¿Nuestros recuerdos son reales? La terapeuta Helene Flood pone en duda la memoria en La psicóloga

05/03/2020 - 12:00 am

Esta novela se ha convertido en un éxito en Noruega, siendo el segundo libro más vendido en su primera semana en el mercado del país nórdico. Además, cuenta ya con una adaptación cinematográfica en camino.

En este thriller psicológico, una terapeuta narra en primera persona sus inquietudes y dudas tras la desaparición de su marido. Un viaje cargado de giros narrativos y un final inesperado.

Madrid, 5 de marzo (EFE).- ¿Que hay de real en nuestros recuerdos? ¿Nos engaña la memoria cuando estamos ante situaciones críticas?. Con esta premisa, la escritora y terapeuta noruega Helene Flood profundiza en La psicóloga (Planeta) en sentimientos y experiencias tan comunes como la soledad, el miedo o la duda.

Este thriller psicológico ofrece un proceso inmersivo a los lectores que tienen que ponerse en la piel de la protagonista, Sara, una terapeuta de Oslo que narra en primera persona sus inquietudes y dudas tras la desaparición de su marido.

“¿No os habéis preguntado alguna vez si algo ha ocurrido de verdad o si te lo has imaginado? ¿No habéis llegado a casa y habéis visto que las cosas no estaban donde pensabais que las habíais dejado?”. Con estas metáforas explicó hoy la autora en una rueda de prensa cómo la memoria puede hacer tambalear nuestra realidad.

Una novela absorbente que pone sobre la mesa cómo esos pequeños detalles pueden tener un significado alegórico en aspectos como las relaciones con los seres más queridos y que hacen al lector pasar por una sensación de “incertidumbre y constante reflexión”, en palabras de Flood.

Para lograrlo, La psicóloga, un viaje cargado de giros narrativos y un final inesperado que engaña al lector durante toda la novela, da una relevancia especial a los escenarios cotidianos como el hogar de una persona o su lugar de trabajo.

La trama se desarrolla principalmente en la casa de Sara y en la consulta donde atiende a sus pacientes, “sitios donde la protagonista debería sentirse segura pero donde, en su lugar, tiene una sensación de estar siendo invadida”, señaló Flood.

“Nuestro trabajo nos obliga a tener una perspectiva clara sobre los problemas de los pacientes para ayudarles pero, ¿qué ocurre cuando es el propio terapeuta el que tiene que afrontar sus miedos?”, precisó esta psicóloga que se doctoró con una tesis sobre la violencia y la culpa post-traumática.

El personaje de Sara, que se convertirá en una de las sospechosas de la desaparición de su marido, tendrá que pasar por este proceso de reflexión en lo respectivo a la soledad y la confianza en los demás con el que puede sentirse identificado el lector.

La psicóloga enseña miedos tan comunes como el temor a ser rechazado por mostrar tus sentimientos e inseguridades a otras personas y que pueden convertirse en “un peligro que puede causar grandes problemas psicológicos y que deberían de evitarse ante de necesitar ayuda profesional”.

“Los pacientes siempre nos preguntan a los terapeutas si le estamos analizando y nosotros respondemos que no podemos meternos en la cabeza de los demás. Esta es la sensación por la que quiero hacer pasar a los lectores, de estar siendo continuamente observado”, resaltó la escritora noruega.

La psicóloga, primera novela de Helene Flood, se ha convertido en un éxito en Noruega. Ser el segundo libro más vendido en su primera semana en el mercado del país nórdico ha hecho que sus derechos hayan sido adquiridos en 28 países, uno de ellos España, y contar ya con una adaptación cinematográfica en camino.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas