¿Qué habrá en Cumbre Tajín 2023? Acá algunos puntos para disfrutar del festival

05/03/2023 - 12:06 am

Entre los talleres de esta edición están el de modelado de barro ancestral, de arte con productos de la milpa, de bocoles y taller de tortillas de colores, además de clase Yoga Buddy y la actividad de elaboración de papalotes.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).- Este mes trae varios eventos importantes y uno de ellos es la Cumbre Tajín que este año se realizará del 21 al 26 de marzo y busca promover y cuidar la cultura totonaca con el lema “Cultura que trasciende”. La edición de este 2023 contará con 700 actividades, talleres y ceremonias, además presentaciones musicales en el Parque Temático Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas.

“Podrán disfrutar con su familia, con sus hijos, con su pareja de globos aerostáticos, tirolesa, pared de escalada, trenecito para los niños pero nuestras casas escuela te darán el acceso a disfrutar de todos estos beneficios. Por esto y muchísimo más no te puedes perder Cumbre Tajín 2023”, señaló en una conferencia de prensa Iván Martínez Olvera, Secretario de Turismo y Cultura de Veracruz.

Con esto en mente te compartimos algunos puntos que te serán de ayuda para disfrutar al máximo de este festival cultural que resalta la riqueza totonaca de Veracruz.

MAPA ILUSTRADO, NO HABRÁ PLÁTICO DE UN SÓLO USO Y ACTIVIDADES GRATUITAS

Entre los datos de esta cumbre Tajín están que por primera vez todos los municipios de la región Totonaca participarán en la Cumbre Tajín; además, no se permitirá el unicel ni el plástico de un solo uso y el Festival será un área 100 por ciento libre de humo.

De acuerdo con su página oficial, habrá actividades, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, experiencias gastronómicas y culturales, presentaciones de danzas tradicionales y rituales totonacos, música y folclor de municipios de la región, conciertos y atracciones para todo el público. Se podrá vivir la experiencia del juego de pelota instruido por personas locales y conocer más de este juego.

Las actividades del festival Cumbre Tajín darán una recompensa, sólo hay que participar y al finalizar otorgarán un listón de color, se pueden juntar todos los listones y cambiarlos por un regalo especial.

La Cumbre Tajín contará encuentros y talleres. Foto: Cortesía

CASAS ESCUELAS DEL PARQUE TAKILHSUKUT

En el Parque Temático Takilhsukut se encuentran de manera permanente diferentes Casas
Casa grande la sabiduría Totonaca: Casa del Consejo de los Abuelos que se integra de 12 sabios, ellos representan el número de lunas llenas que se pueden observar durante un año, cada Anciano tiene una especialidad. La Casa de los Abuelos, también llamada Kantiyán, es un espacio para invocar a las deidades a través de ceremonias, peticiones y agradecimientos.

Casa de la alfarería: Casa para evitar perder la tradición de la alfarería que se realiza a mano y con técnicas ancestrales sin dejar de ver hacia el futuro. Ahí se exploran formas prehispánicas y recrean objetos cotidianos, además se reflexiona acerca de su labor, se dailoga y establecen vínculos con propuestas alternativas a la cerámica.

La alfarería de las comunidades veracruzanas mantiene una identidad. Fotos: veracruz.mx

Casa del mundo del algodón: Esta Casa trabaja para restablecer los vínculos con la naturaleza y revalorar el conocimiento que cada elemento iconográfico de los bordados representa. Los Totonacas ven el hilado y el tejido como metáforas del tiempo, la vida y la creación.

Casa de la Tierra: En esta Casa viven las tradiciones de los Abuelos relacionadas al cuidado de la tierra y a las ecotécnicas. Este es el lugar para enseñar, compartir y reflexionar sobre la importancia del cuidado a la Madre Tierra.

Casa del ate de sanar: Esta Casa busca preservar y transmitir los conocimientos de la medicina tradicional que los Abuelos heredan a nuevas generaciones. La sanación se da de manera física, mental, espiritual, humana, medioambiental y cósmica.

Casa de las pinturas: Casa que se enfoca en la pintura Totonaca a través del diálogo y la investigación. Los Abuelos señalan que los colores no entran en cada persona sólo por los ojos, también por los demás sentidos, como el gusto, el olfato y a través de la piel.

El mural a la cultura Totonaca, describe la historia de Papantla. Foto: veracruz.mx

Casa de la música: Revalorar lo propio y crear condiciones para dialogar con la música del mundo. Esta casa tiene como objetivo promover la experimentación-creación de sus participantes, músicos formados en la tradición y en la academia.

Casa de la palabra florida: Aquí se cultiva el arte de la palabra ya que es un don que no todos poseen. La palabra construye, anima, guía, orienta, comunica a los seres humanos con el espacio sagrado.

Casa del corazón de la madera: Su meta es recopilar técnicas tradicionales de intervención de la madera con las que se da vida a piezas únicas.

Casa de turismo comunitario: Hay un modelo propio de turismo sustentable y respetuoso, los habitantes del Totonacapan comparten con los visitantes su cultura, artes y valores.

Casa de los medios de comunicación y difusión: Las herramientas de los medios de comunicación masiva se usan para piezas de radio o videos para dar difusión al arte y cultura.

Casa de la cocina tradicional Totonaca: Las mujeres nutren el cuerpo y el espíritu de la familia y la comunidad. En esta Casa se preparan platillos que aprovechan los productos de la región y experimentan con la fusión de elementos de la cocina no indígena.

La gastronomía veracruzana ha maravillado a muchos por su historia milenaria. Foto: Cortesía para SinEmbargo

Casa de las danzas tradicionales: Maestros, caporales y músicos de las danzas tradicionales se reúnen para recrear los elementos que componen las danzas.

RESIDENTE, INNA Y MOLOTOV EN LOS CONCIERTOS

En las presentaciones musicales estarán Residente el 23 de marzo, Molotov el viernes 24, mientras que Inna y Juan Magan el sábado 25 de marzo. También se contará con la presencia de grupos locales y otras figuras por confirmar.

La entrada será gratuita de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde, esto con el fin de que las personas puedan involucrarse y aprender de la cultura Totonaca; si la idea es llegar sólo a los conciertos o después de las 4 de la tarde, el acceso tendrá un costo de 100 pesos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video