Refresqueras de México, EU y Colombia, en guerra contra la OMS: rechazan bajar azúcar

05/03/2015 - 10:10 am

2cigarro_fumadorchatarraCitaggo

Washington, 5 mar (EFE).- El Consejo Internacional de Asociaciones de Bebidas (ICBA) rechazó hoy la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el consumo de azúcar por debajo del 5 por ciento, por considerar que “no refleja un consenso científico”.

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas, A. C. (ANPRAC) de México; y las estadounidenses PepsiCo y Coca-Cola, entre otras, forman parte de esta organización.

La OMS emitió este miércoles una directriz para que el consumo de azúcares libres o agregados (distintos a los que contienen naturalmente frutas y verduras) no supere el 10 por ciento, y adicionalmente emitió una recomendación, con menos peso, para que se reduzca el consumo por debajo del 5 por ciento.

La Organización dijo que el 10 por ciento de las muertes en el mundo son causadas por una dieta no equilibrada y la excesiva ingesta de azúcares es uno de los factores más importantes de una alimentación no adecuada.

“La incidencia que una dieta equilibrada tiene en la salud es enorme, tanto que un 10 por ciento de todas las muertes en el mundo están relacionadas con ella. No sabemos exactamente cuál es la incidencia directa de los azúcares, pero sabemos que es muy importante”, explicó en rueda de prensa Francesco Branca, director del departamento de Nutrición y Salud de la OMS.

La-OMS-PROMO

Al respecto, el ICBA, con sede en Washington, lamentó que la OMS haya adoptado la recomendación de “una nueva reducción” de la ingesta de azúcares libres, ya que “no refleja un consenso científico sobre la totalidad de la evidencia”, indicó en un comunicado.

La OMS ha expresado anteriormente su preocupación por el aumento del consumo de azúcares, particularmente de bebidas edulcoradas, que puede derivar en una dieta poco saludable y aumento de peso, además de enfermedades dentales como la caries.

Si bien, el ICBA indicó que “apoya plenamente” los esfuerzos de la OMS para reducir las enfermedades no transmisibles y promover estilos de vida activos y saludables en el mundo. Sin embargo, consideró que las autoridades “deben garantizar” que las recomendaciones dietéticas “se basan en la totalidad de la ciencia según la evidencia”.

Según la organización, la recomendación de la OMS se sustenta en estudios de “calidad científica muy baja”. En cuanto a la obesidad, el ICBA apunta que “no existe una base científica para el tratamiento de los azúcares libres de manera diferente que los azúcares intrínsecos (los que incluyen naturalmente frutas y verduras)”.