Según México, ningún familiar de “El Chapo” está involucrado en el narco o será su heredero; EU cree otra cosa

05/03/2014 - 12:02 am

Una de las ex esposas y tres de los hijos del narcotraficante detenido el 22 de febrero en Mazatlán, son señalados por autoridades de los Estados Unidos como coadyuvantes de la actividad criminal. En México, los han dejado libres de manera sistemática. Uno de los vástagos del capo, Édgar Guzmán López, fue asesinado en 2008. Sin embargo, no consideran que alguno sea heredero de la actividad criminal de “El Chapo” Guzmán Loera en el Cártel de Sinaloa…

Identificación de Joaquín Guzmán Loera en la PGR. Foto: Notimex
Identificación de Joaquín Guzmán Loera en la PGR. Foto: Notimex

Tijuana, BC, 5 de marzo (SinEmbargo/Zeta).– El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos incluye a familiares de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, como miembros de la delincuencia organizada, particularmente en el lavado de dinero. Sin embargo, en México sólo están señalados en el dicho popular, cuando han tenido oportunidad de detenerlos los han dejado ir por no tener cargos contra ellos.

El recién detenido capo tuvo tres mujeres y diez hijos en total. Con la primera mujer, con quien se casó en 1977, conocida como María Alejandrina Hernández Salazar, tuvo cuatro hijos: Alejandrina, Ivan Archivaldo, Jesús Alfredo y César. La primera fue aprehendida en 2012 por autoridades estadounidenses en San Ysidro, California, cuando intentó cruzar la línea con un pasaporte apócrifo. La mujer estaba embarazada. Dos de sus hermanos, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo, junto a su madre, fueron señalados por el Departamento del Tesoro como cómplices de “El Chapo” Guzmán.

Del segundo matrimonio del narcotraficante, con Griselda López López, también nacieron cuatro hijos: Édgar, Joaquín, Ovidio y Grisell; al primero de ellos lo detuvieron en Jalisco, y puesto en libertad, para ser asesinado en 2008 en Culiacán, Sinaloa. La casa de Griselda López ha sido cateada en diversas ocasiones, y ella y su hijo Oviedo aparecen en la lista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como coadyuvantes del ilícito negocio.

Del último matrimonio de “El Chapo” Guzmán con la joven Emma Coronel Aispuro, en agosto de 2011 nacieron las gemelas María Joaquina y Emma Guadalupe, en Los Ángeles, California, Estados Unidos, según reportes extraoficiales. Al momento de la detención del capo, Coronel y sus hijas le acompañaban; no fueron detenidas.

Acorde a la estructura criminal del Cártel de Sinaloa que aún lidera Ismael “El Mayo” Zambada, ninguno de los hijos de “El Chapo” sería su sucesor en la organización criminal. Su vida es más de juniors del crimen organizado que de operadores.

LOS HIJOS DE “EL CHAPO”

En los días siguientes a la captura de Guzmán Loera, medios de comunicación difundieron información sobre supuestas amenazas hechas por los hijos del capo, en concreto de Iván Archivaldo y Alfredo Salazar.

A través de las cuentas de Twitter @_AlfredoGuzman_ e @IvanArchivaldo, se publicaron varios tuits con amenazas por la captura de Loera Guzmán, por ejemplo:

“Sólo quiero comunicar que no estamos vencidos, el cartel es de mi padre y siempre lo será. GUZMÁN LOERA POR SIEMPRE.” ~ @_AlfredoGuzman_

“Hay que esperar órdenes, hay que esperar chavalones @_LaGenteNueva_ @lvanArchivaIdo” ~ @_AlfredoGuzman_

“Aquí llevándome la verga, a mí me van a pagar con creces esos perros que le pusieron una mano encima a mi padre.” ~ @IvanArchivaldo

“Hay que esperar órdenes, un fuerte abrazo a mi padre.” ~ @IvanArchivaldo.

Realmente, a menos que se sea autoridad en la materia y en México se padece de ello, no hay manera de verificar la veracidad de las cuentas, ni la pertenencia de las mismas a los vástagos del narcotraficante.

Pero sí se ha hecho costumbre que después de importantes arrestos, aparecen cuentas en redes sociales de narcotraficantes. Ahí los casos de Serafín Zambada y Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino Ántrax”, a quienes se les atribuyen cuentas en Instagram y Twitter, como @ZambadaSerafin y @comandante57_ respectivamente.

Diagrama presentado por el Departamento del Tesoro de EU donde aparecen algunos hijos y las dos ex esposas de 'El Chapo'. Foto: Especial
Diagrama presentado por el Departamento del Tesoro de EU donde aparecen algunos hijos y las dos ex esposas de ‘El Chapo’. Foto: Especial

Explorando el historial de tuits encontrados en dos cuentas de los hijos de Guzmán, @AlfredoGuzma e @_IvanGuzman_, donde hay fotos de vehículos de lujo, armas, drogas y animales exóticos, en la cuenta de Alfredo Guzmán, el 25 de septiembre de 2013 apareció una fotografía: “Me mandaron la foto del muchacho que se asi pasar por mi carnal Ivan en facebook no Sean mangeras plebes”, la imagen es un hombre de piel morena, en el suelo, con el rostro cubierto de sangre.

El 19 de septiembre de ese mismo año expresó: “Cual de los 2 pendejetes es más falso inches chavalos sin vida ahi esta mi apa” @elchap0guzman @_ElChapoGuzman_”.

Por mensajes anteriores escritos en las cuentas de los supuestos Alfredo e Iván (@_AlfredoGuzman_ e @IvanArchivaldo), se desacredita al analizar que no siguen el mismo patrón que todas las antes mencionadas (@ZambadaSerafin, @Comandante57_, @AlfredoGuzma e @_IvanGuzman_). Mientras ellos presumían la vida de lujos, armas o animales exóticos, en las cuentas falsas se muestran publicaciones machistas, filosóficas e incluso vulgares.

Pero fue hasta el 22 de febrero que @IvanArchivaldo publicó algo relacionado al narcotráfico: “Hay que esperar ordenes, un fuerte abrazo a mi padre”.

Por otro lado, en la cuenta @_AlfredoGuzman_ –también hasta el 22 de febrero– publicaron: “Mi padre no está vencido, la era Guzmán apenas comienza”.

De las cuentas que se presumen legítimas –sin confirmación de la autoridad–, @ZambadaSerafin, @Comandante57_, @AlfredoGuzma, @IvanGuzman, @Elminidamaso, @Marioliebre, @Cheyooeliseo, @ismaelimperial, ninguna muestra actividad, actualmente son cementerio digital de fotografías y conversaciones que tuvieron entre ellos.

Otra cuenta @El_MiniLic, asegura por varios tuits que es el ahijado del “Chapo”, ha mostrado imágenes de Tijuana, San Felipe, La Rumorosa y Mexicali, y mencionado a “El Liebre”, escolta y primo del “Mini Lic”; sin embargo, no tiene relación con ninguna de las otras cuentas y está activa.

“Como pueden ver anda mucha gente cagazona en la calle plebes…….”, se publicó el 20 de febrero en esa cuenta; asimismo, los días 17 y 16, compartió en la red dos fotografías de Mazatlán.

La forma de legitimar de manera no oficial las cuentas, ha sido la relación que existen de unos con otros, todas las cuentas tienen vínculo y más de una vez se han escrito directamente a través de Twitter, hecho que no sucede con las cuentas falsas difundidas por otros medios de Alfredo, Ivan y Dámaso.

En ese contexto, cuentas se presumen falsas, @AlfredoGuzman_, @IvanArchivaldo, @elchap0guzman, @_ElChapoGuzman_, @El_MiniLic; y hay cuentas que podrían ser legítimas: @ZambadaSerafin @Comandante57_ @AlfredoGuzma @IvanGuzman @Elminidamaso @Marioliebre @Cheyooeliseo @ismaelimperial.

En Facebook el fenómeno se repite, fb.com/ElMiniLicenciado cuenta que se ha auto desacreditado desde el momento que subió una imagen de la captura de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” en Cuernavaca, a la que le puso de pie de foto “Fierro vámonos a chekar la plaza”.

El objetivo principal de estas cuentas falsas, puede ser usar la fama de los capos para atraer la atención, especialmente de mujeres que quieren formar parte del círculo de amigos de los narcos. A pesar de que las cuentas y los comentarios han sido reproducidos por medios nacionales y locales, la Procuraduría General de la República (PGR) no se ha manifestado al respecto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas