Las felicitaciones le llovieron a Guillermo del Toro, el tercer mexicano en ser galardonado con el premio de la Academia, sin embargo, quien se abstuvo de celebrarlo fue el Presidente Enrique Peña Nieto, luego de que en septiembre pasado el director tapatío expresara que, por hacer lo contrario a lo que debería, no le gustaba cuando el mandatario mexicano lo felicitaba.

Ciudad de México, 5 de marzo (EFE/SinEmbargo).-  Con cantos y banderas los mexicanos salieron a festejar en las calles de Guadalajara, Jalisco, y la Ciudad de México los Óscar obtenidos hoy por Guillermo del Toro como Mejor Director y a la Mejor Película por su filme The Shape of Water.

Decenas de personas de Guadalajara– ciudad natal de Del Toro– se congregaron en la Glorieta de La Minerva, la principal plaza pública de la ciudad, al grito de “Oé, oé, oé, oé”, “Toro, Toro” y “Sí se pudo, sí se pudo”, con carteles y banderas de México en las manos, acompañados de algunos coches que se unieron haciendo sonar sus bocinas.

Luego de dar algunas vueltas por La Minerva, los tapatíos portaban una copia gigante de la estatuilla del Óscar y “recrearon” el momento en que se premió a Del Toro al grito de “Los mejores están en Jalisco”, estado del que Guadalajara es capital.

Alexis López es un estudiante de comunicación de 21 años que acudió a celebrar un logro que es “de todos los mexicanos” y que consolida la presencia de este país en el ámbito cinematográfico.

“Es un acontecimiento importante que un mexicano ponga en alto el nombre de México; ahora es Guillermo del Toro y creo que es bueno que México se haga notar en todo el mundo”, expresó el joven.

Rodolfo Guzmán, un promotor de cine, acudió vestido con una camiseta del Del Toro a quien describió como ” el tapatío favorito” y “un ejemplo a seguir” para él y los jóvenes apasionados por el cine.

Horas antes algunos fanáticos del cine se reunieron en una plaza pública y una plaza comercial para seguir la transmisión de la ceremonia de los Óscar. Los gritos y aplausos estallaron cuando los presentadores anunciaron el nombre de Guillermo del Toro.

En la capital del país, un grupo de personas se congregó en el Ángel de la Independencia y, al tono de “Cielito Lindo”, festejaron al director tapatío.

Aunque los ciudadanos festejaron sólo por unos instantes, con su euforia dejaron muy en claro que Del Toro es orgullo nacional.

El Instituto Mexicano de Cinematografía mediante sus redes sociales se unió a la celebración y felicitó a Del Toro por su premio como mejor director. También el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de congratuló de los premios a quien es uno de sus fundadores.

Las felicitaciones le llovieron a Guillermo del Toro, el tercer mexicano en ser galardonado con el premio de la Academia, sin embargo, quien se abstuvo de celebrarlo fue el Presidente Enrique Peña Nieto.

Y es que en septiembre pasado, cuando Del Toro presentaba The Shape of Water en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se tomó un tiempo para hablar sobre la política y los problemas que enfrenta México.

Al ser cuestionado sobre la gestión de Peña Nieto, Guillermo del Toro dijo que el mandatario hace lo contrario de lo que debería, y eso es “aterrador”, por eso, señaló, no le gusta cuando él lo felicita.

“No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas, de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos. A veces me pregunto ¿cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer? que tengan esa vocación. La clase política está pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería hacer”.

El Presidente Peña siempre felicita a través de sus redes sociales a aquellos atletas, artistas, directores de cine, actores fotógrafos y científicos, entre otros, que ponen el nombre de México en alto.