Para tiendas departamentales y centros comerciales el uso de cubrebocas es obligatorio, deberán operar con un aforo máximo del 20 por ciento y sólo podrán operar seis días a la semana, de martes a domingo.

“Estamos permitiendo que las tiendas departamentales, centros comerciales, operen 24 horas del día”, explicó Clark, también continuará la implementación obligatoria del código QR.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México autorizó la reapertura de tiendas departamentales y centros comerciales dentro del programa “Reactivar sin arriesgar“, a partir de la próxima semana. El sector turístico tendrá otro apoyo, con la entrada en operación del Turibus, con el uso obligatorio de cubrebocas. Para los restaurantes también mejoré la situación con el alargamiento, hasta las 21:00 horas, de operación exclusivamente al aire libre.

El objetivo de la reactivación de esta actividad económica se realizó con base en el conocimiento internacional de que, con todas las medidas de seguridad, no representan un riesgo mayor, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública,

Tanto para tiendas departamentales, como para centros comerciales el uso de cubrebocas es obligatorio para los clientes y trabajadores. Además, deberán operar con un aforo máximo del 20 por ciento, con la orientación de la administración capitalina de que sólo ingrese una persona por familia a los comercios, para evitar que se “tome como un paseo”, explicó Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno.

Del mismo modo que otros comercios que reabrieron desde la semana anterior, las operaciones sólo podrán darse seis días a la semana, de martes a domingo, con descanso los lunes.

“Con el objetivo de reducir la el volumen de personas que entran al mismo tiempo estamos permitiendo que las tiendas departamentales, centros comerciales, operen 24 horas del día”, explicó Clark. Además, la orientación del Gobierno capitalino es que el tiempo máximo de permanencia de las personas compradoras sea de 30 minutos en el establecimiento.

La próxima semana los restaurantes y áreas de comida rápida o restaurante dentro de los centros comerciales, sólo podrán brindar atención al aire libre, aún no al interior de los espacios cerrados. La administración de la CdMx apoya, dijo, al desarrollo de mecanismos de venta en línea y para recoger en los estacionamientos, para minimizar el número de personas que tienen en el establecimiento.

También continuará la implementación obligatoria del código QR y se acordó pruebas semanales a las personas que trabajan en las tiendas, quienes son las que tienen mayor contacto con personas, clientes y otros de empleados.

A partir del lunes 8 de febrero la operación del transporte turístico al aire libre podrá retomar sus horarios, con cubrebocas obligatorio para las personas que lo aborden.

restaurantes-cdmx-protesta

Trabajadores de la restauración protestan hoy, jueves frente al Monumento a la Revolución en Ciudad de México. Foto: EFE, José Pazos.

Los restaurantes podrán operar hasta las 21:00 horas desde el próximo lunes. “Es una ampliación con respecto a las 6:00 de la tarde que era el horario previo”, dijo Clark. Ahora, se adicionaron tres horas, pero el servicio sigue siendo únicamente en el exterior.

La Ciudad de México permanecerá en Semáforo Rojo la semana del 8 al 14 de febrero, bajo el esquema de “Reactivar sin arriesgar”, aunque las autoridades capitalinas informaron que la ocupación hospitalaria tuvo una importante reducción, mientras que las llamadas al 911 registraron la baja más destacada desde mediados de diciembre.

Clark García informó en conferencia de prensa que se ha presentado una reducción hospitalaria durante esta semana. Indicó que en este momento hay seis mil 638 personas hospitalizadas por la COVID-19, de las cuales cuatro mil 848 son camas generales y mil 790 con ventilador.

El funcionario capitalino indicó que en todo el Valle de México el número de personas que son atendidas en hospitales públicos y privados ascendió a nueve mil 45, mil 30 menos que el punto máximo que se registró hace 15 días.