Alumnos de la Prepa 2 de la UNAM regresan a clases, pero se suman al paro CCH Vallejo y Naucalpan

05/02/2020 - 9:40 am

La noche de este martes, los planteles Vallejo y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades informaron su adhesión al paro estudiantil. En el primer caso, las autoridades de Vallejo mencionaron que la toma de las instalaciones sería por 48 horas, mientras que CCH Naucalpan será entregado hasta el próximo domingo.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).– Estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos Quinto, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresaron a clases luego de que las instalaciones fueran entregadas por un grupo de estudiantes paristas que mantuvieron el plantel cerrado por 72 horas.

Relacionado con lo anterior, las actividades académico-administrativas se reanudaron a partir de las 7:00 horas de este miércoles, por lo que el alumnado regresó a clases con sus horarios ya establecidos.

Las autoridades universitarias informaron que luego de hacer una revisión al inmueble no se detectaron daños o irregularidades, por lo que las actividades volverían a la normalidad cuanto antes.

La preparatorio fue tomada el pasado 30 de enero, en forma de protesta en contra de los casos de inseguridad y violencia de género que se han dado dentro y fuera de los planteles de la UNAM.

Por el momento, las preparatorias 3, 6, 8 y 9, al igual que la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales continúan con el paro de labores. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

Un día después se registró un enfrentamiento entre los estudiantes paristas y alumnos que exigían reanudar las clases, sin embargo la escuela continuó cerrada.

Por el momento, las preparatorias 3, 6, 8 y 9, al igual que la Facultad de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales continúan con el paro de labores.

Además, la noche de este martes, los planteles Vallejo y Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades informaron su adhesión al paro estudiantil. En el primer caso, las autoridades de Vallejo mencionaron que la toma de las instalaciones sería por 48 horas, por lo que las actividades se reanudarán el viernes 7 de febrero.

Por su parte, el grupo de paristas del CCH Naucalpan entregarán el plantel hasta el próximo domingo 9 de febrero a las 18:00 horas.

AMLO PIENSA QUE HAY “MANO NEGRA” EN PAROS DE LA UNAM

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró esta mañana en su conferencia de prensa que detrás de los paros estudiantiles en diversos plantes de la UNAM existe “mano negra”.

Asimismo, mencionó que se deben evitar los “paros injustificados” y cuidar que no exista manipulación política detrás de éstos.

“Siento, lo voy a decir, que hay mano negra. –¿De quién?, preguntaron– Eso es lo que hay que ver y qué bien que ya lo estamos diciendo aquí porque siempre hay quienes mueven la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, indicó el mandatario mexicano.

“Estoy opinando que se debe de evitar el que haya paros injustificados y que no haya manipulación política, porque ayer, en las redes se hablaba de un llamado a un paro total y no se sabía quién convocaba”, continuó.

AMLO detalló que su Gobierno existe en un entorno de libertad, justicia, tolerancia y paz, por lo que reiteró que se trata de “tiempos nuevos” en los que ya no hay autoritarismo, ni corrupción. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

López Obrador, al inicio de su intervención, aseguró que hoy en día no existen “las condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice a la Universidad”. Lo anterior haciendo una comparación con el año de 1968, cuando ocurrió la matanza de Tlatelolco, un momento histórico en el que dijo que prevalecía el autoritarismo.

“Yo espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a acabo un movimiento que paralice a la universidad. No es la situación del 68, del autoritarismo que prevalecía, ni posterior al 68, cuando esa toma de la universidad a la que hace referencia, ni a tiempo recientes de los gobiernos neoliberales”, señaló el Presidente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video