Economía
trabajadores-de-valet-parking-en-el-senado

El Senado deja a empleados más desprotegidos al outsourcing: sin pensiones ni salarios dignos

05/03/2020 - 12:05 am

El mismo día en que la Cámara de Diputados incluyó en la nómina a los más de 400 trabajadores de limpieza subcontratados, en el Senado una empresa de outsourcing intentó reducirle el sueldo a los 20 operadores valet parking del recinto, quienes no generan antigüedad.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– En la Cámara de Diputados, trabajadores de limpieza que estaban contratados por outsourcing sin antigüedad, entre aplausos gritaron de júbilo cuando se les anunció que al incorporarse los 462 en la nómina del recinto pasarán de ganar 4 mil 200 pesos a 14 mil pesos mensuales (9 mil 526 pesos más prestaciones como vales, despensa, aguinaldo y seguro de vida).

–¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo! –gritaron con su nuevo uniforme de trabajo al inicio de esta semana.

En contraste, en la Cámara de Senadores a los 20 trabajadores contratados por outsourcing que prestan su servicio de valet parking en el recinto legislativo (16) y en la antigua sede (4), la empresa mexicana Park Auto, de Estacionamientos Corsa, intentó reducirles el sueldo de 3 mil 300 pesos quincenales a 2 mil 700 este inicio de mes en que fue renovado el contrato con la intención de no generarles antigüedad, a pesar de que algunos llevan entre cuatro y nueve años con el empleo. Antes los contrató las empresas Kayser Group, Serretecno, Copemsa, Pumasa y BPS. Si no aceptaban, no los contratarían.

Preocupados porque “de por sí no ganamos mucho” y “se vive al día” con dependientes económicos en la familia, el lunes por la mañana fueron en grupo afuera del Senado para pedir el  apoyo de los legisladores y de la Dirección General de Servicios Materiales y Servicios Generales, la cual contrata a las empresas subcontratantes.

La Senadora Patricia Mercado, Secretaria de la Comisión del Trabajo, y el Coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, intervinieron por lo que la compañía aceptó por la noche respetarles el monto salarial.

“Nunca tenemos vacaciones porque se cumple el año de la licitación, te dan el finiquito, la parte proporcional del aguinaldo y te vuelven a contratar con otra empresa. No te queda de otra. Para tu pensión y seguro social no generas antigüedad”, dijo uno de los trabajadores el lunes afuera del recinto mientras esperaban una respuesta. Laboran de lunes a viernes de 7 de la mañana a 3 de la tarde y el otro turno es de 2 a 10 de la noche. La mayoría tarda hasta 2 horas de traslado al Senado. Hasta diciembre en vísperas navideñas se cubren entre ellos durante dos turnos seguidos para poder descansar una semana. Si se daña el auto de senadores o personal administrativo, algunas de las empresas les descuentan una parte de su quincena.

Trabajadores-de-limpieza-en-Senado-contratados-por-outsourcing
El Senado tiene contratados por outsourcing a trabajadores de limpieza, mantenimiento y valet parking. Foto: Cuartoscuro.

“La falta de conocimiento te hace aceptar cosas que luego no sabes que son perjudiciales para ti. No se ponen claras las condiciones de trabajo a las empresas. Están en el Senado y se supone que se está trabajando en desaparecer el outsourcing [irregular] y aquí se permite. Nosotros acá peleando que nos respetaran el sueldo y allá en la Cámara de Diputados los absorbieron. Se supone que aquí es la Cámara Alta y después de tantos años no nos ha echado la mano en nuestros derechos laborales”, afirmó.

El artículo 15 de la Ley Federal del Trabajo permite esta subcontratación porque es una actividad especializada que no realiza la mayoría en el Senado. Cotizan el mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Infonavit, al igual que los 236 empleados de limpieza y 137 de mantenimiento subcontratados por la empresa pública Fonatur Infraestructura, quienes ganan alrededor de 4 mil pesos mensuales y sus contratos no les permite generar antigüedad.

“Si quieres hacer lo del Infonavit, tienes que tener antigüedad y cómo si acabas de renovar el contrato con otra empresa. Tienes que esperarte y es muy complicado”, comentó otro valet parking.

PIDEN REGULACIÓN DEL OUTSOURCING 

Senadores, empresarios y sindicatos discuten un dictamen para regular el outsourcing irregular, esto es, subcontratar no solo actividades especializadas sin prestaciones, pero siguen sin llegar al consenso. Además la Secretaría del Trabajo, de manera conjunta con el IMSS y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha fortalecido la inspección de empresas para que cumplan los requisitos legales para subcontratar y la Unidad de Inteligencia Financiera presentó siete denuncias al respecto.

“El outsourcing está mal porque es desestimar al empleado para que el patrón tenga todas las ganancias. Hay una iniciativa legislativa [presentada en octubre por el Senador Napoléon Gómez Urrutia], pero yo entiendo que la iniciativa privada lo que menos quiere es perder”, expuso uno de los valet.

Otro concordó. “Como trabajador no te conviene porque vas a matarte para poder sacar algo, no tienes las vacaciones ni ganar bonos para trabajar con ganas. El tiempo extra después de las 10 de la noche por las sesiones legislativas nocturnas lo están pagando en 150 pesos. Ya no alcanzo transporte o gasto más”, afirmó. Las propinas varían. Se llevan alrededor de 50 pesos diarios, pero los lunes y viernes no hay sesiones.

outsourcing en Senado
El Senado está discutiendo la regulación del outsourcing irregular, aún sin consenso. Foto: Cuartoscuro.

Por estar subcontratados, tampoco tienen derecho a la sindicalización. En la Cámara de Senadores hay tres sindicatos. Uno de los valet comentó estar interesado en formar parte de uno para recibir apoyo. “Ojalá sea viable”, aseguró.

Ante la acción en la Cámara de Diputados de contratar a los trabajadores de limpieza y la discusión de la regulación de este tipo de subcontratación, los valet parking dijeron sentirse esperanzados. La Jucopo explicó el lunes que al recortar los excesos en la Cámara Baja como seguros médicos y autos hubo ahorros por 2 mil 500 millones de pesos en 2019, lo que les permitió contratarlos.

“Si es posible allá, aquí por qué no. Aquí también hicieron recortes y les quitaron bonos de gasolina a los senadores. Esperamos que se pueda hacer algo después de tantos años. Sé que no nos van a dar un salario super grande, pero mínimo tener el trabajo seguro, no tengo que estarme preocupando cada año para ver si sí o no me contratan, tener vacaciones y prestaciones”, comentó un trabajador. “Están en el Senado, es el que se encarga de esto. Tienen que empezar desde casa”.

La Senadora Citlalli Hernández, integrante de la Comisión del Trabajo del Senado, aseguró que como “un acto de congruencia debemos empezar en casa”, ya que están debatiendo el dictamen sobre la regulación de la subcontratación irregular, aunque por falta de acuerdos la sesión de este día fue suspendida.

Este jueves, informó, presentarán en la Mesa Directiva del Senado una solicitud formal con varias firmas de senadores para que un periodo no mayor a 30 días hábiles se determine qué tan viable es la contratación de estos trabajadores de limpieza, mantenimiento y valet parking.

“Con un análisis económico serio y voluntad política el Senado pronto tendría que dar una noticia en ese sentido de contratar a esos trabajadores y trabajadoras”, dijo. “El Senador Napoleón Gómez Urrutia [presidente de la Comisión del Trabajo] ha mencionado que seamos congruentes al igual que varios senadores”.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas