Culturamas

Alex Contell, un street photographer en la ciudad de Nueva York

05/04/2015 - 12:06 am

Por Alonso Barán, especial para SinEmbargo

Madrid, 5 de abril (SinEmbargo/Culturamas.es).- Nueva York es sin duda una ciudad icónica por sus monumentales rascacielos y avenidas emblemáticas. Un gran escenario al aire libre para dos de cada tres producciones cinematográficas.

La ciudad forma parte del imaginario de todo el planeta, pero a su vez es la realidad cotidiana de más de ocho millones de personas, que pasan gran parte del día recorriendo el subsuelo de la ciudad usando el metro.

Alex Contell no es ajeno a ello y ha querido dar visibilidad al entramado subterráneo de la ciudad que nunca duerme. Su captación del instante nos revela al belleza de la cotidianeidad y a la vez nos traslada a un espacio común en el que se pueden encontrar los momentos más surrealistas.

IMG_9233-iphone

La capacidad de Alex Contell de estar con su cámara en el momento justo para captar el instante adecuado, queda reflejado en la serie de fotografías que ha dedicado al metro de Nueva York, un lugar que transporta a las más variopintas personalidades de punta a punta de la ciudad y a la vez sirve de escenario en el que se representa el teatro existencial.

Alex Contell nos introduce en la sombra y la luz del metro de Nueva York, en el negro y el color del carnaval humano que se desarrolla cada día a través de sus túneles.

Con sus instantáneas, Alex Contell nos trasmite que es un lugar rutinario y a la vez mágico en el que cualquier cosa puede pasar.

tumblr_n8ckznl9Mc1temu47o1_1280

Aunque una imagen vale más que mil palabras, he pensado que sería bueno dar voz a Alex Contell y por ese motivo decidí hacerle una pequeña entrevista.

–La primera pregunta resultará tópica, pero debo hacerla. ¿Por qué te dedicas a la fotografía?

–Siempre he sido un gran devorador de historias, sobre todo en formato cinematográfico. La necesidad de contarlas fue viniendo gradualmente. Tras varios intentos de guiones y esquemas de novelas escritos en servilletas de papel, me di cuenta que debido a mi forma de ser necesitaba un medio más inmediato. Empecé a juguetear con ella de forma inocente, pero con el tiempo me di cuenta de que entró en mi vida para quedarse.

MG_9238-as-Smart-Object-2

–¿En quién o qué te inspiras?

–Hoy en día gran parte de mi obra se produce de forma espontánea en la calle, teniendo apenas segundos para reaccionar. Pese a ello, inconscientemente me nutro de toda referencia visual que anteriormente me ha impactado. La inspiración me viene del cine, de la música y por supuesto de otros fotógrafos.

— ¿Tienes algún fotógrafo de referencia?

–Por supuesto. Creo que es importantísimo conocer el trabajo de otros artistas ya sean contemporáneos o no. Si tuviera que nombrar solo tres diría Saul Leiter, Cartier Bresson y Helmut Newton.

IMG_7918-iphone

–¿Algún proyecto de futuro que tengas en mente? Es decir, ¿qué te ves haciendo dentro de cinco años o te gustaría estar haciendo?

–El siguiente proyecto es algo que me hace muchísima ilusión. Estoy trabajando junto a Gonzalo Hergueta en mi primer libro. Se llamará don’t think twice y formará parte de una serie de libros llamada Opaque Manifiesto . El mío será el número uno de una serie de libros de fotografía sobre diferentes ciudades del mundo. Sacaremos solo 25 copias firmadas, y cada pieza será diferente al resto. Queremos darle al libro el valor de una obra de arte. ¿He dicho ya que me hace muchísima ilusión?

tumblr_ndo0fpWLzz1temu47o1_1280-1-(1)

–¿Qué opinión te merece el retoque digital (Photoshop)

–La mejor de las opiniones. La tecnología está ahí, obviarla sería de necios. Considero que se deben usar cuantos medios se tengan a disposición para transmitir o contar una historia de la manera que se desee. Obviamente existen límites dependiendo del medio en el que se trabaje, no es lo mismo hacer fotografía conceptual que fotoperiodismo. Pero si no tienes por qué ser fiel a la realidad, utiliza todos los medios a tu alcance para conseguir tu objetivo.

En mi trabajo de calle utilizo Photoshop en todas mis fotografías, retocando únicamente ajustes básicos de color y recorte. No creo que tuviera sentido hacer filigranas en la sala de edición si lo que intento hacer es mostrar a la gente y su entorno tal y como son. Pero por ejemplo en retratos a veces me concedo ciertas licencias.

Muchas Gracias por atenderme, Alex.

Un placer, Alonso.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video