Diputados avalan iniciativa para considerar los certámenes de belleza como “violencia simbólica”

05/02/2021 - 10:31 pm

Las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que serán considerados como “violencia simbólica” los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados aprobó la reforma para definir los certámenes de belleza como “violencia simbólica” contra las mujeres y prohibir a las instituciones públicas asignar recursos, publicidad, subsidios o cualquier tipo de apoyo económico para realizar dichos eventos.

“Con 444 votos a favor, dos en contra y siete abstenciones el dictamen que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir los conceptos de violencia simbólica y mediática”, detalló la Cámara de diputados en un comunicado el pasado 3 de febrero.

Las modificaciones y adiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establecen que serán considerados como “violencia simbólica” los concursos, certámenes, elecciones, competencias y cualquier otro tipo de eventos que promuevan estereotipos de género y con base en los mismos evalúen la apariencia física de mujeres, niñas y adolescentes.

Además, menciona que las instituciones públicas no podrán asignar recursos, publicidad oficial, subsidios, ni cualquier tipo de apoyo económico o auspicio público a la realización de estos eventos.

“Respecto a la violencia mediática, la define como la expresión a través de cualquier medio de comunicación de contenidos que, de manera directa o indirecta, promuevan estereotipos de género, así como la humillación, explotación, degradación, desigualdad, discriminación, o cualquier forma de violencia contra las mujeres”, agregó.

La iniciativa fue realizada por las legisladoras perredistas Frida Esparza y Guadalupe Almaguer, así como Beatriz Rojas Martínez, de Morena.

Frida Esparza sostuvo que la evaluación de las mujeres con base estereotipos refuerza la idea de que ellas deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física, replicando la violencia de género.

Por su parte, Beatriz Rojas señaló que se incorporan dos iniciativas en materia de violencia simbólica y mediática para visualizar las diferentes violencias que las mujeres y niñas sufren día a día y que se traducen en discriminación e injusticia.

Indicó que ambas violencias las viven las mexicanas en “su vida diaria y se expresan de forma tan sutil que se producen con normalidad a través de estereotipos, valores e ideas que naturalizan y transmiten la desigualdad, discriminación, subordinación y violencia contra las mujeres”.

También expuso que la violencia simbólica está muy invisibilizada y es la base generadora de otras violencias contra las mujeres, como la patrimonial, física, sexual, psicológica, institucional, política y hasta la extrema como la violencia feminicida.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video