Economía

La SEP, Semarnat y Conacyt piden a empresas de chatarra frenar amparo contra el nuevo etiquetado

05/03/2020 - 10:57 pm

Las dependencias llamaron al sector industrial a frenar el recurso legal que frenaría la aplicación del nuevo etiquetado de alimentos y bebidas.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidieron a la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) retirar el recurso de amparo con el que buscan frenar de forma indefinida la publicación de la Norma 051 que regulará el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las dependencias apelaron “a la conciencia social del sector industrial” en un escrito dirigido a la Concamin y citado por medios nacionales. La petición se da luego de que la Jueza Laura Gutiérrez de Velazco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, otorgó a la Concamin la suspensión provisional de la NOM-051 el pasado 26 de febrero.

Aunque la Jueza definiría hoy si otorgará una suspensión definitiva aplazó hasta el 17 de marzo la audiencia, informaron medios. El proceso se retrasó porque la Secretaría de Economía interpuso un recurso para impugnar la suspensión.

Las secretarías defendieron que el nuevo etiquetado contempla “incentivar la eficiencia en la comercialización, distribución y procesamiento de los alimentos de alto valor nutricional y mejorar el acceso físico y económico a dietas saludables de todas las personas en todo el territorio del País”, y recordaron que México enfrenta una crisis sanitaria por la mala nutrición.

Semarnat, la SEP y Conacyt citaron como ejemplo que estudios muestran que en México el consumo de bebidas azucarada se asocia con un aumento de hasta el 27 por ciento en el riesgo a padecer diabetes mellitus.

“De ahí la necesidad de retomar el proceso de creación de la NOM-051 en el etiquetado de alimentos, como una de las acciones que adviertan a la población sobre aquellos alimentos cuyo contenido excesivo de ingredientes críticos daña su salud y la de sus hijos, lo que contribuiría tomar decisiones saludables sobre la alimentación familiar”, defendieron.

La legislación a la que el sector empresarial se opone los obligara a advertir sobre los excesos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio en sus productos a través de sellos octagonales de color negro en los empaques. El nuevo etiquetado también dicta a las empresas informar si los alimentos y bebidas que venden contienen edulcolorantes o cafeína y, de hacerlo, señalar que no se recomienda para el consumo de niños y niñas.

UNICEF DEFIENDE EL ETIQUETADO

Tan solo ayer el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) lamentó la decisión del Poder Judicial mexicano de suspender temporalmente la aplicación del etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas. Además, urgió a implementar medidas como la detenida para la protección de la infancia.

El organismo internacional expresó que en las minutas de trabajo de los grupos formados para la discusión del etiquetado frontal, se demuestra transparencia y adecuación del proceso de formulación y consulta.

La Unicef lamentó la suspensión provisional de la NOM-051, que corresponde al etiquetado frontal en alimentos y bebidas no alcohólicas. Además urgió al Poder Judicial de la Federación a revisar la decisión.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video