Economía

La noticia de tratamiento para el coronavirus alienta al peso; el dólar en niveles de 2018, en 18.60

05/02/2020 - 2:20 pm

En los mercados financieros, se extendió la recuperación del martes, el mercado de capitales observó ganancias superiores al punto porcentual en la mayoría de los índices de Asia y Europa, mientras que en el mercado de commodities los precios del WTI y del Brent muestran aumentos de 2.96 y 2.93 por ciento, respectivamente.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- A media semana los mercados financieros internacionales mostraron un repunte, iniciado la jornada anterior, como corrección al nerviosismo generado por el avance del coronavirus en sesiones anteriores. Esta recuperación fue impulsada después de que medios chinos anunciaron que el Gobierno está trabajando en un tratamiento, posiblemente en forma de vacuna, para detener el avance del virus que al día de hoy ha infectado a más de 24 mil personas.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.49 por ciento o 9.6 centavos. El S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) alargó las ganancias del martes al arranque y al mediodía regresó poco más de medio punto sobre las 44 mil 500 unidades.

Al cierre el dólar spot cotiza en 18.60 pesos por dólar. En ventanillas de BBVA se coloca en 18.98 por cada uno. A lo largo de la sesión el Banco de México observó que el tipo de cambio cotizó entre 18.6420 y 18.6050 pesos por dólar.

Siller observó que el tipo de cambio arrancó la jornada en un nuevo mínimo de 18.5872 pesos, nivel no visto desde el 1 de octubre del 2018. En los mercados financieros, se extendió la recuperación del martes, el mercado de capitales observó ganancias superiores al punto porcentual en la mayoría de los índices de Asia y Europa, mientras que en el mercado de commodities los precios del WTI y del Brent muestran aumentos de 2.96 y 2.93 por ciento, respectivamente.

Los índices PMI de servicios de enero se ubicaron por encima del umbral de expansión de 50 puntos para Japón, China, la Eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido, lo que contribuye con el mayor apetito por riesgo.

En Estados Unido se publicó la encuesta ADP de empleo de enero que estimó la creación de 291 mil empleos en el mes, por encima de los 157 mil esperados por el mercado. La balanza comercial de diciembre mostró un déficit comercial de 48.9 mil millones de dólares con una recuperación en las importaciones, que crecieron a una tasa mensual de 2.7 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron en 0.8 por ciento mensual.

Siller destacó que las exportaciones a China se contrajeron a una tasa anual de 11.3 por ciento, su mayor caída desde el 2003, mientras que las importaciones con el gigante asiático cayeron en 16.2 por ciento, superando la contracción del 2009, cuando el consumo interno estuvo fuertemente afectado por la Gran Recesión.

“Aún y cuando la teoría económica dice que se debe analizar el déficit total, Donald Trump parece estar enfocado en los déficits bilaterales”, apuntó la analista.

BOLSAS AL ALZA

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, inició la jornada con avances pero hacia el mediodía corrigió a la baja colocándose en las 44 mil 739.58, una variación de 0.68 por ciento, equivalentes a -307.49 unidades.

La mayor alza la presenta Megacable con una ganancia del 3.15 por ciento cotizando en 7.73 pesos mientras que el principal retroceso lo presenta Grupo Cementos de Chihuahua con una pérdida del 1 por ciento ubicándose en los 97.71 pesos.

Durante el día la atención de los inversionistas estará centrada en el reporte de las Reservas Internacionales, emitido por el Banco de México y en los indicadores cíclicos así como a las ventas de autos en el país ambos realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

INTERNACIONALES

Los precios de las acciones subían el miércoles al mediodía en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que el mercado se enfila hacia su tercer día consecutivo de alzas. Los mercados internacionales también ascendían.

Capri Holdings subía 10 por ciento y Coty crecía 12.7 por ciento, en base a buenos resultados.

Prosperaban también las empresas de salud. La aseguradora UnitedHealth Group y la farmacéutica Amgen avanzaban.

Prosperaban también las empresas de salud. La aseguradora UnitedHealth Group y la farmacéutica Amgen avanzaban.

El índice S&P 500 aumentaba en 0.7 por ciento, mientras el promedio industrial Dow Jones subía 281 unidades (1 por ciento) para ubicarse en 29 mil 90 y el tecnológico Nasdaq crecía 0.1 por ciento. El índice Russell 2000 de empresas pequeñas subía 1.1 por ciento.

El rendimiento de los bonos del tesoro a 10 años aumentaba de 1.60 a 1.64 por ciento.

PETRÓLEO

El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en marzo abrió este miércoles con un ascenso del 2.66 por ciento, en lo que es un gesto del mercado de mayor confianza gracias a los avances de posibles soluciones al coronavirus que se extiende desde China.

A las 09:05 hora local (14:05 GMT), el crudo de referencia en EU cotizaba a 50.93 dólares el barril (1.32 dólares) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), donde se negociaba un volumen de más de 338 mil contratos.

Los precios del petróleo subieron así con fuerza este miércoles debido a informes de que los científicos han avanzado a la hora de encontrar un medicamento efectivo contra el coronavirus de rápida expansión y que ha pesado mucho en la actividad económica mundial.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados productores están considerando más recortes en la producción para contrarrestar una posible reducción de la demanda mundial de petróleo.

-Con información de AP, Economía Hoy y EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas