Científicos revelan que el centro de la Vía Láctea cuenta con miles de agujeros negros

05/04/2018 - 10:57 am

Los agujeros negros recién descubiertos están a unos 30.9 billones de kilómetros del agujero negro más nuevo en el centro.

Por Seth Borenstein

Washington, 5 abril (AP) – El centro de nuestra galaxia tiene una gran cantidad de agujeros negros, dicen los astrónomos.

Durante decenios, los científicos teorizaron que en el centro de las galaxias, que la distancia a la luz, la gigantesca escapada. Pero no había detectado ninguna evidencia de ello en el núcleo de la Vía Láctea hasta ahora.

Los astrónomos que lo vieron en las antiguas escenas con los rayos x fueron encontrados en un círculo interior de la galaxia. Y como la mayoría de los agujeros negros no pueden ser detectados ni siquiera de esa forma, los científicos calculan que muy probablemente hay millas de ellos allí. Estimado que puede tratarse de unos 10 mil, quizás más, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

“Hay mucha acción allí”, dijo el autor principal del estudio, Chuck Hailey, un astrofísico de la Universidad de Columbia. “El centro galáctico es un lugar extraño.

Los agujeros negros estelares son adicionales y en esencia giran alrededor del ya conocido agujero negro supermasivo, llamado Sagitario A, que se encuentra fijo en el centro de la Vía Láctea.

En el resto de la mayoría de las galaxias, los comentarios de Hailey.

Los agujeros negros recién descubiertos están a unos 30.9 billones de kilómetros (19.2 billones de millas) del agujero negro más nuevo en el centro. Así que aún existe mucho espacio vacío y gas entre esos agujeros negros.

La Tierra está en la esquina de 3 mil años luz del centro de la galaxia. (Un año de luz equivale a 9.5 billones de kilómetros, 5.9 billones de millas).

El astrónomo Avi Loeb de Harvard, que no formó parte del estudio, dijo que el descubrimiento fue emocionante y confirmó lo que esperaban los científicos desde hace tiempo.

Los agujeros negros estelares son adicionales y en esencia giran alrededor del ya conocido agujero negro supermasivo. Foto: Twitter / @Astronomia_ve

Los agujeros negros tienen diez veces la masa de nuestro sol, comparados con el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, que tiene la masa de cuatro millones de soles. Los agujeros negros confirmados, además, son del tipo binario, se han unido a otra estrella y juntos emiten grandes cantidades de rayos x la medida que el agujero negro absorbe la capa externa de la estrella. Esos rayos x son lo que detectan los científicos.

Cuando los astrónomos examinen los agujeros negros se pueden ver y lo que es demasiado tarde para ser visto desde lejos. Utilizando esa tasa, Hailey calcula que incluso si solo se ha detectado una docena entre 300 y 500 de esos sistemas binarios.

Pero los agujeros negros son apenas 5 por ciento de todos los agujeros negros, y eso significa que realmente hay millas de ellos, dijo Hailey.

Hay buenas razones para que los agujeros negros en la Vía Láctea tiendan estar en el centro de la galaxia.

Primero, su masa tiende a mover hacia el centro. Pero principalmente porque el centro de la galaxia es un perfecto “invernadero” para la formación de agujeros negros, con montones de polvo y gases.

Hailey dijo que es “como una pequeña granja donde todas las condiciones para producir y retener una gran cantidad de agujeros negros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas