Policía de Guanajuato localiza pagos de “nómina” del Cártel Santa Rosa de Lima a pobladores

05/03/2019 - 11:17 am

En Santa Rosa de Lima al menos una decena de vehículos fueron incendiados con bombas “molotov” para obstruir el acceso de las fuerzas federales a la comunidad, entre ellos una patrulla de Seguridad Pública del estado; sin embargo lograron ingresar para llevar a cabo cateos y órdenes de aprehensión.

Ciudad de México, 5 marzo (ZonaFranca/La Opinión/SinEmbargo),- Fuerzas federales hallaron un sobre en el que se sugeriría que el Cártel de Santa Rosa de Lima entrega mil pesos a los pobladores para protestar contra la presencia de policías o militares en la zona.

El sobre contenía un recibo, titulado “cobranza”, en el que se ubicaba un sello con la especificación “se les notifica familiares salir a manifestarse cuando se les requiera”.

El papel está acompañado de dos billetes de 500 pesos.

Desde ayer, una gran movilización se registró en el estado de Guanajuato, luego de un nuevo operativo de fuerzas federales desplegado en contra de José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, provocó que habitantes de Villagrán y Juventino Rosas, y presuntos delincuentes bloquearan varias carreteras con vehículos incendiados en la entidad

Fue un operativo de las fuerzas armadas que comprende elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal y policías estatales,  que después de varios intentos, ingresaron a la comunidad de Santa Rosa de Lima, ubicada en el municipio de Villagrán, bastión del líder huachicolero.

El sobre fue hallado durante los operativos. Foto: Especial.

Diego Sinhue Rodríguez, Gobernador de Guanajuato, informó que la presencia de las fuerzas federales y estatales era para cumplir órdenes de cateo y captura contra el “El Marro”.

“Desde el domingo a las 12 de la noche la Secretaría de Marina implementó un operativo para ingresar a Santa Rosa de Lima, nosotros estamos por supuesto apoyando con fuerzas del estado y Fiscalía”, afirmó en conferencia de prensa en León.

La policía local informó que el recuento preliminar, las autoridades estatales informaron que fueron quemados 24 vehículos para bloquear la autopista Salamanca-Querétaro, a la altura de Juventino Rosas, así como vialidades en Celaya, y tramos carreteros que conducen de esta ciudad a Comonfort y a Salvatierra.

En Santa Rosa de Lima al menos una decena de vehículos fueron incendiados con bombas “molotov” para obstruir el acceso de las fuerzas federales a la comunidad, entre ellos una patrulla de Seguridad Pública del estado; sin embargo lograron ingresar para llevar a cabo cateos y órdenes de aprehensión.

HELICÓPTERO MARINA

“Ahora sí entró la autoridad, eso es importante, se están ejecutando cateos, es importante decir que hace mucho que no entraba la autoridad a Santa Rosa de Lima, hoy (ayer) la autoridad está dentro de Santa Rosa de Lima”, mencionó el gobernador.

Respecto a la declaración del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, quien dijo que los bloqueos en Santa Rosa de Lima son por la desconfianza de los habitantes a las fuerzas federales y estatales por los allanamientos ilegales, Rodríguez Vallejo indicó que es falso y lanzó un llamado al munícipe.

“Es falso (que las policías cometan irregularidades), yo más bien le pido al Alcalde que ponga a trabajar a sus policías municipales a favor de la ciudadanía y no a favor de la delincuencia”, sentenció.

En el sur del estado un total de 11 planteles educativos suspendieron clases por los narcobloqueos, entre ellos el campus de la Universidad de Guanajuato localizado entre Celaya y Salvatierra.

VEHÍCULOS ASEGURADOS; PERSONAS LIBERADAS

Tras un operativo conjunto realizado entre la federación y el estado, a la comunidad de Santa Rosa en Villagrán, se logró el aseguramiento de armamento, equipo, 12 vehículos robados, así como la liberación de 6 personas que habían sido privadas de su libertad, entre ellas dos policías en activo.

Así lo dieron a conocer la comisionada en materia de seguridad, Sophia Huett; el secretario de seguridad, Álvar Cabeza de Vaca; y el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, durante una rueda de prensa realizada la noche del pasado lunes.

Las autoridades informaron que este operativo inició a la 1:30 de la tarde; es decir, horas después del primer intento realizado por la federación, particularmente por miembros de la Marina durante la madrugada, mismo que fue repelido por habitantes de la comunidad de Santa Rosa.

Sophia Huett, comisionada en materia de seguridad, calificó a la comunidad de Santa Rosa como un “centro de actividad económica criminal”, en donde opera un grupo delincuencial encabezado por ‘El Marro’ y que se dedica principalmente a la extracción y robo de hidrocarburo.

El fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, informó mediante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación, que los delitos de alto impacto acontecidos recientemente pertenecen a acciones generadas por un grupo delincuencial asentado en la zona.

A pesar de que el Fiscal no abordó el nombre de dicho grupo, es sabido que se trata del Cartel Santa Rosa de Lima, liderado por ‘El Marro’.

En dicho evento el Fiscal informó que tenían personas detenidas por el robo de hidrocarburo, así como por la posesión de armas y drogas.

Informó a su vez que todas las acciones que realiza la Fiscalía son en colaboración con la Secretariado de Seguridad Pública del Estado así como del orden federal.

Dentro de lo desconocido dijo, había armas largas, armas cortas y cartuchos útiles, así como vehículos de lujo y otros camiones adaptados para el trasiego de hidrocarburo robado.

Agregó que el operativo sigue su curso y que las detenciones y decomisos son sólo un informe previo del día de hoy.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, recalcó que él no está de acuerdo con lo expuesto por el alcalde de Villagrán quién mencionó que los agentes estatales se robaban cosas de las casas donde incursionaban, pues así se lo había dicho la población; al respecto, el Secretario aseguró que todo ello es falso pues ninguno de sus elementos actúa de esa manera, y aseguró que ningún agente a su cargo entró a ningún domicilio pues el cateo era llevado a cabo por agentes de la Agencia de Investigación Criminal.

INVESTIGACIÓN A ALCALDE 

La Fiscalía General de Guanajuato abrió una carpeta de investigación que involucra a policías municipales de Villagrán y al alcalde Juan Lara Mendoza, tras el operativo contra el robo de combustible realizado en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

A pregunta expresa,  en conferencia de prensa, el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre reveló que ningún policía de Villagrán acudió a un reporte de auxilio que se realizó cuando personas incendiaron vehículos para bloquear el acceso de la Marina, Policía Federal y fuerzas estatales a Santa Rosa de Lima.

“Dentro de las investigaciones que se llevan a cabo, llaman la atención por lo menos algunas circunstancias de varias omisiones por la toma de diferentes vehículos en varios puntos, donde fue omisa completamente la Policía Municipal.

“A mí me parece que hay una gran responsabilidad de cualquier policía municipal, de cualquier policía local de estar atendiendo la seguridad del Municipio y en este caso no se brindó”, dijo.

Aseguró que se están integrando carpetas de investigación para conocer la razón de esta omisión.

“Se están integrando varias carpetas de investigación para saber la razón por la cual la Policía Municipal (de Villagrán) es omisa ante ciertos llamados de urgencia, es omisa para atender precisamente llamadas de auxilio de autoridades federales y estatales como en casos que acontecieron en las primeras horas del día de hoy y de algunas otras circunstancias que desde luego habrán de dar una explicación al respecto”, agregó.

Zamarripa Aguirre señaló que la comunidad se encuentra tomada por la Marina, Policías Federales y estatales en un operativo de búsqueda del delincuente y que se mantendrá de manera indefinida.

También el funcionario estatal informó que detuvieron a varias personas, y decomisaron armas, drogas y una docena de vehículos con reporte de robo.

El 29 de enero pasado habitantes de Santa Rosa de Lima y hombres armados bloquearon varias carreteras del estado tras implementarse un operativo contra el robo de combustible, y apenas el 23 de febrero habitantes replegaron a elementos del Ejército.

ALCALDE NIEGA VÍNCULO

En conferencia de prensa, Lara Mendoza negó tener vínculos con el Cártel Santa Rosa de Lima y dijo que no temía ser procesado por la Fiscalía del estado.

“Yo no le temo a nada, yo he llevado mi vida recta, nunca he cometido ningún delito, no he estado en la cárcel ni siquiera por borrachera, entonces no tengo miedo”, apuntó.

Lara Mendoza añadió que nunca se resistió al operativo, sino que fue un grupo de pobladores quienes impedían el acceso.

“El operativo generó inconformidad por parte de los habitantes de la comunidad ya que ellos manifiestan que se sienten agraviados por la autoridad estatal”.

-Con información de ZonaFranca y La Opinión

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas