Turquía promete buscar justicia para migrante que murió al intentar cruzar frontera con Grecia

05/03/2020 - 6:19 am

Más de 130 mil migrantes cruzaron a Grecia desde el 27 de febrero, cuando Turquía cumplió su promesa de abrir las fronteras y permitir el paso de migrantes y refugiados a Europa, agregó el funcionario. Alrededor del 20 o 25 por ciento de los que llegaron a Grecia eran ciudadanos sirios, apuntó Soylu.

Por Suzan Fraser

Ankara, Turquía, 5 de marzo (AP).— Turquía prometió que buscará justicia para un migrante que, según Ankara, fue asesinado en la frontera con Grecia luego de que las autoridades griegas dispararon gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para hacer retroceder a docenas de personas que intentaban cruzar. Grecia negó que alguien hubiese muerto en los enfrentamientos.

Miles de migrantes llegaron al paso de Pazarkule, cerca de la localidad fronteriza griega de Kastanies, en la última semana luego de que Turquía declaró que sus fronteras con Europa, antes custodiadas, quedaban abiertas, lo que provocó choques con guardas fronterizos griegos.

El miércoles, una persona falleció y otras cinco resultaron heridas cuando policías y guardias fronterizos griegos dispararon a los migrantes que trataban de pasar, dijo Turquía. El Gobierno griego, sin embargo, rechazó las acusaciones calificándolas de “noticias falsas”.

Ankara está decidida a llevar la muerte del migrante ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, explicó el Ministro del Interior turco, Suleyman Soylu.

“Nuestro Ministerio de Exteriores lo convertirá en un asunto internacional”, dijo a la televisora turca CNN-Turk durante una entrevista en la víspera de viajar a la zona fronteriza.

Más de 130 mil migrantes cruzaron a Grecia desde el 27 de febrero, cuando Turquía cumplió su promesa de abrir las fronteras y permitir el paso de migrantes y refugiados a Europa, agregó el funcionario. Alrededor del 20 o 25 por ciento de los que llegaron a Grecia eran ciudadanos sirios, apuntó Soylu.

No había evidencia que respaldara la afirmación sobre el número de personas que ingresó a Grecia. Atenas dijo que en las 24 horas entre el miércoles y el jueves por la mañana, se bloquearon seis mil 955 intentos de ingresar al país por la frontera terrestre entre las dos naciones, y se detuvo a 24 personas, la mayoría de Afganistán y Pakistán.

En total, entre el sábado y el martes por la mañana, las autoridades griegas registraron 34 mil 778 intentos de cruce y 244 arrestos en suelo griego.

La decisión del Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de abrir sus puertas a Europa ha generado preocupación en la Unión Europea, que celebró una cumbre de ministros de Exteriores en Zagreb, Croacia.

El Ministro griego, Heiko Maas, dijo en un comunicado antes de la reunión que era importante que Grecia no se sintiese abandonada y encontrar una “respuesta europea unida” a la situación en la frontera greco-turca.

Grecia también sufre presión migratoria por mar: en la islas griegas, que están a poca distancia de la costa turca, se registró un repunte de las llegadas. Un niño murió cuando la balsa en la que viajaba naufragó ante Lesbos a principios de semana.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video