México
Foto escena del asesinato del precandidato del PRI en Veracruz

Sicarios asesinan, en Chihuahua y Veracruz, a precandidato y candidato a alcaldes por el PRI

05/03/2021 - 10:17 am

Los dos políticos priistas fueron asesinados horas después de que el Gobierno federal diera a conocer su plan para evitar que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral de este año, en el cual habrá 21 mil cargos en juego.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– La violencia en medio del proceso electoral cobró dos nuevas vidas este jueves: la del candidato a la Presidencia Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, Yuriel Armando González Lara, y la del virtual aspirante a la Alcaldía del municipio de La Perla, Veracruz, José Melquiades Vázquez Lucas. Ambos priistas.

Apenas ayer, el Gobierno federal presentó su estrategia contra la violencia política, con la que se busca que el crimen organizado intervenga en el proceso electoral más grande en la historia de México.

González Lara fue asesinado a balazos la noche de este jueves en la zona centro de Nuevo Casas Grandes, a un lado de las instalaciones del Comité Municipal del PRI, según detalló El Diario.

Junto al político priista fue asesinada otra persona que aún no ha sido identificada.

Horas antes, Vázquez Lucas también perdió la vida y su esposa resultó lesionada, luego de ser atacados con armas de fuego, frente al Palacio Municipal de Mariano Escobedo, Veracruz.

El medio local Plumas Libres detalló que sujetos armados, a bordo de una camioneta blanca, abrieron fuego contra el político y luego se dieron a la fuga.

Al sitio arribaron elementos policiacos y del cuerpo de rescate, quienes confirmaron que el también exalcalde recibió un balazo en la cabeza y uno más en el hombro que lo ultimaron.

En septiembre del año pasado secuestraron y asesinaron a su hijo, Andrés Vázquez Lauro, recordó el medio.

LA VIOLENCIA POLÍTICA ENCIENDE LAS ALARMAS 

Horas antes de los asesinatos, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que al menos 64 políticos han sido víctimas de homicidio en lo que va del proceso electoral, de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

La Secretaria detalló que de los 73 delitos relacionados con violencia política, que incluyen también agresiones, más de la mitad han ocurrido en solo siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

Por ello, la funcionaria presentó en la conferencia matutina de Palacio Nacional la “Estrategia de protección en contexto electoral” para los próximos comicios del 6 de junio, que serán las más grandes de la historia de México con cerca de 21 mil cargos en juego.

“A más de tres meses de la jornada estamos trabajando para frenar el incremento de estos delitos porque las organizaciones criminales buscan fortalecer su operación mediante la intimidación y el aumento de su influencia política”, expresó Rodríguez.

El 6 de junio 94 millones de votantes están llamados a elegir a los 500 diputados federales, 15 gobernadores de un total de 32 estados, 30 congresos estatales, mil 900 ayuntamientos, y otros miles de regidores y síndicos.

Las elecciones ocurrirán en un contexto en el que México ha registrado los dos años más violentos de su historia con 34 mil 648 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 515 en 2020.

La titular de la SSPC expresó particular preocupación por los candidatos a alcaldes al señalar que en los estados Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco hay mayor riesgo de que el crimen coopte a candidatos.

“Se heredó el partido de la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco. Hubo regiones del país donde decidían los candidatos y buscan actualmente seguir controlando mediante campañas de miedo”, argumentó Rodríguez.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas