México

México recupera 19 bienes culturales de NY; algunas piezas serían subastadas

05/02/2022 - 2:43 pm

La Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el Consulado de México en Nueva York, consiguió recuperar 19 piezas históricas, de las cuales algunas iban a ser subastadas y otras pertenecían a coleccionistas.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, compartió la fotografía de una figura Olmeca celebrando que diversos objetos prehispánicos han sido restituidos a México.

A través de sus redes sociales, el Canciller informó que la máscara olmeca es perteneciente del periodo clásico y ya se encuentra en poder del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y afirmó que el patrimonio mexicano no se vende.

“Miren que belleza, restituida a México y ya en poder del INAH. Olmeca, período clásico. #MiPatrimonioNoSeVende”, afirmó Ebrard.

Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante el Consulado de México en Nueva York, consiguió recuperar 19 piezas históricas, de las cuales algunas iban a ser subastadas y otras pertenecían a coleccionistas.

Según la información de Ebrard, los bienes pudieron ser recuperados gracias a la restitución voluntaria luego de una petición que emitió el Consulado mexicano en Nueva York.

“Las piezas arqueológicas fueron devueltas voluntariamente por coleccionistas privados, en tanto que los manuscritos cortesianos pretendían ser subastados y fueron recuperados con la colaboración de las autoridades de Estados Unidos”, señaló Marcelo Ebrard.

Entre las piezas que llegaron a México se encuentran una máscara estilo Olmeca que fue elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México en el periodo preclásico 1200 a.C.-400 d.C.; una urna de barro realizada en el área de Guerrero en la época del posclásico 1200 d.C a 1521 d.C; así como En el nombre de dios, el libro novohispano que 1715, y 16 manuscritos cortesianos del siglo XVI.

“Regresan al país 16 documentos del siglo XVI, algunas cartas firmadas por Hernán Cortés, 2 piezas arqueológicas, y 1 libro del siglo XVIII. Las piezas ya están de vuelta en @INAHmx y @AGNMex”, expuso el Consulado.

La Secretaria de Cultura del Gobierno mexicano, Alejandra Frausto, envió su reconocimiento “a las personas que están generando conciencia de que el patrimonio cultural de una nación no es un artículo de lujo para adornar una casa”.

La funcionario señaló que una de las piezas devueltas es una urna perteneciente a las culturas de Guerrero y otra es una máscara de las culturas del Golfo. “Fueron devueltas al y ya están en nuestro país”, agregó.

SUBASTAS PARISINAS DE PIEZAS PREHISPÁNICAS

Cabe destacar que pese al reclamo del Gobierno mexicano ante la venta de 50 piezas prehispánicas organizada por casas de subastas parisinas, los objetos en cuestión aún aparecen promocionados en las páginas de Internet tanto de la Société Baecque et Associés, como de la Société Binoche et Giquello.

Apenas el 1 de febrero, la Secretaría de Cultura federal junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron un llamado para detener dichas subastas en Francia e informaron que se iniciaron protocolos legales y diplomáticos para que las 50 piezas no sean comercializadas los próximos 9 y 11 de febrero.

Las subastas, nombradas como Art Précolombien-Arts Premieres y Art Precolombien, son organizadas por la Société Baecque et Associés y la Société Binoche et Giquello, respectivamente, ambas ubicadas en París.

De acuerdo con las autoridades, en la primera subasta mencionada se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica; en el caso de la subasta Art Precolombien, se encontraron 47 piezas patrimonio de México, es decir, en total, entre ambas subastas se contabilizan 50 piezas que son definidas y protegidas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Entre las piezas que llegaron a México se encuentran una máscara estilo Olmeca que fue elaborada en piedra en la Costa del Golfo de México en el periodo preclásico 1200 a.C.-400 d.C. Foto: @ConsulMexNuy

Al revisar el catálogo de ambas subastas, se encuentran piezas valoradas desde 100 euros —para el caso de los pendientes de roca metamórfica—, pero los costos van en ascenso hasta llegar a los 60 mil euros (aproximadamente un millón 396 mil 200 pesos mexicanos), valuación máxima de una máscara fúnebre de la cultura teotihuacana del Valle de México.

Además, se solicitó a la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores la asistencia diplomática necesaria para llevar a cabo las acciones pertinentes que permitan proteger el patrimonio cultural de México.

Por este motivo, la titular de la Secretaria de Cultura , Alejandra Frausto, envió sendas cartas a ambos organizadores manifestando, a nombre del Gobierno y del pueblo de México, “la rotunda desaprobación a las subastas, las cuales contemplan piezas anunciadas como procedentes del territorio mexicano”.

En las misivas se hizo referencia a los dictámenes en materia de arqueología realizados por especialistas del INAH a partir de los catálogos digitales de las subastas. Señaló que en ellos se determinó que en la que lleva por nombre Art Précolombien-Arts Premieres se identificaron tres piezas que son bienes procedentes de México: una máscara antropomorfa miniatura y dos pendientes elaborados en roca metamórfica, mientras que en Art Precolombien se identificaron 47 piezas que son parte del patrimonio de México.

En total, entre ambas subastas se contabilizan 50 piezas que son definidas y protegidas como Monumentos Arqueológicos Muebles, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“Dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio histórico y una muestra de la diversidad y riqueza cultural de México”, se expresa en los documentos.

El pasado viernes, México protestó contra una subasta en París de bienes prehispánicos, que según la Embajadora de ese país en Francia, Blanca Jiménez Cisneros, pertenecen al Estado mexicano y al ser puestos a la venta fomentan el pillaje.

La venta incluyó 381 lotes con piezas de arte primitivo de varios continentes y decenas de objetos procedentes de países latinoamericanos como Perú, Colombia y Costa Rica, que no se han pronunciado al respecto. De ellos, más de una decena procedían de México.

-Con información de Valeria González Cervantes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video