México

La SSP pide al Gobierno de Chiapas que se haga justicia y no haya impunidad en caso de Mariana

05/02/2021 - 8:02 pm

La SSPC que se envió a Chiapas una comisión para apoyar a la familia de Mariana e hizo recomendaciones específicas a las autoridades responsables del caso.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pidió al Gobierno de Chiapas justicia en el caso de la pasante de medicina Mariana Sánchez Dávalos, asesinada el 28 de enero.

“Hacemos un llamado firme y respetuoso al Gobierno del Estado de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado a informar los avances de la investigación al pueblo de México, que se haga justicia y no haya impunidad, se esclarezcan los hechos, se determinen responsabilidades y, en su caso, se sancione a los responsables y se repare el daño a las víctimas”, detalló la SSPC en un comunicado.

Además, comunicó que se envió a Chiapas una comisión, integrada por personal de las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, así como del Inmujeres y Conavim que ofreció apoyo a la familia de Mariana e hizo recomendaciones específicas a las autoridades responsables del caso.

“Al Gobierno de México le duele el fallecimiento de Mariana, le importan las jóvenes de este país, y busca que las condiciones en que se desarrollan sean seguras y libres de todo tipo de violencias, por eso no podemos minimizar ningún caso de este tipo”, agregó.

El pasado 3 de febrero, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que el Gabinete de Seguridad formará un equipo federal para atender el caso de Mariana Sánchez, pasante de Medicina que fue asesinada mientras realizaba su servicio social en Chiapas.

Durante la conferencia de prensa matutina, la Secretaria precisó que este equipo especializado estará bajo la coordinación de su dependencia y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). A pesar de ello, destacó que se respetará la autonomía de las autoridades locales, sin embargo, refirió que el caso requiere de acciones más rápidas y en conjunción.

“Desde esta posición privilegiada de estar en el micrófono en este momento, quisiera hacer un llamado a las autoridades de Chiapas para que pudiéramos actuar con mayor velocidad en las investigaciones”, comentó desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

La Secretaria de Gobernación agregó que el caso de Mariana Sánchez le ha provocado una profunda indignación debido a la serie de “irregularidades” que se presentaron. Recalcó que es muy grave que tanto las autoridades de salud como las universitarias hayan hecho omisiones en un caso de acoso sexual.

“Hemos tenido conocimiento de que Mariana solicitó ese cambio y no fue removida de ese lugar para ubicarla en otro lugar. Tenemos también información de que tenía algún compañero que le estaba acosando permanentemente”, agregó.

También expuso que, como lo había denunciado la madre de Mariana, el cuerpo de la joven egresada de Medicina fue incinerado sin el previo consentimiento de su familia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas