PERFIL | Ernesto Nemer, de Golden Boy del Edomex a “defensor” de los consumidores

05/03/2016 - 12:04 am

El primo político de Enrique Peña Nieto es ahora el Procurador Federal del Consumidor. Con más de 30 años en el servicio público, Ernesto Javier Nemer Álvarez se ha mantenido cerca del llamado “Grupo Atlacomulco” y de la Iniciativa Privada. En tanto, los focos rojos de organizaciones civiles ya se encendieron, ante la llegada del priista mexiquense a la Profeco.

Las polémicas imágenes compartidas por le funcionario de la Sedesol. Foto: Especial
Ernesto Nemer en la foto que causó polémica en redes sociales . Foto: Especial

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– En lo que va de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tenido cuatro cambios de titular. A pesar que esta dependencia sigue siendo una de las más respetadas entre los mexicanos –de acuerdo con encuestas–, la discontinuidad del trabajo, así como la falta de titulares expertos en la materia, son situaciones que han encendido los focos rojos de algunas organizaciones de la sociedad civil.

Es así como Ernesto Javier Nemer Álvarez, ex Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llega a la Profeco.

Alejandro Calvillo Unna, director general de El Poder del Consumidor y miembro del Consejo Consultivo del Consumo de la dependencia, señaló que si bien la Profeco ha tenido algunas respuestas, está lejos de lo que podría alcanzar. Incluso catalogó a la Procuraduría como “un desastre”.

“No se ha podido hacer nada. Todavía le falta mucho para ser una institución que procure realmente la defensa de los consumidores, y esto tiene que ver con los cambios administrativos y también por algunas deficiencias en la Ley”, refirió Calvillo.

–¿Qué opina del nuevo titular, Ernesto Nemer? –se le preguntó a Alejandro Calvillo.

–Primero quiero ver cómo va actuar. Nosotros estamos preocupados, porque está en la Profeco una persona que fue legisladora y cercana a la industria y que promovió iniciativas de la industria. Entonces, como miembro del Consejo Consultivo, debo ser responsable y dar la duda, ver cómo actúa. Tenemos procesos muy importantes en la Profeco, y con estos cambios pues estamos pendientes si se van a seguir. Vamos a ver si este Procurador actúa en beneficio de los consumidores.

El pasado 29 de febrero, el Presidente Peña Nieto designó como el nuevo Procurador Federal del Consumidor a Ernesto Nemer Álvarez, quien días atrás fue criticado en redes sociales por subir una fotografía en la que aparece con “Angelito”, un menor limpiando sus zapatos, durante la visita del Papa Francisco a Chiapas.

“Me da mucho gusto saludar a mi amigo Angelito, que siempre que vengo a San Cristobal de las Casas me da la mejor boleada” (sic), rezaba el mensaje acompañado con la foto.

Pero este episodio no es el único tropiezo del hoy Procurador, pues en abril de 2015, cuando Nemer era funcionario de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue criticado por  portar un reloj de marca Hublot, modelo King Power, en una visita de trabajo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Durante una reunión con líderes de la comunidad mexicana en esa ciudad, el funcionario federal utilizó el reloj, valuado en unos tres millones 330 mil 514 pesos, precio que indica la página de Hublot.

En 2011 –previo a las elecciones presidenciales de 2012–, protagonizó otro escándalo, pues como Diputado del Estado de México y Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ernesto Nemer Álvarez, promovió la aprobación de un presupuesto de 178 millones 825 mil 119 pesos para que Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Edomex, difundiera su imagen a través del programa de Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo.

EL PRIMO CONSENTIDO

Ernesto Nemer es el primo político del Presidente Enrique Peña Nieto y cercano a otros priístas. Foto: Flickr de Ernesto Nemer.
Ernesto Nemer es el sobrino político del Presidente Enrique Peña Nieto y cercano a otros priístas del Estado de México. Foto: Flickr de Ernesto Nemer.

Ernesto Javier Nemer Álvarez, abogado de profesión, inició su carrera como agente del Ministerio Público. En aquel entonces duró dos años trabajando para la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJEM) a inicios de los ochenta.

Nemer Álvarez siempre ha estado dentro de los círculos de poder, en especial del llamado Grupo Atlacomulco. Inclusive, en la actualidad es primo político del Presidente Enrique Peña Nieto, pues se casó con Carolina Monroy del Mazo, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y también sobrina del político priista Alfredo del Mazo González y, por tanto, prima del Diputado federal Alfredo del Mazo Maza.

En los años noventa, Emilio Chuayffet Chemor, entonces Gobernador del Estado de México, reclutó a sus Golden Boys –grupo de políticos jóvenes–, y de entre ellos, Ernesto Nemer Álvarez fue el más destacado.

Desde entonces, Nemer no ha conocido el desempleo: ha brincado de puesto en puesto. En el año 2000 fue candidato a la Alcaldía de Metepec, en Edomex, pero no consiguió la cabecera municipal, luego de ello obtuvo cargos gracias al apoyo de Enrique Peña Nieto, señaló el periodista y escritor Francisco Cruz Jiménez.

“Gracias al parentesco [con Peña], había sido secretario de Administración en el sexenio de [Arturo] Montiel. Peña lo nombró secretario de Desarrollo Social, una especie de supersecretario, y en la nómina del Gobierno [del Estado de México] no sólo se respetaron las quincenas de su esposa, sino las de una decena de sus familiares, ubicados en puestos públicos clave”, detalló Cruz, autor del libro Los Golden Boys.

Cruz detalló que, desde el primer día de la administración peñista en el Edomex, Nemer integró a su hermano Manuel Nemer Álvarez, en la dirección general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar.

“En sus manos [de Manuel Nemer] quedó parte del destino de ochenta mil educadores agrupados en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), a disposición de las filas del PRI. Luis Felipe Nemer fue empleado en la Dirección de Administración y Finanzas de los Servicios de Educación Integrados (SEIEM), que tiene el control de otros cincuenta mil maestros de la Sección XXXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Cuando los educadores mexiquenses ponen en duda el poder de esta sección, sólo se les recuerda que de allí salió Gordillo Morales, una mujer que contribuyó al triunfo de Felipe Calderón y al descarrilamiento del tabasqueño Roberto Madrazo Pintado”, refirió el periodista.

Nemer también fue Secretario Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en el Edomex. Sumado a ello, desde 2012, el hoy Procurador Federal del Consumidor es partidario del subgrupo libanés de Atlacomulco, liderado por el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

A esta congregación se suman políticos como Alberto Curi Naime, Juan José Guerra Abud, Carlos Alberto Acra Alva y Carolina Monroy del Mazo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas