Usuarios del Metro capitalino sometieron al presunto asaltante y lo entregaron al personal de la policía, quienes únicamente lo sacaron de la estación y no lo remitieron a las autoridades correspondientes para continuar un proceso legal.

Ciudad de México, 5 de marzo, (AFondoEdomex/SinEmbargo).– Un hombre arrojó gas pimienta dentro de un vagón cuando circulaba en la estación Morelos de la Línea B del Metro de la Ciudad de México, esto para despojar de sus pertenencias a las pasajeras.

Los hechos ocurrieron cerca de las 11:00 horas de este martes, cuando el metro viajaba con dirección a la terminal de Buenavista. En dicho momento, el hombre de aproximadamente 25 años de edad entró al vagón y comenzó a esparcir el gas.

Usuarios del transporte público que se dieron cuenta del hecho, lograron someter al presunto asaltante y lo entregaron a personal de la policía. Sin embargo, los elementos de seguridad lo sacaron de la estación y no lo remitieron para continuar un proceso legal.

Hasta el momento, se desconoce si las víctimas denunciaron el hecho al Ministerio Público local.

En las últimas semanas, el Metro se ha convertido en escenario de hechos violentos en contra de diversos usuarios, principalmente mujeres. Tan sólo ayer, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México informó que tres  hombres fueron detenidos por abuso sexual contra usuarias. Los casos se registraron en las líneas 8, 1 y 3; las detenciones las llevó a cabo la Policía Bancaria e Industrial (PBI).

En un comunicado, la dependencia detalló que en el primer caso, una mujer de 22 años de edad requirió apoyo de los policías asignados a la seguridad de la estación Constitución de 1917, en la Línea 8, y denunció que había sido víctima de abuso sexual al viajar en uno de los vagones.

La afectada informó a los elementos que un hombre, a quien identificó, le realizó tocamientos, por lo que solicitó a los uniformados su detención. El presunto responsable, de 47 años de edad, fue trasladado ante la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1.

En otro caso, los oficiales de Cuadrante del sector “H” fueron alertados por una usuaria de 25 años en la estación Candelaria, de la Línea 1, para que detuvieran a un hombre que al viajar en el convoy le había hecho tocamientos.

El presunto agresor, de 25 años de edad, fue detenido y presentado ante la Fiscalía de Delitos Sexuales FDS-1.

En un tercer caso, los policías del Cuadrante del sector “F”, encargados de la seguridad en la estación Hidalgo, en la Línea 3, detuvieron a un hombre de 39 años de edad, quien fue señalado por una pasajera de haberle realizado tocamientos, en diferentes ocasiones, cuando la saturación de usuarios era excesiva en uno de los vagones.

EL STCM Y LOS ROBOS

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que para 2018, los casos de robo en el Metro bajaron a la mitad, pero la cifra sigue siendo superior a 2016, ya que la PGJ suma 945 casos, es decir, aumentaron 23 por ciento en dos años.

El pasado 1 de febrero, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no se va a tolerar la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México y anunció que se reforzó la seguridad en las inmediaciones e instalaciones del Metro.

A principios de año, usuarios del Metro golpearon e hicieron “calzón chino” a un sujeto a quien acusaron de haberle robado su teléfono celular a una mujer.

En un video compartido en redes sociales, se observa cómo un sujeto sujeta del pantalón al supuesto ladrón, lo levanta y azota contra el piso en repetidas ocasiones mientras varios usuarios le exigen que entregue el celular robado.

“Aquí está, aquí está”, menciona el sospechoso mientras entrega un teléfono, que según menciona la afectada, no es el suyo.

“Agárrelo policía, espóselo, agárrelo”, piden los usuarios a un oficial que sólo presencia como el delincuente es agredido.

Mientras el pasado 27 de diciembre, autoridades detuvieron a supuestos ladrones de celulares en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en la Ciudad de México. El momento se ha vuelto viral.

En un video se ve a los presuntos delincuentes tratando de ocultar sus identidades frente a la cámara.

“No puedes estar grabando, carnal”, dijo uno de los señalados. “Claro que sí, carnal. Tú no puedes estar robando y robas a la gente que trabaja, carnal”, le respondió el denunciante. Los hechos ocurrieron en la estación Romero Rubio, de la Línea B.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE A FONDO EDOMEX. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.