Galileo

Casos COVID detectados en Jalisco serían de una mutación, no de variante del SARS-CoV-2: InDRE

05/02/2021 - 1:15 am

Autoridades sanitarias explicaron que las mutaciones de COVID-19 presentadas en Jalisco no corresponderían a una nueva variante, pero explicaron que los casos siguen siendo analizados.

Ciudad de México, 4 de febrero (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud aclaró que en Jalisco se han registrado casos de COVID-19 causados por una mutación del SARS-CoV-2, no por una variante.

Ernesto Ramírez González, jefe dela unidad de investigación y desarrollo tecnológico e investigación molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencias Epidemiológicas (InDRE) , explicó en conferencia de prensa que los cuatro casos sospechoso detectados en Jalisco se han denominado con la mutación E484K.

“Hacemos una aclaratoria específica sobre esta mutación E484K, es una mutación, el hecho de que encontremos un cambio no nos va indicar que tenemos una variante, tenemos que tener las mutaciones características de la variante, todas las mutaciones características de esta variante”, dijo.

El funcionario insistió en que los casos en Jalisco no son una variante del SARS-CoV-2, pero sí registran una mutación, pues una variante es “la acumulación de cambios o mutaciones en un genoma que lo hace diferente al original, al de Wuhan, que es el original”.

Explicó que el material genético del virus SARS-CoV-2 es cambiante, que las proteínas del virus están formadas por aminoácidos, por lo que cuando uno cambia se habla de una mutación.

Ernesto Ramírez informó que autoridades sanitarias recibieron cuatro muestras que presentan la mutación y que serán analizadas.

“De entrada, no se puede hablar de una variante, se puede tratar de una mutación, pero hasta que no tengamos la secuencia completa del genoma podríamos determinar esto”, expresó.

Adelantó que si se confirma alguna variante o secuencia genómica que pudiera ser de interés se le informará a la Dirección General de Epidemiología para revisar si los pacientes tienen antecedentes de viaje y estar pendientes de sus características clínicas.

Investigadores del Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades Emergentes y Reemergentes (LaDEER) de la Universidad de Guadalajara dieron a conocer esta semana que encontraron una mutación del SARS-CoV-2 en las muestras de cuatro personas contagiadas originarias de esta entidad.

Natali Vega, jefa del laboratorio, afirmó en conferencia de prensa que los hallazgos podrían ser indicadores de una nueva variante mexicana o de que el virus tuvo afectaciones en los procesos que dan inmunidad a una persona tras el contagio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video