México

La CdMx tendrá reducción de agua por falla en el Cutzamala; se dará servicio de pipas

05/02/2022 - 2:44 pm

De acuerdo con la Conagua, el objetivo es corregir la fallar y normalizar el suministro y para ello necesitan la suspensión parcial del Sistema a partir de las 14:00 horas de hoy.

Ciudad de México, 5 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en la noche del viernes 4 de febrero se registró una falla en los mecanismos de control de las compuertas de la lumbrera Dos Ríos del Acueducto Cutzamala, lo que provocó una disminución de caudal para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó que esta falla fue reportada por la Conagua y anunció que se abastecerá con pipas a las alcaldías.

“Durante el operativo sólo se podrá hacer la entrega en cruz de la misión con un gasto de 4 m3/s que representa menos de la mitad de lo que normalmente se envía”, escribió a través de Twitter.

“A las 4 pm montamos el centro de control de mando en el C5 para atender las necesidades con pipas. Me comunicó con las y los alcaldes para trabajar unidos en esta contingencia. Seguiremos informando”, agregó la Jefa de Gobierno.

De acuerdo con la Conagua, el objetivo es corregir la fallar y normalizar el suministro y para ello necesitan la suspensión parcial del Sistema a partir de las 14:00 horas de hoy.

La Comisión informó que “se continuará suministrando un caudal aproximado de tres metros cúbicos por segundo al Sacmex, en el punto de entrega denominado Cruz de la Misión, mientras que, para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), sólo se mantendrá un caudal de 0.5 metros cúbicos por segundo en el punto conocido como ‘El Obraje'”.

A pesar de ello, la Conagua estima lograr la normalización de los servicios la mañana del domingo 6 de febrero, luego de maniobras dentro del túnel Anclo San José, que pronostica duren 22 horas.

El Sacmex administra más de dos millones de cuentas de usuarios del servicio hidráulico de agua potable y drenaje. La cobertura se ha mantenido ante una población en constante crecimiento con un suministro que disminuyó de 32.8 metros cúbicos por segundo en 2005 a 29.9 m3/s en 2013.

El Sistema de Administración calcula que el 42 por ciento del caudal suministrado se pierde en fugas y “huachicol” de agua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video