Mundo

EU emite alerta de seguridad y salud para sus ciudadanos: pide reconsiderar viajes no esenciales a México

05/03/2021 - 3:23 pm

El cruce de México a Estados Unidos se encuentra restringido por tierra, únicamente para viajes esenciales. En tanto las personas que viajen por aire deberán presentar un certificado negativo al virus del SARS-CoV-2.

Ciudad de México, 05 marzo (SinEmbargo).- Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno estadounidense emitió una alerta de seguridad y salud a sus ciudadanos para que eviten viajes a México durante el periodo de vacaciones de Semana Santa.

“Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19”, señaló la Embajada de Estados Unidos en México.

Asimismo, informó que los cruces de la frontera por tierra a viajes esenciales, por ahora, permanecerán restringidos hasta el próximo 21 de marzo.

Mientras que las personas que regresan a Estados Unidos por aire, tienen como requisito presentar un examen viral negativo del virus del SARS-CoV-2, mismo que no deberá efectuarse no más de tres días antes de la salida del vuelo.

Por otro lado, la Embajada dijo que los pasajeros deberán confirmar en forma de juramento que la información presentada es verdadera.

En tanto, con respecto a los servicios consulares, como son las citas de pasaportes de emergencia, recordó que se encuentran limitados debido a la pandemia.

LA COVID EN MÉXICO

Hasta el día de ayer jueves, México reportó 822 nuevas muertes por la COVID-19 para acumular un total de 188 mil 866 víctimas fatales, informó la Secretaría de Salud.

Además, se reportaron 7 mil 521 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 para un total de dos millones 112 mil 508 contagios.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Desde el comienzo de la pandemia en México han sido estudiados 5.55 millones de pacientes, informó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía, en conferencia de prensa.

Además, dijo, existen un millón 655 mil 549 personas que se consideran recuperadas.

El funcionario reportó que el número de casos estimados es de dos millones 307 mil 524 al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba. Entre ellos, hay 50 mil 640 casos activos estimados, es decir, un dos por ciento del total que ha presentado síntomas en las últimas dos semanas.

Señaló que en la actualidad existe una ocupación media del 28 por ciento de camas generales. Entre los 32 estados del país resalta Ciudad de México con el 52 por ciento de saturación general, mientras que las otras 31 entidades tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

En cuanto a camas de terapia intensiva, con respirador, existe una ocupación nacional de 31 por ciento, con Ciudad de México con el 58 por ciento de saturación y las otras 31 entidades tienen menos del 50 por ciento de ocupación.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas