Author image

Francisco Javier Pizarro

05/02/2023 - 12:04 am

Urge aterrizar la 4T, no el neoliberalismo

Veremos y diremos si la Cuarta Transformación en proceso consolida el “bienestar social” de nuestro país, si no se consolida el sistema neoliberal de la oligarquía y los partidos de la derecha.

La política como la vida, es de luces y sombras: compleja. Lo tiene muy en claro López Obrador. Foto: Cuartoscuro

Como es de conocimiento público, a partir del año en curso se ha confrontado agudamente el sistema neoliberal en crisis, ante la consolidación de la conciencia social de la Cuarta Transformación en ciernes, creada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

La política como la vida, es de luces y sombras: compleja. Lo tiene muy en claro López Obrador. Enfrentó dos procesos electorales fallidos en 2006 y 2012, lo cuales no le amilanaron, sino por el contrario, le fortalecieron 32 millones de mexicanos el 1 de julio las elecciones del mismo año, con el 53.20 por ciento de los votos emitidos por la coalición “Juntos Haremos Historia”, sucediendo al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, asumió la Presidencia de la República en un contexto social, político y económico nacional e internacional complejo y complicado. En respuesta a ello, López Obrador inicia el despegue del nuevo Gobierno, cuyos motores en vuelo ponen en marcha el proceso de la 4ta Transformación, en las políticas de bienestar social en contra de los grandes magnates de la oligarquía mexicana y la hegemonía del poder de los mandatarios neoliberales que desmantelaron la libertad, democracia y soberanía creada por la Revolución Mexicana de 1910-17 y la transformación de la Constitución de México.

La conciencia social emanada a fondo en plena luz del pueblo debe enfrentar los agudos problemas creados por el sistema neoliberal en torno al estancamiento del crecimiento de la economía, la profunda desigualdad de las clases sociales, la discriminación racial y de género, los precarios e ineficientes sistemas de educación y salud que brindaban a la población, la inseguridad y la violencia, la corrupción y la impunidad.

La formación social de los ciudadanos no depende sólo del sistema electoral de los partidos, sino de la consolidación real de la democracia participativa y la Cuarta Transformación.

La legisladora morenista de nuestra entidad el día de ayer promovió que se remueva al presidente de la mesa directiva, Santiago Creel, por su “actitud parcial, autoritaria e ilegal, buscando únicamente su beneficio personal, daña la convivencia del Congreso”. “La Cámara de Diputados no es su casino”.

Y tiene toda la razón. Los partidos de la derecha y de la izquierda fueron los fundadores del nefasto y falaz “Pacto por México”, suscrito el 2 de diciembre de 2012 en el Castillo de Chapultepec por el entonces Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el legislador panista Gustavo Madero Muñoz, el perredista Jesús Zambrano Grijalva y la legisladora Cristina Díaz Salazar.

A partir de entonces ninguna fuerza política puede por sí sola imponer su “propia visión, ni un programa en único” como aduce a diestra y siniestra el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y achichincle, Ciro Murayama, quienes difunden recientemente el “Plan B” propuesto constitucionalmente con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Federal del Electorado.

Estas son las coordenadas del despeje neoliberal y su demagogia política, que el Presidente de la República y el pueblo deben aterrizarles el plan vuelo de vuelo de la Cuarta Transformación.  

No es casual que el “Pacto por México” defienda a todas luces el proyecto neoliberal promovido por Enrique Peña Nieto y apoyado por la Suprema Corte de Justicia, mediante “amparos” a compañías trasnacionales y financieras, casos de corrupción de funcionarios públicos federales e incluso gobernadores estatales, los cuales fueron tolerados y protegidos.

Y no sólo eso, sino también que avale y justifique la entrega de los recursos minerales, hidrocarburos e hídricos a empresas trasnacionales, e incluso les cedan las concesiones de los mantos acuíferos de los neoliberales.

Veremos y diremos si la Cuarta Transformación en proceso consolida el “bienestar social” de nuestro país, si no se consolida el sistema neoliberal de la oligarquía y los partidos de la derecha.

Francisco Javier Pizarro
Periodista y columnista. Fue coordinador editorial, subdirector y director del Diario de Chihuahua de 1989 a 2003. Obtuvo el premio Nacional de periodismo 2001 a 2002. Director y conductor del programa Televisivo A Fondo (2003 a 2009), del programa radiofónico Segundo a Segundo (2010 a 2017) y actualmente de la pagina de Reflexiones en Voz Alta en Facebook.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas