De acuerdo con el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, Pedro Haces Barba, el Senador suplente del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, estuvo preso.

El legislador fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso número 21043/D/98 turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas, en libertad.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Senador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba, estuvo preso por una averiguación previa por robo de vehículo y portación de armas prohibidas.

Así consta en el expediente número CRV/114/98 de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cuya copia está en poder de SinEmbargo, la cual señala que el Senador suplente del ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, estuvo preso.

El actual Senador fue detenido el 28 de marzo de 1998 y su caso número 21043/D/98 turnado a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR). Luego consiguió su libertad bajo fianza para enfrentar el proceso por robo y portación de armas prohibidas, en libertad.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, conversa con Pedro Miguel Haces Barba y Napoleón Gómez Urrutia durante la sesión del pleno del Senado de la República. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

La ficha de la Subdirección de Identificación de Servicios Periciales de la Procuraduría capitalina, le señala el domicilio, en ese entonces, en la calle Tesoreros 26, colonia Toriyo Guerra, en Tlalpan, y establece que el Senador por Morena y líder sindical enfrentó una investigación por delitos federales en la PGR, junto a otras dos personas detenidas, una de ellas, pariente, de nombre Alfonso Magali Haces.

A pesar de estos antecedentes penales, Haces Barba, ha dirigido el Sindicato Nacional de Trabajadores de Seguridad Privada, Vigilancia, Traslado de Valores, Manufacturas de Equipos de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, Similares y Conexos de la República Mexicana, una organización que se supone debería haber sido dirigida por personas sin antecedentes de robo.

Pedro Haces Barba, Ricardo Monreal y Napoleón Gómez Urrutia posan para los medios en el Senado de la República. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro

Desde que Morena anunció su lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, el nombre de Haces Barba fue impugnado por su supuestos vínculos con negocios con el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

En mayo de 2016, fue difundida en medios de comunicación una conversación del ex Gobernador de Oaxaca, José Murat, y Duarte ahora preso por varios delitos, donde le hablaba de “nuestro amigo Pedro Haces” a quien el primero decía deberle 30 millones de pesos y Duarte le dice que ya tiene el dinero para pagarle, dinero proveniente del Seguro Popular; una cantidad que supuestamente fue depositada a la empresa Servicios Integrales de Seguridad, Limpieza y Mantenimiento, S.A. de C.V. (SEGLIM), propiedad del Senador de Morena y líder sindical.

La CATEM está considerada ahora como una “confederación lopezobradorista” y señalada como “La nueva CTM” de Morena.

A pesar de sus antecedentes penales, Haces Barba integra en el Senado la Comisión de Derechos Humanos, la de Seguridad Pública, la del Trabajo y Previsión Social, y la de Seguridad Social, además de ser el secretario de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional.