La Fiscalía investiga las muertes de Homero Gómez y Raúl Hernández y no se descarta que hayan sido asesinados . El Gobernador de Michoacán ha evitado, de momento, relacionar ambos hechos y ha pedido no “especular” sobre las causas del fallecimiento. Sin embargo, activistas ecologistas han expresado su temor de que sus muertes estén vinculadas, informa la BBC. De momento, no han trascendido más detalles sobre la investigación.

Por Icíar Gutiérrez

Madrid, 5 de febrero (ElDiario.es).– Llevaba varios días haciendo buen tiempo y Homero Gómez, con su entusiasmo habitual, su característico bigote y envuelto en una nube de mariposas anaranjadas, invitaba a visitar la reserva que él mismo administraba. “Hoy es un día hermoso. La mariposa vuela y vuela por todos lados buscando agua”. Cada año, daba la bienvenida a millones de ejemplares de mariposa monarca que migran antes de la llegada del frío invernal para refugiarse entre los bosques de pinos y abetos de esta zona de México.

Él, que las conocía bien, solía referirse a ellas como “las novias del sol”, “el alma de los muertos”, “las viajeras” o, con especial orgullo, “patrimonio de la humanidad”.

La última vez que Homero Gómez compartió un video en sus redes sociales para dar a conocer “esta maravilla de la naturaleza” fue el 12 de enero.

Un día después, desapareció. Durante dos semanas no se supo nada de su paradero. Hasta el pasado 29 de enero, cuando fue localizado sin vida en un pozo en el municipio de Ocampo, el estado mexicano de Michoacán, uno de los más violentos y empobrecidos del país. Según las autoridades, Gómez sufrió un golpe en la cabeza y se ahogó.

En menos de una semana, este domingo, otro de los trabajadores y activistas del santuario de mariposas, Raúl Hernández, apareció muerto en la zona donde se localiza la reserva. Llevaba siete días desaparecido y presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y una herida en la cabeza. Hernández se dedicaba a acompañar como guía a los turistas durante la temporada de mariposas, según ha explicado su familia tras el fallecimiento.

La Fiscalía investiga las muertes de Homero Gómez y Raúl Hernández y no se descarta que hayan sido asesinados . El Gobernador de Michoacán ha evitado, de momento, relacionar ambos hechos y ha pedido no “especular” sobre las causas del fallecimiento. Sin embargo, activistas ecologistas han expresado su temor de que sus muertes estén vinculadas, informa la BBC. De momento, no han trascendido más detalles sobre la investigación.

En el caso de Homero Gómez, la familia -que sufrió un intento de extorsión por falsos secuestradores, según las autoridades- ha defendido que su muerte no ha sido accidental, y la vincula con los ataques que sufren los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente en México. “Sí hay algo raro porque están acabando con los activistas, la gente que está haciendo algo por la sociedad”, señaló Amado Gómez, hermano del fallecido, en una entrevista con The Associated Press.

Desde la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas han asegurado a The Washington Post que no creen que su desaparición estuviera relacionada con su trabajo de preservación de la mariposa. No obstante, durante la desaparición de este destacado activista medioambiental e ingeniero agrónomo de profesión, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades judiciales que no “se descarte la línea vinculada con las labores de defensa que realiza”. En una entrevista con Reuters, una portavoz del organismo sostuvo que Gómez “seguramente estaba afectando intereses de personas que se dedican a talar de forma ilegal en la zona”. Lo mismo han indicado activistas ecologistas.

De hecho, en la última década, Homero Gómez -que antes de convertirse en activista ecologista fue maderero- había encabezado patrullajes para impedir la tala ilegal de árboles en la reserva junto a otros vecinos, como documentó La Voz de Michoacán en este reportaje de 2018.

La deforestación y la degradación del bosque como consecuencia de la tala clandestina histórica e n los sitios donde hibernan es una de las amenazas que pesan sobre la mariposa monarca, recuerda WWF. En México, recuerda la ONG ecologista, las mariposas monarca, que viajan miles de kilómetros desde Canadá y EU en busca de un clima más cálido, están sujetas a protección especial. “Si bien no están consideradas como una especie amenazada, se reconoce que peligran los fenómenos de migración y de hibernación”, explica la organización.

La pérdida de árboles en la región protegida en el centro de México donde esta especie pasa el invierno disminuyó en 2019 alrededor de 25.4 por ciento en comparación con el anterior, según un informe de varias organizaciones ambientales e instituciones presentado el pasado octubre. La tala ilegal, subrayó el estudio, cayó de 1.43 a 0.43 hectáreas en ese mismo periodo.

Gómez también había trabajado en la reforestación de la zona en la que se encontraba su santuario, convenciendo a vecinos de que sembraran árboles en terrenos que antes habían sido utilizados para cultivar maíz. “Hemos traído agua de muy lejos para que la mariposa tenga mucha agua y hemos reforestado un millón de árboles en cuatro de años. Tenemos la colonia más importante del mundo”, decía orgulloso el activista en un reportaje de la CNN el año pasado.

14 ACTIVISTAS MEDIOAMBIENTALES ASESINADOS EN 2018

De hecho, en la última década, Homero Gómez -que antes de convertirse en activista ecologista fue maderero- había encabezado patrullajes para impedir la tala ilegal de árboles en la reserva junto a otros vecinos, como documentó La Voz de Michoacán en este reportaje de 2018. Foto: Alán Ortega, Cuartoscuro

Organizaciones ecologistas como Greenpeace han demandado a las autoridades una investigación “exhaustiva y objetiva” del caso. “Condenamos que la defensa del territorio, los recursos naturales y la biodiversidad convierta a los activistas en víctimas de persecución, amenazas y hechos cobardes como el quitarles la vida”, sostiene la ONG en un comunicado.

“Demandamos justicia y paz en el país y que los activistas, de cualquier causa, puedan hacer su trabajo sin miedo, en ese sentido, reiteramos la urgencia de contar con mecanismos efectivos de protección para los defensores de la tierra”, apuntala Greenpeace.

La lucha por proteger la tierra y el medio ambiente se ha vuelto cada vez más peligrosa en México, recuerda la organización Global Witness, que en 2018 documentó el asesinato de al menos 14 personas dedicadas a esta labor. En su informe más reciente, México fue el sexto país que más homicidios registró, por detrás de Filipinas, Colombia, India y Guatemala.

El pasado jueves, cientos de personas rindieron homenaje al cuerpo sin vida de Homero Gómez en la entrada del santuario de El Rosario. Junto al ataúd, un mural de una majestuosa mariposa monarca. “La gente esta asustada, no sabe qué va a pasar. Algunos piensan: ‘Si a Homero le pasó, si sigo sus proyectos me va a pasar lo mismo”, afirmó su hermano en una entrevista con la CNN. “Con Homero no se pierde solo a un ser humano o a un integrante de la sociedad, se pierde bosque y se pierde mariposa monarca”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ELDIARIO.ES. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.