Libros

Mujeres pelearon y ganaron el término “poeta”, oficio que se hace con responsabilidad: Langagne

05/03/2019 - 12:01 am

“El término poetisa se fue quedando atrás. En los años 20, una autora brasileña dijo: ‘no soy alegre ni triste, soy poeta’. Ella propuso que las mujeres eran también poetas. Esa es la recompensa que encontramos en un libro como Nido de Poesía”, dijo Eduardo Langagne, escritor mexicano. 

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Eduardo Langagne, escritor mexicano, celebró las recompensas que entrega el trabajo editorial de los jóvenes, y aplaudió los cambios que han provocado las nuevas generaciones en la literatura y poesía.

“A la gente le sorprende que se le diga ‘poeta’ a las mujeres y a los hombres… no a todo el público, hay público que ya tiene más hábito de reconocer poetas hombres y mujeres, pero a mí me parece importantísimo que las mujeres hayan peleado y ganado el término, no porque sea un término masculino, sino porque es una representación del oficio que se hace con seriedad y responsabilidad”, dijo Langagne durante la presentación de Nido de Poesía en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, en la Ciudad de México.

“El término poetisa se fue quedando atrás, justamente por las nuevas generaciones. En los años 20, una autora brasileña dijo: ‘no soy alegre ni triste, soy poeta’. Ella propuso que las mujeres eran también poetas. Esa es la recompensa que encontramos en un libro como este”, explicó. Nido de Poesía reúne las letras de jóvenes que nacieron entre 1982 y 1994.

“El trabajo editorial es fundamental. El trabajo de los editores jóvenes es importante porque también van estableciendo parámetros. Nosotros, a los que nos importa la literatura y la poesía, siempre vemos como recompensa un libro como este”, señaló el ganador del Premio Casa de las Américas.

NIDO DE POESÍA 

En Nido de Poesía, cuyo prólogo fue escrito por Langagne, participan Adriana Dorantes, ganadora del Premio Nacional de Poesía Rosario Castellanos 2018, Aldo Vicencio, fundador del Colectivo Poético Naufragio, entre otros jóvenes. El texto nace en formato digital, en el portal Los Ojos del Tecolote.

“Los Ojos del Tecolote es un proyecto que cumplirá 5 años. Es pequeñito, aún nos falta un montón por hacer, pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado. La plataforma nació por la necesidad que teníamos jóvenes por expresarnos. Queríamos que nadie nos impusiera algo. En ese camino hemos tenido tropiezos y aciertos. Nido de Poesía ha sido uno de los grandes aciertos. El libro nació en el portal del Tecolote”, explicó Diana Ramírez Luna, cofundador del proyecto y autora de tres libros.

“Comenzó como un proyecto chiquito, pero gracias a Diana y al equipo se hizo muy grande. Diana tuvo la visión de hallar la manera de que la poesía llegara a más gente. Eso sobresale en la formación de este proyecto. Diana comenzó pidiendo textos para el sitio web, después se convirtió en un proyecto editorial”, detalló Adriana Dorantes.

“Buscamos acabar con los estereotipos de que la poesía es para gente ilumina, dotaba, a la que no se le entiende, que son extraños. Queríamos terminar con los tabúes alrededor de la poesía, erradicar prejuicios”, dijo Ramírez Luna.

Si alguien quiere participar en el proyecto o adquirir Nido de Poesía, puede contactarlos en este LINK

El texto nace en formato digital, en el portal Los Ojos del Tecolote. Foto: Facebook de El Tecolote.

Carlos Vargas Sepúlveda
Periodista hecho en Polakas. Autor del libro Rostros en la oscuridad: El caso Ayotzinapa. Hace crónica del México violento de hoy. Ya concluyó siete maratones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas