Al interior del indicador, todos sus componentes mostraron bajas anuales y a tasa mensual, la situación económica actual de los habitantes de una casa se consideró igual que el mes anterior y la situación futura del país también.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La confianza de los consumidores mexicanos descendió casi cinco puntos durante el mes de febrero. Dentro de los indicadores que componen el dato, la proyección futura a un año de la economía nacional fue la que presentó los mayores pérdidas.

El Indicador de Confianza del Consumidor, elaborado de manera conjunta por el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), anotó una baja de 4.7 puntos anuales, luego de que el mes anterior subiera después de tres meses a la baja. El dato se colocó en las 43.9 unidades.

A su interior, los cinco componentes que lo integran mostraron caídas anuales con datos ajustados por estacionalidad. Sin embargo, a tasa mensual uno creció, dos se mantuvieron sin cambios y dos reportaron bajas.

Por componentes, a tasa mensual, el que recopiló la opinión sobre la situación económica actual de quienes habitan una vivienda cayó 0.6 puntos porcentuales y el de la previsión fututa a un año se mantuvo sin cambios en los 56.1 puntos. Sólo el de la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables creció 0.3 por ciento.

Destacó que la situación económica actual del país en febrero de 2020, respecto a un año anterior, se mantuvo en 40.7 puntos sin marcar cambios mensuales. y la expectativa futura de la economía nacional bajó 0.3 puntos porcentuales.

Anualmente, el componente de la situación económica futura para las personas que viven en una casa y para el país reportaron un descenso de 3.4 y 11.3 puntos, respectivamente.

La situación económica actual fue considerada peor que un año antes, con 1 punto al interior de los hogares mexicanos y 4.6 en el país.

La posibilidad de compras tuvo una caída anual de 3.3 puntos porcentuales.

La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se realizó durante los primeros veinte días del mes y usa como base una muestra de 2 mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.