Rusia reducirá el próximo lunes las importaciones de carne mexicana por uso de un suplemento para ganado

05/04/2013 - 1:18 pm

Moscú, 5 abr (EFE).- Rusia anunció hoy que reducirá a partir del próximo lunes las importaciones de carne procedente de México debido al incumplimiento de las normas fitosanitarias rusas por el país latinoamericano.

“Las empresas mexicanas no garantizan el control sobre la ractopamina (un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses)”, explicó hoy a Efe Alexéi Alexéyenko, portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia.

Según el jefe de la cartera, Serguéi Dankvert, Moscú permitirá las importaciones de carne a aquellos productores que hayan sido inspeccionados por los especialistas fitosanitarios rusos.

Precisó que, de este modo, quedan sólo seis proveedores mexicanos de carne a los que se les autoriza exportar su producción al territorio ruso: “Es decir, su número disminuye en cinco veces”.

Dankvert explicó que la parte mexicana violó sus compromisos de no usar la ractopamina y sustituirla por un análogo.

Además, según las inspecciones rusas, México exportaba carne procedente de EU a Rusia pese a la moratoria impuesta por Moscú en relación a la carne estadounidense.

Asimismo, advirtió de que las empresas autorizadas a exportar carne a Rusia a partir de ahora estarán sometidas a un control más estricto.

“Si detectamos (nuevas) violaciones, impondremos restricciones enseguida, no nos limitaremos a esperar más promesas”, aseveró a la agencia Interfax.

Anteriormente, el SIAG advirtió de que, en caso de que México no tome las medidas exigidas, limitará considerablemente la lista de proveedores de carne mexicanos.

Agregó que similares medidas se tomarán en relación con las empresas proveedoras de carne de Canadá.

México informó la víspera de que aún no había recibido comunicación oficial de Rusia sobre algún posible problema fitosanitario relacionado con la carne exportada a ese país.

Un portavoz del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México explicó que “no se ha recibido ningún comentario o documento oficial de las autoridades sanitarias rusas” sobre la posible detección de ractopamina.

La ractopamina está prohibida en Rusia, que el 11 de febrero cerró, por motivos de seguridad alimentaria, su mercado a la carne vacuna, de cerdo y de pavo procedente de Estados Unidos.

Rusia importa la mayor parte de su carne de Brasil y Canadá, país al que Rusia planeaba restringir también la importación de carne por el mismo motivo.

No obstante, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá garantizó a las autoridades rusas que cumpliría las exigencias relativas a la ractopamina y evitó la medida.

Por ello, las partidas de carne de cerdo y vacuno canadiense deben ir acompañadas por documentación que certifique que a los animales no se les ha administrado el fármaco.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video