EL SUR

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Chilpancingo; denuncian la agresión de la GN

05/02/2022 - 6:14 pm

Los normalistas exigieron a los tres niveles de Gobierno justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014, además que manifestaron su rechazo ante el enfrentamiento que suscitó este viernes con elementos de la Guardia Nacional en la Autopista del Sol.

Por Luis Blancas

Chilpancingo, 5 de febrero (El Sur).– Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, marchan en la capital en repudio a la agresión que hubo ayer por parte de policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional cuando intentaron tomar la caseta de cobro de Palo Blanco.

Minutos después de las 12:00 del día, más de 200 estudiantes partieron en marcha de la Alameda Granados Maldonado y se dirigieron al sur de Chilpancingo. Además, bloquearon la avenida Lázaro Cárdenas frente al antimonumento de los 43 desaparecidos, ubicado en el monumento a Las Banderas en la capital guerrerense.

Estudiantes de Ayotzinapa, se enfrentaron este viernes con elementos de la Guardia Nacional, en la autopista del Sol, a la altura del municipio de Chilpancingo en el estado de Guerrero. Foto: José Luis de la Cruz, EFE.

Los normalistas de Ayotzinapa repudiaron la agresión que sufrieron por parte de efectivos de la Guardia Nacional y policías estatales, que originó un enfrentamiento al intentar tomar la plaza de cobro. Además, exigieron la libertad de derecho a manifestarse para exigir sus peticiones estudiantiles.

En este sentido, reprocharon al Presidente Andrés Manuel López Obrador, y la Gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, por no realizar un cambio social en la entidad y sólo reprimir a la población al no permitir que ejerzan su derecho a manifestarse.

Los manifestantes exhortaron a los tres niveles de Gobierno la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y pidieron justicia para los diez estudiantes asesinados durante su lucha.

Este viernes, policías estatales y efectivos de la Guardia Nacional se enfrentaron a normalistas en la caseta de cobro de Palo Blanco, en un intento por evitar la toma de  punto de cobro. En el altercado hubo cinco normalistas detenidos y seis alumnos y 20 uniformados lesionados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR DE ACAPULCO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas