México
Foto Lopez Gatell COVID-19

AMLO aclara que López-Gatell no fue hospitalizado de nuevo; la otra semana será dado de alta, dice

05/03/2021 - 9:17 am

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se estima que la próxima semana el Subsecretario, Hugo López-Gatell, habrá superado la COVID-19, pero que le recomendó esperar unos días más para retomar sus actividades públicas.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, se recupera de la COVID-19, luego de las versiones que indicaban que el estratega contra la pandemia había sido hospitalizado de nueva cuenta.

—Ayer hablé con el doctor Hugo López-Gatell, se estima que para la semana próxima salga ya sin COVID, desde luego tiene que estar un tiempo en recuperación, pero yo les estoy recomendando que espere unos días, dijo López Obrador hoy en su conferencia matutina.

—¿Desmentiría usted que lo volvieron a hospitalizar?

—Sí. Hablé ayer con él, explicó el Presidente.

El miércoles de la semana pasada, Hugo López-Gatell fue ingresado al Hospital Temporal Citibanamex debido a que sus niveles de oxigenación bajaron por la COVID-19, enfermedad que le fue confirmada el pasado 20 de febrero.

Ese día, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, fue quien detalló que López-Gatell presentó una disminución leve y que por recomendación de su médico recibía oxigenación suplementaria.

Días después, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, confirmó que el funcionario había sido internado a causa de la enfermedad, luego de que La Jornada diera a conocer la hospitalización y de que la propia Secretaría de Salud lo negara horas antes.

El cuadro de COVID-19 que presentó el Subsecretario Hugo López-Gatell fue moderado porque se atendió a tiempo y está “prácticamente asintomático”, aseguró este jueves Ricardo Cortés Alcalá.

“El doctor está recuperándose bien en casa, prácticamente asintomático se reporta él mismo y espero que ya muy pronto pudiera retomar algunas de las actividades”, dijo el funcionario durante la conferencia en la que informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 la noche de ayer en conferencia desde Palacio Nacional.

Cortés Alcalá destacó la atención inmediata que buscó el vocero federal para la pandemia para controlar la enfermedad.

“Afortunadamente, el cuadro que presentó el doctor López-Gatell fue moderado, se atendió a tiempo gracias a que él mismo atendió, escuchó a su cuerpo, se tomó sus niveles de oxigenación, se notó, seguramente, él mismo con agitación y tomó la decisión de buscar la atención médica y por eso no evolucionó a un cuadro más grave”, indicó.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó el martes que López-Gatell abandonó el hospital en el que era atendido.

“El Subsecretario no está hospitalizado. Salió el fin de semana. Está muy bien. Está recuperando sus funciones”, dijo el funcionario al ingresar al Palacio Nacional.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas