llevó a cabo su audiencia en presencia de sus abogados.

Ciudad de México, 5 de febrero, (SinEmbargo).- Una Jueza federal ordenó este martes el traslado del presunto líder del cártel de La Unión Tepito, Óscar Andrés “N”, “El Lunares”, al penal del Altiplano por cuestiones de seguridad.

Al terminar la audiencia de “El Lunares” y las otras dos personas detenidas el 31 de enero último, la Jueza determinó que, debido a las pruebas presentadas en su contra, los detenidos no pueden permanecer en un penal baja seguridad, por lo que confirmó su traslado al penal del Altiplano en el Estado de México.

En este sentido, la Jueza añadió que, en caso de que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano no pueda recibir a los imputados por la presencia de grupos antagónicos o sobrepoblación, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá informarle inmediatamente.

Óscar “N” y las otras dos personas detenidas fueron trasladados por miembros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la CdMx al Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Oriente, donde se llevó a cabo su audiencia en presencia de sus abogados.

La defensa integrada por los licenciados Mario Alberto Martínez Ríos y Miguel Ángel Bello Madrid presentaron una estrategia que incluía una serie de videos grabados por cámaras de seguridad del lugar en el que los tres imputados fueron detenidos, no obstante, la Jueza señaló que dichas pruebas no cumplían con los requisitos legales suficientes.

“No voy a permitir ninguna ilegalidad, ninguna falsedad. No se permitirá la introducción de información que haya sido obtenida ilegalmente” aseguró la Jueza.

Por esta razón, los abogados defensores de los presuntos integrantes de La Unión Tepito, solicitaron la duplicidad del plazo constitucional y la audiencia se reanudará a través de videoconferencia desde el penal del Altiplano el próximo viernes a las 15:00 horas.

DETENCIÓN DE “EL LUNARES”

“El Lunares” fue detenido la madrugada del viernes 31 de enero pasado en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo. Habría asumido el liderazgo del cártel luego de que en agosto de 2018 Roberto “N”, alias “El Betito”, entonces jefe del grupo criminal, fue detenido en Tlalpan y llevado desde entonces al Reclusorio Varonil Oriente.

La FGR señaló a Óscar “N” como probable responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de mariguana y cocaína, así como de acopio de armas.

De acuerdo con una investigación realizada por autoridades capitalinas, el supuesto líder de La Unión Tepito caminaba con toda tranquilidad por calles del Centro y la colonia Guerrero rodeado por al menos 10 hombres armados que fungían como halcones y escoltas.

¿QUIÉN ES ÓSCAR ANDRÉS “N”, ALIAS “EL LUNARES”?

Óscar Andrés, nacido en la Ciudad de México en 1989, contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Se convirtió en uno de los líderes de la organización delictiva La Unión de Tepito gracias “a su alto grado de violencia, e influencia” en grupos de narcomenudistas (traficantes a pequeña escala), ya que funge como su principal proveedor de droga.

“El Lunares”, explicaron las autoridades capitalinas, es creyente y alabador de Jesús Juárez Mazo, mejor conocido como Jesús Malverde, el santo de los narcos.

“También es partidario de rituales satánicos, colocando grandes altares en donde utiliza cráneos humanos, incluso ordena el homicidio de integrantes de grupos antagónicos para usarlos como ofrenda”, indicó la SSC.

Incluso se sabe que poseía animales exóticos como guacamayas, tucanes o cachorros de leopardos, así como relojes de alta gama y joyería.