México
En una marcha que ha sido considerada como histórica en la entidad, miles de estudiantes han salido a las calles este 5 de marzo a exigir mayor seguridad y justicia por el asesinato de tres alumnos de Medicina. Fotos: @CentralPuebla
PERIÓDICO CENTRAL

Alumnos realizan megamarcha histórica en Puebla para exigir a Barbosa más seguridad y justicia

05/03/2020 - 11:00 am

El movimiento que surgió a raíz del asesinato de tres estudiantes de Medicina y el chofer de Uber el pasado 23 de febrero en el municipio de Huejotzingo, lleva ya nueve días activo, así como el paro estudiantil en las 22 facultades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Por Mitzi Pulido Tzompa, Jessica Zenteno, Iván Rivera y Jesús Razo 

Puebla, 5 de marzo (PeriódicoCentral).– En una marcha que ha sido considerada como histórica en la entidad, más de 100 mil estudiantes han salido a las calles este 5 de marzo a exigir mayor seguridad y justicia por el asesinato de tres alumnos de Medicina, dos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y uno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el pasado 24 de febrero.

Con el movimiento #NiUnaBataMenos como estandarte, los estudiantes han tomado esta mañana las calles de Puebla en una manifestación pacífica.

 

Recorrieron la Avenida Juárez hacia el Zócalo, por Avenida Reforma para después llegar por el Bulevar 5 de Mayo y la 14 Oriente a Casa Aguayo, donde exigieron al Gobernador, Miguel Barbosa Huerta, mayor seguridad para la comunidad estudiantil de la entidad. Entre los contingentes, se encuentran alumnos de al menos 25 universidades de Puebla.

El movimiento que surgió a raíz del asesinato de tres estudiantes de Medicina y el chofer de Uber, ocurrido el pasado 23 de febrero en el municipio de Huejotzingo, lleva ya nueve días activo, así como el paro estudiantil en las 22 facultades de la BUAP.

“Estamos cansados de que el Gobierno únicamente nos dé condolencias”, sentenció la familia de Francisco Javier Tirado Márquez, el estudiante de la BUAP asesinado en el municipio de Huejotzingo, al encabezar la mega marcha de estudiantes en Puebla para exigir justicia.

En entrevista, Cindy Lizbeth Tirado Márquez, hermana del Francisco Javier, estudiante de medicina originario de Veracruz, señaló que la administración de Miguel Barbosa Huerta únicamente está dando condolencias y culpando a las administraciones anteriores sobre la inseguridad que se vive en la entidad.

Señaló que la sociedad está cansada de escuchar los mismos discursos basados en buscar culpables en los gobernantes anteriores y no enfocan sus labores en hacer justicia tras la masacre de los tres estudiantes y el conductor de Uber.

“Estamos cansados como sociedad, estamos ciudadanía de que el Gobierno únicamente nos de condolencias, es justo que se trabaje ya no se vale que todas las mañanas estemos escuchando de los gobiernos anteriores necesitamos actuar hoy y yo quiero justicia por mi hermano”, expresó.

Aseguró que el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz ha apoyado a su familia desde que se tuvo conocimiento de la ejecución de los cuatro jóvenes.

Desde el inicio de esta tragedia hemos tenido el apoyo del rector de la BUAP el cual agradecemos ha sido un apoyo incondicional”, apuntó.

Asimismo, indicó que apoyarán todas las marchas que se continúen realizando en Puebla, al resaltar que es momento de alzar la voz y apoyar a los familiares de las víctimas y a los estudiantes.

“Pido justicia y es momento de alzar la voz estamos apoyando como ciudadanos en esta ocasión nos toca a nosotros pensamos que nunca vamos a estar en esos espectaculares y en esta ocasión le tocó a la familia Tirado Márquez entonces hoy nos tocó a nosotros mañana puede ser a ti, a ti, a cualquiera que esté detrás de los televisores o redes sociales es momento de alzar la voz y si la tenemos que alzar mil veces lo vamos hacer”, manifestó.

MI GOBIERNO NO SE ESTÁ ESCONDIENDO: BARBOSA

El Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, salió de Casa Aguayo para dar un mensaje a los universitarios que se manifiestan para exigir justicia por el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber, asegurando que su Gobierno no se está escondiendo y está desmontando el sistema corrupto que existe en la entidad.

Frente a más de 100 mil estudiantes que integraron la mega marcha de este jueves, Barbosa Huerta sentenció que los problemas de Gobierno son problemas de toda la sociedad, por ello es necesario que todos los poblanos juntos resuelvan la crisis de inseguridad que se vive en el estado.

“Es tema de todos, a nosotros nos toca la responsabilidad institucional y a la sociedad le toca la parte que le corresponde”, expresó.

Aseguró que su administración no se está escondiendo y por el contrario está afrontando y desmontando el sistema corrupto que hay en el estado con acciones que deben ir de la mano con la sociedad.

“Los problemas de Gobierno, son problemas de sociedad, juntos tenemos que afrontarlos y no escondernos, juntos, yo estoy desmontando un sistema corrupto con acciones es de todos es de sociedad sino se entiende así nunca se va a resolver hay que enfrentar las causas”, apuntó.

El Gobernador celebró que las universidades se hayan unido para manifestarse y pedir justicia, pues dijo que él fue parte de la cultura de la protesta.

“Yo fui parte de esta cultura, fui parte de esta cultura de la protesta celebro que hoy la universidad se aviva”, manifestó.

Finalmente, Barbosa expresó que está dispuesto a establecer un diálogo con todos los jóvenes, ya que su gobierno es de puertas abiertas y aseguró que no quedará impune el asesinato de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber.

LOS PARTICIPANTES

Al menos 25 universidades habían confirmado de forma previa que se sumarían a la mega marcha de este día. Las instituciones fueron las siguientes:

Colegio Minimalista de Ciencias Penales (COMCIPE)
Universidad Iberoamericana
Universidad de Oriente Puebla
Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla
Universidad Alvart

https://twitter.com/AlumnadoB/status/1235310991812046849

Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM)
Universidad Tecnológica de Puebla (UTP)
Instituto Tecnológico de Puebla (ITP)
Universidad de las Américas Puebla (UDLAP)
Universidad Madero de Puebla (UMAD)

Universidad Anáhuac Puebla
Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE)
Escuela Normal Superior Federalizada
Universidad del Valle de Puebla (UVP)
Instituto Profesional en Terapias y Humanidades Puebla (IPETH)

Criminologia y Criminalística CLEU campus Puebla
Instituto de Estudios Universitarios (IEU)
Universidad Alva Edison (UAE)
Centro de Investigación y Estudios Superiores en Estomatología y Salud (CESES)
Escuela Libre de Derecho de Puebla

https://twitter.com/megamarchap/status/1235549299536039936

Además, el comité de la Asamblea espera la presencia de los estudiantes de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Ciudad de México.

https://twitter.com/megamarchap/status/1235545637728313344

Se esperaba que también asistieran siete rectores: Emilio José Baños Ardavín Rector de UPAEP; Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la BUAP; David Fernández Dávalos, de IBERO; Pedro Grasa Soler, Rector del Tecnológico de Monterrey Puebla; José Mata de la Anáhuac,; Job César Romero Reyes, Universidad Madero; y Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP.

ESTE ES EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD PARA LA MEGA MARCHA

El Comité Estudiantil Interuniversitario de Puebla publicó ayer por la tarde un Protocolo de Seguridad con recomendaciones para participar en la Mega Marcha Universitaria de este 5 de marzo que saldrá a las 7:00 de la mañana de la Av. Juárez y 21 Sur.

El pasado 29 febrero, la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y seis universidades más lanzaron la convocatoria para llevar a cabo hoy una mega marcha en Puebla y seguir así las manifestaciones contra la inseguridad, por las cuales ha surgido el movimiento #NiUnaBataMenos.

Los estudiantes tenían como objetivo exigir al Gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta seguridad y justicia, ya que hasta el momento el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal negó que el pleito del sombrero de Ximena Quijano sea el móvil de la masacre de los tres estudiantes de medicina y el conductor de Uber asesinados en Huejotzingo el pasado 23 de febrero, pues dijo que únicamente es un factor importante en la investigación.

HALLAN BOLSAS CON RESTOS HUMANOS EN SAN FELIPE HUEYOTIPLAN, PUEBLA

Dentro de bolsas de plástico fueron localizados restos humanos de un hombre, en la junta auxiliar de San Felipe Hueyotlipan, en la misma zona donde hace unos días un hombre fue asesinado en su camioneta.

Este hallazgo se suma al del pasado lunes, donde restos humanos fueron hallados a un costado del Periférico Ecológico, en inmediaciones de la UVM.

Dado que en el lugar del hallazgo de los restos humanos fue asesinado un hombre el mes pasado, se investiga si ambos casos tienen relación alguna. Foto: Especial vía Periódico Central

Durante los primeros minutos de este jueves 5 de marzo se hizo el hallazgo, luego de que vecinos ubicaran una bolsa negra a la orilla de la calle Cuauhtémoc Oriente, esquina con Octava Privada de Cuauhtémoc.

Al inspeccionar el área descubrieron que en la bolsa había partes de un cuerpo, por lo que dieron aviso a las corporaciones de auxilio.

Hacia las 00:47 horas, el número de emergencias 911 recibió el reporte y así acudieron agentes de la Policía Estatal y Municipal.

Los oficiales confirmaron que dentro de unas bolsas negras había restos humanos de un hombre: al parecer la cabeza y una mano.

Además había ropa diversa, por lo que los agentes acordonaron la zona y dieron aviso al personal de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Durante la madrugada de este jueves concluyeron las pesquisas y se realizó el retiro de los restos humanos para la necropsia respectiva.

Dado que en el lugar del hallazgo de los restos humanos fue asesinado un hombre el mes pasado, se investiga si ambos casos tienen relación alguna.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PERIÓDICO CENTRAL. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas