Tribunal federal ratificó inhabilitación de 10 años impuesta a Emilio Lozoya: SFP

05/02/2020 - 7:43 pm

El pasado 22 de mayo, la SFP sancionó a dos altos mandos de Pemex durante la administración de Peña Nieto. Uno de ellos es Emilio Lozoya Austin, según confirmó a la prensa el abogado del ex funcionario.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) dijo hoy que la inhabilitación impuesta a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es válida.

En un comunicado, la dependencia informó que un Tribunal Federal de justicia Administrativa resolvió que es válida la sanción impuesta a Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

“Los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del ex director general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto está apegada a derecho”, informó la SFP.

El pasado 22 de mayo, la SFP sancionó a dos altos mandos de Pemex durante la administración de Peña Nieto. Uno de ellos es Emilio Lozoya Austin, según confirmó a la prensa el abogado del ex funcionario.

El abogado Javier Coello precisó que Lozoya fue notificado ese día de la sanción en su contra y adelantó que presentarán una impugnación.

SE ESCONDE EN RUSIA

Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra en el discreto paraíso de San Petersburgo, de acuerdo con información del periodista Salvador García Soto.

Sobre el ex funcionario pesan varias órdenes de aprehensión por presunta delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita derivados del caso Odebrecht, y otra relacionada con la compra-venta de la planta Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México (AHMSA).

“El ex director de Pemex vive en la ciudad de San Petersburgo (antigua Leningrado), donde tiene una novia rusa y cuenta incluso con protección de la mafia rusa, lo que ha dificultado los intentos por iniciar un proceso de extradición en su contra”, escribe García Soto en El Universal.

“Según información de inteligencia del Gobierno mexicano, Lozoya Austin nunca viajó a Alemania, como se creía en un principio por la nacionalidad de su esposa Marielle Helene Eckes, sino que engañó a las autoridades al haber comprado en mayo pasado un boleto con destino a Frankfurt”, agrega el periodista.

De acuerdo con la información a la que tuvo acceso García Soto, viajó a Estados Unidos, luego se desplazó por tierra a Canadá y más tarde, después de pasar por Alaska, llegó a Rusia.

El 4 de julio, la FGR obtuvo de un Juez de Control las órdenes de aprehensión solicitadas en el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña en contra de Emilio Lozoya, su esposa Marielle Eckes, su madre Gilda Austin (detenida en Alemania), su hermana Gilda Lozoya y la empresaria Nelly Aguilera, quienes también son buscadas por la Interpol con relación a los delitos probablemente cometidos que involucran a Pemex.

El 28 de mayo la Fiscalía también obtuvo una orden de aprehensión contra Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, dueño de AHMSA, detenido en España por el caso de la compra-venta de Pemex de la planta Agro Nitrogenados en 2014 a un supuesto sobreprecio de más de 100 millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas