Sofá

El final llegó: Datos sobre vestuario, el detrás de cámaras y más detalles escondidos en WandaVision

05/03/2021 - 12:00 am

Pese a que la serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany ha llegado a su final resolviendo la mayoría de sus misterios, el equipo de producción de WandaVision también se ha guardado un par de detalles que dejan ver cómo fue parte de la realización de este título.

Ciudad de México, 5 marzo (SinEmbargo).- Desde su estreno, WandaVision, la primera serie del Universo Marvel, no ha parado de generar una ola de emociones a propios y extraños, pues en cada capítulo hizo una revelación importante que repercutirá en la Fase 4 del UCM.

Aunque para muchos fue un tanto frustrante no poder disfrutar de la serie en un sólo jalón, Disney y Marvel acertaron a la hora de liberar cada episodio con una semana de diferencia ya que de esta manera pudieron amarrar por más tiempo a gran parte de su fandom.

Pese a que la serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany ha llegado a su final resolviendo la mayoría de sus misterios, el equipo de producción de WandaVision también se ha guardado un par de detalles que dejan ver cómo fue parte de la realización de este título.

Antes de que pase la euforia del pueblo de Westview y nos inunde la ola de Falcon y el Soldado del Invierno, aquí te compartimos parte de la magia que se escondió detrás de la sitcom creada por Wanda Maximoff.

LA CANCIÓN DE CUNA DE LOS GEMELOS

Durante el tercer episodio de la serie, se observa a Wanda cantar un tema “sokoviano” para poder arrullar a sus gemelos Billy y Tommy. Gran parte del fandom se llegó a preguntar si esta canción guardaba algún secreto en su letra.

Para terminar con el misterio, el equipo de Marvel reveló su origen y significado asegurando que la letra “no tiene un papel clave en la historia de WandaVision“.

Los realizadores buscaban crear una melodía dulce y sincera por lo que Jac Schaeffer, guionista principal y productor ejecutivo, se dio a la tarea de componer este tema inspirado, en parte, en una canción que él le cantaba a su primer hijo cuando era bebé.

Partitura de la “Canción de cuna de Sokovia”. Foto: Disney+

DETRÁS DE ESCENA DE WANDAVISION

Desde un principio Matt Shakman, director de los nueve episodios de WandaVision, describió la serie como “una carta de amor a la historia de la televisión” pues en cada uno de sus episodios hacen referencia a una icónica sitcom como Hechizada, Malcolm el de en medio o Modern Family, por mencionar algunas.

La trama de la primera serie del UCM inicia en 1950. Los primeros episodios se pueden observar en blanco y negro pero conforme transcurre la historia, la utilería y efectos especiales se encargan de adentrar al espectador en un viaje en el tiempo vistiendo a WandaVision ad hoc a la época que se representa.

El detrás de escena de uno de los episodios de WandaVision. Foto: Disney+

Es decir, para los efectos de los primeros episodios se utilizó utilería colgada, cortes manuales y efectos de rebobinado, que por supuesto el equipo de producción mejoró ayudándose de las nuevas tecnologías.

Uno de los secretos que se guarda detrás del primer episodio es que se grabó frente a un público para simular en su totalidad de alguna manera cómo era que se rodaban los shows de televisión en la antigüedad.

“Es increíble lo que sucede cuando pones actores frente a un público en vivo, cómo el material se exalta con la adrenalina, el entusiasmo, la comunicación que se produce entre los actores y el público. Esto eleva, y se convierte en algo más parecido al teatro”, comentó Matt Shakman en un comunicado de Disney+.

En cuanto a la fotografía, el equipo de producción llegó a utilizar hasta cuarenta y siete lentes diferentes para crear siete períodos distintos, muchos modificados a medida para lograr características específicas de la época.

UN VIAJE EN EL TIEMPO DE LA MANO DEL VESTUARIO

Sin lugar a dudas el vestuario es uno de los elementos más fuertes que le dan ese toque de sabor a WandaVision. La mexicana Mayes Rubeo, quien ya había trabajado con el UCM para Thor: Ragnarok y fue nominada al Óscar en 2019 por su trabajo en Jojo Rabbit, fue la encargada de vestir a los personajes de Westview.

La producción de Wandavision se enfocó en el vestuario que luciría el reparto de la serie en cada uno de sus episodios. Foto: Especial

Al igual que en la escenografía, la producción de Wandavision se enfocó al 100 por ciento en el vestuario que luciría el reparto de la serie en cada uno de sus episodios.

“No se trata únicamente de conocer los distintos períodos históricos o estar familiarizado con el género de las sitcoms. Este proyecto tiene muchas capas de complejidad. Es una historia que está tejida estratégicamente, y necesitas usar toda tu habilidad para estar a su altura. Un episodio tiene muchos matices del episodio siguiente”, explicó Rubeo en un comunicado de Disney+.

Uno de los desafíos más grandes que se presentó en la sitcom fue el diseño de piezas para los primeros episodios. Foto: Especial

De acuerdo a la vestuarista mexicana, uno de los desafíos más grandes que se presentó en la sitcom fue el diseño de piezas para los primeros episodios, cuya imagen fue en blanco y negro.

UNA CARTA DE AMOR A LAS SITCOMS DE LA TV

Sin lugar a dudas Marvel logró innovar en su primera serie de televisión aunque de primera instancia a los espectadores se les hizo raro que los episodios piloto fueran “tranquilos” y en blanco y negro. Sin embargo, con su tercer capítulo WandaVision mostró que todo tenía un por qué y fue así como a lo largo de nueve entregas, los televidentes pudieron recorrer diferentes épocas y series populares que marcaron de alguna manera la historia de las sitcoms en la televisión.

WandaVision, serie que se desarrolla desde los años 50 hasta comienzos del siglo XXI, adopta la estética visual y el tono narrativo de las sitcoms de diferentes décadas, y además logra combinar estos estilos con lo auténtico estilo del Universo Cinematográfico de Marvel.

Durante su primera temporada WandaVision representó populares sitcoms. Foto: Especial

Para poder acertar en cada una de las sitcoms representadas, el equipo de WandaVision tuvo que estudiar con detenimiento cada una de las producciones presentadas, tanto que tuvieron que conversar con gente experta en el género.

El compromiso fue tal que Shakman y Kevin Feige, presidente de Marvel Studios y director creativo de Marvel, tuvieron el privilegio de compartir un almuerzo con Dick Van Dyke, legendario actor cómico y protagonista de El show de Dick Van Dyke, sitcom icónica de la década de los 60.

“Fue una experiencia encantadora y una excelente manera de saber cómo encaraban la producción de su show, que es la inspiración de nuestro primer episodio”, recordó Shakman en uno de los materiales especiales de Disney+.

Cada uno de estos detalles dentro de la producción hicieron de WandaVision una de las series favoritas del 2021, que incluso a un mes de su estreno la serie protagonizada por Elisabeth Olsen y Paul Bettany se convirtió en la serie más vista en la actualidad.

La primera temporada de Wandavision llegó a su final este viernes 5 de marzo dejando la incógnita de si contará con una nueva tanda de episodios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas