Con las multas al PVEM se comprarían 3.4 millones de kilos de tortilla y 893 mil boletos de cine

05/03/2015 - 12:04 am
Foto: Ariana Pérez
El INE impuso al Partido Verde Ecologista de México multas por 41 millones 107 mil 842 pesos. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Las multas por el incumplimiento de las medidas cautelares y el uso indebido de propaganda que emitieron las autoridades electorales en contra del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) suman un total de 41 millones 107 mil 842 pesos. El lunes y martes pasados, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordaron estas sanciones que serán corroboradas este jueves y mañana viernes.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó por unanimidad la sanción económica en contra del PVEM (35 millones 720 mil 620 pesos) por desacato a las medidas cautelares ordenadas desde diciembre pasado para suspender la transmisión de los denominados “cineminutos” en las salas de Cinépolis y Cinemex, empresas a las que también les impuso una multa de 7 millones 10 mil pesos cada una.

Por su parte, el TEPJF ordenó el retiro inmediato de la propaganda alusiva a las campañas “Propuesta cumplida” y “El Verde cumple lo que promete”, y multó al partido con 5 millones 387 mil 230 pesos debido a que “la sobreexposición del partido pone en riesgo el principio de equidad en el actual proceso electoral federal”.

Los más de 40 millones de pesos que el PVEM tendría que pagar con el 50 por ciento de las ministraciones que se le otorgan cada mes alcanzarían para 3 millones 416 mil 600 kilos de tortilla, considerando que cada uno tiene un costo aproximado entre 11 y 12 pesos. Además podrían comprarse 893 mil 648 entradas al cine, que cuestan en promedio 46 pesos por boleto en los más de 5 mil complejos cinematográficos que existen en el país.

Estos cálculos no contemplan los millones de pesos que se habrían gastado en la publicidad que existe en espectaculares, paradas de autobuses, transporte público y demás spots que se transmiten diariamente.

El coordinador de los diputados verdes Arturo Escobar y Vega afirmó que impugnarán las resoluciones, puesto que “es descarado” que las autoridades quieran “lavarse la cara” con ellos por el susto que les dieron los siete partidos que abandonaron la sesión del Consejo General hace unas semanas.

“Vamos a empezar a defendernos con todo […] con todos aquellos que se quieren limpiar la cara con el Partido Verde. Vamos a poner un alto”, dijo en entrevista radiofónica.

LAS MULTAS SON INSUFICIENTES

Foto: Ariana Pérez
La campaña de vales de medicinas ha sido una de las más criticadas. Foto: Ariana Pérez, SinEmbargo

Para los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el INE las multas son insuficientes pese a que contribuyen a recuperar la credibilidad al órgano electoral.

Cinco millones 387 mil pesos que corresponden al 20 por ciento de lo que recibe el Verde mensualmente es sólo una cantidad simbólica, no se está considerando el daño irreparable que se ha causado al proceso electoral en curso. Consideramos que la multa pudo haber sido por una cantidad mucho mayor”, dijo Horacio Duarte Olivares, representante de Morena sobre la sanción que impuso el Tribunal Electoral.

Sobre la sanción que incluye, entre otras cosas, propaganda fija en espectaculares y papel para tortillas, Duarte Olivares mencionó: “Se nota el sentido ecologista del PVEM regalando y promocionándose en papel para tortillas. Hace algunos meses pudiera haber sonado a risa que un partido político se promocionara en las tortillas, pero fue una realidad. La campaña masiva del Verde, también incluyó a las tortillas”.

A su vez, el representante del PRD Pablo Gómez Álvarez consideró que la sanción económica contra el PVEM que otorgaron los integrantes de la Comisión de Quejas es “muy baja” contra el beneficio que ha obtenido por la comisión de actos anticipados de campaña. “El principio mediante el cual nadie puede beneficiarse de un hecho ilícito es un principio de justicia”.

En el mismo tenor se expresó Pedro Vázquez González, representante del PT ante el INE. “El Verde puede pagar eso y cinco veces más y gozar de sus prerrogativas”, dijo en relación a la multa que impuso la Comisión de Quejas y aseguró que se debió tomar en cuenta el beneficio obtenido por el Verde, pues los 35.7 millones representan una mínima parte de los 320 millones que ese partido reconoció tener para cubrir los gastos de su campaña.

Gómez Álvarez recordó que el 7 de febrero de 2013 el Tribunal condonó dos multas al PVEM por un monto de 194 millones de pesos y dijo que seguramente esos recursos han servido para financiar la campaña anticipada de ese instituto en 2014 y lo que va del presente año.

Morena consideró como un avance mínimo las multas al Partido Verde y calificó como lamentable que se den después de exigir a la autoridad electoral a que actuara y aplicara la ley.
“Lo único que nuestro partido ha hecho y seguirá haciendo, es exigir al INE y al Tribunal que hagan su trabajo, pero en la situación que vive el país, parece que pedir que se cumpla la ley es una falta de respeto a la autoridad”, expuso el representante del partido.

EL VERDE EN EL CINE

En la plataforma Change.org ciudadanos subieron una petición para solicitar el retiro de los llamados “cineminutos” del Partido Verde de las salas de cine comerciales.

La iniciativa fue propuesta por Alejandro Lois, de Monterrey, Nuevo León, porque aseguró que “no sólo es molesta, sino que viola las decisiones que ha tomado el Instituto Nacional Electoral”.

En la descripción de la petición se lee:

Es increíble que como sociedad toleremos que a pesar de que el Instituto Nacional Electoral ha ordenado ya al Partido Verde bajar sus molestos “cineminutos” de las pantallas de los cines en todo el país, con todo cinismo el partido decida que no lo va a hacer.Por favor, suma tu firma a esta petición para expresar nuestro rechazo a esta estrategia molesta, intrusiva e ilegal del Partido Verde y ayúdame a exigirles que detengan ya los “cineminutos”.Ayúdame a hacer el mayor ruido posible en redes sociales difundiendo esta petición. Ya es hora de que como sociedad exijamos el lugar que nos corresponde.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video