México

La Fiscalía de la CdMx investiga como suicidio la muerte de una menor de 13 años en un refugio

05/03/2021 - 12:44 pm

La menor se encontraba en el refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas por violencia familiar desde septiembre de 2020.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que ya se encuentra investigando el deceso de una niña de 13 años de edad, quien supuestamente se habría quitado la vida en un refugio institucional.

Mediante un comunicado, la Fiscalía señaló que la Unidad de Asuntos Internos tiene abierta una carpeta de investigación para determinar las causas de los hechos y sancionar a los servidores públicos que pudieran haber incurrido en omisiones en su cuidado.

De acuerdo con la información, la menor se encontraba custodiada desde septiembre de 2020, en un refugio especializado para mujeres, niñas y niños víctimas del delito de trata de personas por violencia familiar.

Ante el hecho, la institución lamentó la muerte de la adolescente, pese a los esfuerzos institucionales de atención integral, asistencial, multidisciplinaria y de tratamiento psiquiátrico y psicológico.

Además, la Fiscalía dijo estar comprometida a indagar sobre los hechos en que la niña de 13 años, “en un episodio súbito y crítico, se haya privado de la vida”.

Por último, la Fiscalía agregó que como parte de sus obligaciones, brindó a la víctima cuidados en diversas materias desde que ingresó al refugio.

NIÑA, VÍCTIMA DE ABUSO PIDE QUE NO LA CUREN

Cansada de la vida violenta que ha llevado y de los abusos sexuales de los que ha sido víctima, el pasado 30 de agosto, una niña de siete años pidió a los médicos que la atienden en un hospital del estado de Puebla que la dejaran morir, que ya no la curaran. La menor se encuentra en estado crítico.

La menor se encuentra grave, desde que ingresó al hospital desde el pasado 21 de agosto, día en que una vecina, cansada de ver cómo maltrataban a la menor, la llevó al hospital para que la atendieran. Los padres son investigados por las agresiones a la menor.

Ya que no es la primera vez que Yaz ingresa al hospital tras presentar golpes y serias lesiones en su cuerpo, propinadas presuntamente por sus padres. Su historial data desde 2019, de acuerdo a las autoridades de Puebla.

El hospital de la Margarita tiene registro de los ingresos de Yaz, desde finales del 2019, otros fueron en febrero, mayo y agosto de este año.

Anteriormente, la menor había ingresado al hospital por quemaduras en los glúteos y tenía destrozado parte del músculo, por lo que le tuvieron que hacer un injerto.

En febrero pasado, su padre Rafael “N” la llevó a urgencia al hospital Hospital Ángeles de Puebla, pero al no poder pagar el servicio privado la traslado a “La Margarita”. En esa ocasión, el hombre dijo que la niña se había cortado ella misma las piernas.

El caso de Yaz fue dado a conocer por la activista Frida Guerrera, quien se reunió con la Alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, para que el caso de Yaz fuera el DIF municipal que se hiciera cargo del caso y de la custodia de la menor.

Además también reabrió el caso de la muerte de Mitzi Aidé, de tres años, hermana menor de Yaz, ya que su deceso se dio en condiciones sospechosas, aunque la versión oficial es que la pequeña se broncoaspiró, pero ahora con el conocimiento del maltrato a la niña de siete años, da un vuelco la situación de los padres.

Tras varios días, las autoridades detuvieron a Rafael “N” y Alejandra Viridiana “N”, padres de la niña, mientras uno de sus tíos se encuentra prófugo, quien es el presunto agresor sexual de la menor.

“La FGE, detuvo a los padres, presuntos responsables, de lesiones contra la menor. Se busca al tío por presunto responsable de violación equiparada. Ahora se está revisando el caso de la muerte de una hermana de la menor, de siete años, hace aproximadamente un mes, también ahí en La Margarita por asfixia”, anunció Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla.

El mandatario afirma que el IMSS no había notificado del caso de Yaz a la Fiscalía de Puebla, lo que le ha traído muchas criticas al poder judicial y al propio Gobernador Barbosa.

De acuerdo a la fiscalía, el padre de la menor había pedido la custodia de las niñas, argumentando que la madre de las menores se cortaba los brazos ella misma. Sin embargo, la madre se quedó con la custodia.

Las menores estuvieron viviendo tanto en la casas del padre como en la de la mamá, destacan las investigaciones.

-Con información de La Opinión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas