Economía
mañanera-5-marzo-2021

¡Quién da más! ¡Pásele! ¡Trece helicópteros y 6 aviones de México por 24 millones de dólares!

05/03/2021 - 11:07 am

“Nos estamos ahorrando más de 300 millones de pesos al no utilizar esta aeronave entonces estos recursos son muy valioso muy valioso en este momento”, detalló el director de Banobras. Con la nueva subasta de otras 19 aeronaves, el Gobierno federal estima recibir 520 millones de pesos, unos 24 millones de dólares.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).-El Gobierno federal hará una nueva subasta de 19 aeronaves, a sobre cerrado, para colocar aviones y helicópteros que no se utilizan por la administración actual; con este movimiento buscan recuperar 520 millones de pesos (unos 24 millones de dólares).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que su Gobierno ha gastado 120 millones de pesos en el mantenimiento y conservación del avión presidencial, sin embargo, Jorge Mendoza Sánchez, Director General de Banobras, informó que se han ahorrado 300 millones de pesos al no usarlo.

La venta de las aeronaves se hará por medio de tres procesos paralelos. El primero, es una subasta a sobre cerrado que se llevará a cabo el 12 de marzo y los recursos irán para el Instituto para Devolverle el Pueblo lo Robado. Se subastarán 13 helicópteros y seis aviones pertenecientes a las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como a la Comisión Nacional del Agua.

“Mencionar que los precios de salida de la subasta es de 520 millones de pesos, es decir si llegáramos a vender todas las aeronaves si estarían ingresando 520 millones de pesos”, explicó el director de Banobras.

subasta-aeronaves

subasta-aeronaves

subasta-aeronaves

subasta-aeronaves

El segundo proceso es con las Naciones Unidas, que se trata de la venta de Defensa Nacional y de la Marina. “Son aeronaves que se encuentran en arrendamiento” que se hará a a nivel internacional y nacional. “Vamos a estar actualizando los precios de las aeronaves ya que los avalúos son del año pasado”, dijo Mendoza Sánchez.

“Tenemos que recibir la recepción de ofertas entre el 19 y el 22 y se tendrán que evaluar a más tardar el 7 de mayo para poder estar dando un fallo entre el 10 y el 14 de mayo a estos dos procesos”, explicó el funcionario.

subasta-aeronaves

VENTA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

Mendoza Sánchez, de Banobras, aseguró que se sigue trabajando para vender el avión presidencial, un proceso que también se realiza a través de las Naciones Unidas.

El avalúo del costo de la aeronave ascendió a dos mil 286 millones de pesos, pero se realizó finales del año pasado, por lo que se realizará un nuevo avalúo del TP01 por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indabi).

“Las últimas semanas sentimos un poco más de movimiento en el mercado de aeronaves. Recibimos ya interés de tres nuevos participantes, estamos en pláticas iniciales, aún es muy temprano para para ver si si pudieran llegar a concretarse, pero ya se los remitimos a las Naciones Unidas y estamos esperando la visita de alguno de ellos durante la próxima semana”, dijo el funcionario.

El director de Banobras explicó que se ha hecho un esfuerzo para reducir los costos que genera la aeronave, sin embargo se deben cumplir con todas las especificaciones internacionales y locales para mantenerlo en óptimas.

El costo a la fecha, desde que inició la administración, para mantener el avión presidencial es de alrededor de 120 millones de pesos, sin embargo, comparado con los precios de los últimos tres años, con el 2018 como base, el Gobierno federal se ahorra 300 millones de pesos al no utilizarlo.

“Nos estamos ahorrando más de 300 millones de pesos al no utilizar esta aeronave entonces estos recursos son muy valioso muy valioso en este momento”, detalló.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video