Concluye la Feria Internacional del Libro de Minería con homenaje a Fernando Benítez y venta especial

05/03/2012 - 11:36 pm

MÉXICO, DF, 5 de marzo (apro).- Esta noche cerró la edición 33 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que incluyó un homenaje al escritor Fernando Benítez y venta especial de las editoriales, de las 17 a las 20:00 horas.

Con seis mesas redondas, 23 presentaciones de libros, cuatro exhibiciones de películas, recital de poesía, cuatro proyecciones de documentales, dos performances y el estreno de Espejo digital, el filme más reciente de Jaime Humberto Hermosillo, cerró sus actividades este evento que organiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

A lo largo de los trece días estuvieron presentes 180 editoriales y se realizaron más de mil actividades en el monumental edificio construido por Manuel Tolsá. A través de las redes sociales de Twitter y Facebook se anunció una “venta especial” para las últimas tres horas, en las que 60 editoriales ofrecieron descuentos de 20 y 40%.

Aunque la oficina de prensa aún no tiene cifras exactas de asistentes a lo largo de la feria, se informó que hubo un promedio de entre 5 mil personas la semana pasada, y entre 7 y 9 mil durante este último fin de semana.

Apoyado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Gobierno de la Ciudad de México, el evento presentó la edición La UNAM en la Historia de México, en donde estuvo presente el rector de esa institución, José Narro Robles.

Ahí dijo considerar muy grave que en pleno 2012 el país tenga problemas de analfabetismo, que afecta a casi cinco millones y medio de mexicanos:

“No se trata de un asunto de edades, ni de pertenencias a grupos étnicos o de género. Al final, adultos mayores, grupos indígenas y mujeres son los más afectados por esta condición; ahí hay un asunto que tiene que ser vencido”, dijo.

También se conmemoró el centenario del nacimiento de Fernando Benítez (1912-2000), pilar del periodismo cultural y autor de Los indios de México, a partir de una conferencia que impartió la investigadora Georgina García Gutiérrez, en la que invitó a los asistentes a conocer, leer y disfrutar de los más de 70 libros del también fundador de los suplementos culturales modernos.

“Valoremos el legado que nos hizo pensar en nosotros mismos”, resaltó.

Luego de la clausura de la FILPM en la Ciudad de México, se inaugura la Feria Nacional del Libro en San Luis Potosí, en su edición 37, del 9 al 18 de marzo, que tendrá como invitado especial a Chile, a través de cuatro stands editoriales y presentación de 12 libros, entre otras actividades.

La feria se llevará a cabo en el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tanto en las plantas alta y baja como en el Patio de la Autonomía, en un horario de diez de la mañana a las 20:30, de lunes a domingo a partir de su inauguración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video